Derecho constitucional y ciencias políticas

Estado Constitucional y Convencional

Estado constitucional y convencional_web (1)

El libro recoge la investigación regional sobre el Estado Constitucional y Convencional, realizada por doce académicos e investigadores consagrados de Argentina, Colombia, Dominicana, España, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

La investigación, como expresa en el Prólogo, se centra, por un lado, en dejar al descubierto los enormes desafíos que las democracias de nuestros países enfrentan para la tutela y protección efectiva de los derechos humanos en el marco del llamado Estado Constitucional y Convencional de Derecho, donde la dignidad humana se ha constituido en un principio que atraviesa todo el sistema interamericano y constituye un parámetro regulador y equilibrador de sus decisiones; y, por otro, en procurar encontrar respuestas, al menos parcialmente, a dichos desafíos y muchos otros interrogantes que se plantean en la realidad jurídica de hoy, y que enfrentan conceptos profundos de teoría constitucional, de teoría procesal constitucional, de teoría del poder constituyente, y de teoría de la democracia y de los derechos fundamentales.

Las garantías constitucionales y convencionales, aplicadas al proceso

Captura de pantalla 2017-06-08 a la(s) 10.41.11 p.m.

La obra recoge la investigación regional sobre las garantías constitucionales y convencionales aplicadas al proceso, que el Instituto de Costa Rica para la Promoción del Derecho Procesal (ICRDP) y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), sede Nicaragua, llevaron a cabo con el apoyo de catorce académicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, y que se presentó en el XI Congreso Internacional de Derecho Procesal, en Golfito, Puntarenas, República de Costa Rica, los días 8 al 10 de junio del 2017.

Manual de Derecho constitucional

MANUAL-DE-DERECHO-CONSTITUCIONAL

El Manual de Derecho Constitucional es un trabajo de temas básicos para el estudio del Derecho constitucional, aspectos históricos, conceptos fundamentales, sistema de fuentes en la Constitución, mecanismos de creación y modificación de la Constitución. El Manual aborda temas de Derecho constitucional nicaragüense sobre aspectos históricos, tratamiento de derechos y garantías, los Poderes del Estado, las instituciones de importancia, y la regulación constitucional de la Autonomía municipal y de las Regiones de la Costa Caribe, y por último, se acerca al estudio del derecho comunitario centroamericano a través del análisis de las regulaciones constitucionales de los estados miembros del SICA.

Nuevas tendencias del Derecho constitucional y Derecho procesal constitucional

nuevas tendencias derecho constitucional y el derecho procesal penal

Esta obra colectiva, constituye un análisis a las nuevas tendencias Del derecho constitucional y el Derecho procesal constitucional que se desarrollan en América Latina y España en la actualidad. La obra, Nuevas tendencias del Derecho Constitucional y el Derecho procesal constitucional,  se estructura en torno al eje del Derecho constitucional, pero va mucho más allá, se estructura en cuatro secciones que se extiende a otras ramas jurídicas relacionadas a él pero que cuentan con autonomía propia.

Derechos Humanos y Jurisdicción Constitucional

Derechos Humanos y Jurisdicción constitucional

Esta obra, ha sido preparada especialmente para la ejecución del proyecto “Seminario sobre Derechos Humanos y Jurisdicción Constitucional” del programa Estado de Derecho para México, Centroamérica y el Caribe de la fundación Konrad Adenauer, con el objetivo de sensibilizar a los que aplican el Derecho sobre la incidencia del Derecho constitucional e internacional y conocer mas afondo y aplicar las sentencias derivadas de la jurisdicción constitucional e internacional, bajo la codirección del Instituto Centroamericano de Estudios Penales (ICEP), la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y el Centro de Estudios e Investigación Jurídica (CEIJ), con la colaboración de la Facultada de derecho de la UNAN León y el grupo Cívico Ética y transparencia.

“Curso de Derecho Constitucional”, de Omar García Palacios

curso de derecho constitucional

Esta obra del Prof. Dr. Omar A. García Palacios, Curso de Derecho Constitucional, Profundiza los extremos del Derecho Constitucional nicaragüense, revisado y ahondado en el marco de la dogmática constitucional moderna, el proceso de marchas y contramarchas que el Derecho constitucional en el país, en su estructura y orden, ha venido teniendo durante los últimos años, analizando e investigando y descubriendo conceptos e institutos constitucionales que permitan construir una visión integral del Estado de Derecho Constitucional nicaragüense. Leer más »

Homenaje al Profesor Héctor Fix-Zamudio

homenaje-al-profesor-hector-fix-zamudio

Esta obra, dirigida por los Profesores Iván Escobar Fornos (Instituto Iberoamericano de DerechoConstitucional, sección Nicaragua) y Sergio J. Cuarezma Terán (Instituto de Estudio e InvestigaciónJurídica, INEJ), constituye un Homenaje a los 50 años de labor académica del Profesor Doctor HéctorFix Zamudio (México), que ha rebasado las fronteras y adquirido carácter universal por su dedicaciónal estudio, investigación y promoción del Derecho Procesal Constitucional, como una nueva rama delDerecho público, su conceptualización y sistematización.

A 21 años de la Constitución Política: Vigencia y Desafíos

a 21 anos de la constitucion politica vigencia y desafios

La presente obra reúne la suma de reflexiones y pensamientos, sobre la madurez del texto constitucional. Hace un recuento de la vida institucional y jurídica de nuestra Primera Norma, estudiando el significado y trascendencia que ha tenido para el país desde su aprobación y entrada en vigencia en el año de 1987 y sus reformas en los años siguientes y de cómo debería enfrentar los nuevos tiempos de cara a mediano y largo plazo.

Parlamentarización del Sistema Político nicaragüense

parlamentarizacion del sistema politico nicaraguense

Analiza el sistema político nicaragüense y pone en perspectiva el debate actual de presidencialismo versus parlamentarismo y destaca el hecho que de las diferentes reformas constitucionales que el país ha experimentado, el sistema presidencialista va cediendo progresivamente espacio al sistema parlamentario, hecho que inicia, a mi juicio con la reforma de la Constitución en 1995 (lo cual es saludable para el peso y contra preso entre la Asamblea Nacional y el Poder Ejecutivo).