Sobre INEJ

El INSTITUTO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN JURÍDICA (INEJ), originalmente nació con la denominación CENTRO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN JURÍDICA (CEIJ).

El CEIJ, se creó por Acta de Constitución el 15 de abril de 1995, era una asociación autónoma y sin fines de lucro creada por Decreto de la Asamblea Nacional de Nicaragua No. 1062 de 4 de octubre de 1995, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, del miércoles 11 de octubre de 1995, No. 190. El CEIJ tenía entre sus facultades llevar a cabo capacitación (no tenía facultad de extender títulos académicos), realizar investigación y brindar asistencia técnica a instituciones privadas y públicas. Durante su desarrollo, y antes de ser asumido por el INEJ, concentró su actividad en la investigación, participando en un número importante de investigaciones regionales, muchas de ellas publicadas y presentadas en esta web.

En el año 2006, se creó el INSTITUTO DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN JURÍDICA (INEJ). Esta creación, fue a través de la Ley 604, Ley Creadora del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, del 26 de octubre del año 2006, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, número 229, del viernes 24 de noviembre del 2006. En el proceso de estudio del Dictamen de la respectiva iniciativa de Ley de creación del INEJ y sus antecedentes, el legislador nicaragüense, estudió, analizó y valoró la seriedad y rigurosidad académica y científica de la labor del CEIJ, y determinó que el INEJ debería ser su sucesor legítimo sin solución de continuidad. Así, el artículo 1, párrafo segundo, de la Ley 604/2006, establece que el INEJ asume el CEIJ y además todas sus funciones, finalidades y atribuciones que las leyes, Decretos, Acta de Constitución y Estatutos le hayan conferido.