Gobierno

Rector

 

Mario Al. Houed Vega. Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España.Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (Abogado y Notario).Ex Magistrado de la Sala Tercera (Penal) de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica.Ex Juez Superior Penal (Tribunales Primero, Sección Segunda; y Segundo, Sección Segunda, ambos de San José).Ex Fiscal Primero de Juicio del Ministerio Público.Profesor de Derecho Penal e Investigador del Programa de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del INEJ.

 

 

Vicerrector general

Sergio Javier Cuarezma Terán

Penalista y criminólogo. Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Marzo 2007 a marzo 2012). Profesor de Derecho Penal de la Universidad Americana (UAM), y profesor e investigador de Derecho penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (www.inej.edu.ni); Miembro del Grupo de Investigadores Reconocidos del Área de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, España, Miembro del Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito y Experto del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

 

Secretario general


Silvio Antonio Grijalva.

Profesor de Derecho Penal e Investigador del Programa de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del INEJ. Master en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Especialista en Derecho Penal impartido por el CAJ/FIUSAID y la Universidad Jaime I de Castelló, España. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Americana (UAM). Co-autor del Proyecto de Código Penal de Nicaragua. Co-autor de la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena; Co-autor del Proyecto de ley de Código Procesal Penal Militar. Ex-Subdirector del Sistema Penitenciario de Nicaragua. Ex-juez local de lo Penal y Ex Secretario de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Managua. Asesor de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

 

Vicerrector académico

Darvyn Centeno Mayorga. Asesor de la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua. Máster en Derecho penal y Derecho procesal penal por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Especialista en Derecho penal por la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y Máster en Derecho público por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua. También Profesor e investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Ex Subdirector Nacional de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional. Co-autor de la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena y su Reglamento. Ha llevado a cabo Cursos de Especialización en Formación de Directivos de Centros Penales, Cartagena de India, Colombia; en Traslados de Reos Extranjeros para Cumplimiento de Penas en su País de originen, Ciudad Antigua, Guatemala y Curso sobre Derechos Humanos y Sistemas Penitenciarios en ILANUD, San José, Costa Rica, entre otros aspectos relevantes.

Vicerrector de investigación

Manuel Vidaurri Aréchiga. Es Doctor en Derecho (Sobresaliente Cum Laude) por la Universidad de Sevilla (España) y Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato (México). Realizó estudios de Derechos Humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica) y en la Universidad de Alcalá de Henares (España). En la Universidad de Salamanca (España) cursó los programas de postgrado en Derecho penal y en Criminología. Forma parte demúltiples asociaciones profesionales y académicas, entre las que se cuentan la Academia Mexicana de Ciencias Penales, la Sociedad Mexicana de Criminología, Red Académica Internacional para la Abolición de la Pena de Muerte, Colegio de Abogados de Guanajuato, entre otras. La Asociación Nacional de Escuelas, Facultades e Institutos de Derecho (ANFADE) le otorgó el Premio Nacional de Investigación Jurídica(2012); la Universidad Humani Mundial le distinguió con la Presea Magister Humani Mundial (2013) y la Sociedad Mexicana de Criminología le confirió la Medalla al Mérito Criminológico “Alfonso QuirózCuarón (2011). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. Es profesor fundador de la Maestría en Política Criminal de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Doctorado Interinstitucional en Derecho que agrupa a las universidades Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit y Michoacán. Fue Director de la Facultad de Derecho, de la División de Derecho, Política y Gobierno y también Secretario General de la Universidad de Guanajuato. Ex Consejero Magistrado del Consejo del Poder Judicial y Ex Procurador de los Derechos Humanos (Ombudsman) del Estado de Guanajuato, México. Tiene publicados varios libros de Derecho penal, Derechos Humanos y Criminología. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad De La Salle Bajío (México).

 

Vicerrector administrativo financiero

Sergio J. Cuarezma Zapata. Especialista en Responsabilidad Social Empresarial y licenciado en Administración de empresas en la Universidad Americana UAM. Ha participado en la elaboración de los primeros Manuales de los Servicios de Tránsito Aéreo de Nicaragua, iniciando el proceso para la certificación ISO 9001-2000; documentos que definen las normas internas de carácter operaciones de navegación dentro del espacio aéreo nicaragüense; atribuciones y responsabilidades de los controladores de tránsito aéreo a nivel administrativo y técnico. (Año 2006).  Además, responsable de la supervisión y entrenamiento de nuevo personal dentro del área de tránsito aéreo en la torre de control del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.  (Año 2007, 2008, 2010 y 2011), con las funciones de supervisar, garantizar con el personal a cargo el flujo de tráfico de las aeronaves nacionales, internacionales y militares.