Derecho procesal penal

Las garantías constitucionales y convencionales, aplicadas al proceso

Captura de pantalla 2017-06-08 a la(s) 10.41.11 p.m.

La obra recoge la investigación regional sobre las garantías constitucionales y convencionales aplicadas al proceso, que el Instituto de Costa Rica para la Promoción del Derecho Procesal (ICRDP) y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), sede Nicaragua, llevaron a cabo con el apoyo de catorce académicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, y que se presentó en el XI Congreso Internacional de Derecho Procesal, en Golfito, Puntarenas, República de Costa Rica, los días 8 al 10 de junio del 2017.

Luces y Sombras de los procedimientos penales en América Latina

Captura de pantalla 2017-06-02 a la(s) 11.12.02 a.m.

Esta obra “Luces y Sombras de los procedimientos penales en América Latina”  dirigida por  Dr. Gustavo A. Arocena y Sergio J. Cuarezma Terán, cuyos autores son Gustavo A. Arocena, Digna M. Atencio Bonilla, Keymer Ávila, Fabián I. Balcarce, Francisco Belzú Alarcón, Carlos A. Calderón Paz, Sergio J. Caurezma Terán, Odir Fernández, Nadia Noemí Franco Bazán, Mayda Goite Vega, Mario A. Houed Vega, Arnel Medina Cuenca, Carlos Alberto Mejias Rodríguez y Luis Miguel Reyna Alfaro.

Tendencias actuales del Derecho penal y procesal penal

portada

Esta obra Tendencias actuales del Derecho penal y procesal penales una obra producto de la reflexión y discusión al más alto nivel científico de cada uno de las profesoras y profesores que integran el cuerpo de especialistas del Programa de Maestría de Derecho penal y Derecho procesal penal del INEJ, Mar Jimeno Bulnes (España),  Luis Miguel Reyna Alfaro (Perú), Gustavo A. Arocena (Argentina),  Mario A. Houed Vega (Costa Rica),  Ana Paola Hall García (Honduras) y Sergio J. Cuarezma Terán (Nicaragua), sobre temas puntuales y de interés vital para el Derecho penal y Derecho procesal penal contemporáneo.

Casación, Revisión y Extradición en el Nuevo Modelo de Justicia Penal: Legislación, Doctrina y Jurisprudencia

portada

Esta obra sobre “Casación, Revisión y Extradición en el Nuevo Modelo de Justicia Penal: Legislación, Doctrina y Jurisprudencia” es una obra en la que la autora nos ofrece un vistazo de los asuntos del Modelo Penal Acusatorio que se tramitan ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, con audiencia de la Procuraduría General de la Nación, y aparece en un contexto histórico oportuno para Panamá, la implementación del modelo procesal penal acusatorio que se realiza de forma progresiva desde el año 2011, por una nueva forma de hacer justicia con visión de largo plazo.

La prueba y su valoración en el proceso penal

la prueba y su valoracion en el proceso penal

El presente trabajo es motivado por los esfuerzos de los Estados democráticos para hacer realidad las garantías, y los derechos de las personas. En este sentido, para el autor, es necesario un estudio claro sobre la importancia de la prueba, su recolección y valoración científica, y el significado de su cadena de custodia como garantía frente a las agencias de justicia encargada de preservarlas para que mantengan su eficacia y validez.

De la suspensión del proceso a prueba o de la suspensión condicional de la persecución penal

de la suspension del proceso a prueba o de la suspension condicional de la persecusion penal

Este trabajo, pone en las manos del lector una obra especializada y comparada: De la Suspensión del Proceso a prueba o de la Suspensión Condicional de la Persecución Penal. Análisis de Derecho Comparado con especial referencia a los Sistemas Procesales de la República de Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana. Esta obra, se enmarca en la preocupación de estudiar e interpretar muchas de las novedosas instituciones que el recientemente Código Procesal Penal de Nicaragua, de Costa Rica y República Dominicana ha incorporado, entre ellas, el Principio de Oportunidad.

Estudios sobre Derecho penal y protección de derechos fundamentales

estudios sobre derecho penal y proteccion de derechos fundamentales

Esta  obra, integra una serie de temas que se vinculan a la necesidad del reconocimiento y Protección de los derechos fundamentales de la persona frente al poder del Estado y su poder punitivo, cuyo valor, acreditado por la calidad del mismo y del pensamiento de autor, cobra un plus para nuestro país y la región Centroamericana en un mundo, como expresa Eduardo Galeano, que prefiere la seguridad a la libertad.

Derechos Fundamentales y el Debido Proceso

derechos fundamentales y el debido proceso

Esta obra desarrolla los principios y garantías del debido proceso penal, en concordancia con la legislación procesal penal nicaragüense. Los principios y garantías procesales tienen tanta importancia como la que tienen los principios legitimantes del derecho penal material, ni aquéllas ni éstos se pueden ignorar en la aplicación de la ley penal. No ha de extrañar, pues, la permanente preocupación de los juristas por un adecuado desarrollo y efectividad de las garantías del proceso penal.