Digesto de jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los indígenas, por María Clara Galvis Patiño y Ángela María Ramírez Rincón

foto

Fundación para el Debido Proceso (DPLF) ha publicado este importante Digesto sobre derechos de los pueblos indígenas/Digest on the rights of indigenous peoples. Esta obra es una compilación ordenada por temas y reproduce extractos de decisiones judiciales de cortes y tribunales constitucionales y de cortes supremas de nueve países de América Latina:

Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Perú.

Asimismo, al comienzo de cada capítulo y bajo algunos títulos y subtítulos seleccionados, el digesto incluye unos comentarios introductorios, en los que se analizan o explican las decisiones judiciales que se incluyen en cada aparte o se comentan los argumentos o tesis jurídicas de una decisión en particular, a la luz del derecho internacional de los derechos humanos y los desarrollos específicos de las normas, la doctrina y la jurisprudencia internacional sobre los derechos  de los pueblos indígenas.

De esta manera, el digesto busca, en primer lugar, ser una herramienta práctica que pueda ser utilizada por litigantes, jueces y juezas y otros usuarios y operadores de los sistemas de justicia nacionales, para el planteamiento y resolución de casos relacionados con la protección de los mencionados derechos de los pueblos indígenas. Asimismo, busca ser una base para el desarrollo de estudios académicos, cursos, talleres o seminarios de capacitación sobre estos temas. También pretende promover, tanto nacional como internacionalmente, la difusión y el conocimiento de los criterios jurisprudenciales desarrollados por cortes nacionales latinoamericanas referentes a los derechos de los pueblos indígenas. Finalmente, el digesto propicia un diálogo entre el derecho latinoamericano y el derecho internacional de los pueblos indígenas, en particular, la jurisprudencia interámericana, los pronunciamientos del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas y las decisiones de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT.

Descargar PDF :

digesto_indigenas_web_final (1)

2 comentarios

  1. Blanca Molina dice:

    Me interesa profundisar en este tema, de forma puedo obtener el libro, cuando inperte maestria en linea, medio ambiente, derecho indigena y derecho admisnistrativo.

  2. MARCO ANIBAL PÉREZ URBINA dice:

    Me agrada que se esté dando avances, cuantitativos y cualitativos, es necesario que este este trabajo jurídico sea del uso de los Líderes (hombres y mujeres) ,Abogados (Asesores Legales) que trabajamos con los Pueblos Indígenas en la defensa de los derechos de los PUEBLOS ORIGINARIOS.
    FELICIDADES, SIGAN ADELANTE.
    Desde Sutiaba, León, Nicaragua, para las hermanas y colegas.

Dejar un comentario

*