Derechos humanos

  1. AYLIN ORDÓÑEZ REYNA. Secretaria General de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala. Abogada y Notaria por la Universidad Rafael Landívar, Guatemala. Magíster en Derechos Humanos por la Universidad Rafael Landívar. Magíster en Derecho Pluralista Público por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Catedrática en la Maestría en Derechos Humanos y en la Licenciatura en Derecho en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
  2. ÁLVARO ANDRÉS MOTTA NAVAS. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Javieriana Pontificia de Bogotá, Colombia. Doctorando en Derechos Humanos por la Universidad de la Laguna, España. Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario de Bogotá, Colombia. Master en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, Mención de Honor por el mejor promedio académico y Distinción del Parlamento Español con la Constitución de Cádiz de 1812. Master per Giuristi d’impresa por la Universitá degli Studi di Bologna,  Facoltà de Giurisprudenza, Scuola di Specializzazione in Studi sull’Administrazione Pubblica, SPISA, Italia. Postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos para Profesores Universitarios de América Latina por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Universidad de los Andrés, Venezuela. Gerente General de la Firma Motta Navas Abogados Asociados Ltda. Ex Secretario del Sistemas Operacionales de Aeronáutica Civil.
  3. JERÓNIMO EMILIO MEJÍA EDWARDS. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Especialista en Derechos Humanos y Justicia Constitucional. Licenciado en Derecho por la Universidad de Panamá. Abogado.
  4. MANUEL VIDAURRE ARÉCHIGA. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, México. Primer discípulo latinoamericano del reconocido catedrático español Prof. Francisco Muñoz Conde, quien dirigió su tesis doctoral. Especialista en Derecho Penal y en Criminología otorgados por la Universidad de Salamanca, España. Realizó estudios en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica y en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España. Es miembro del Departamento de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guanajuato y profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Administración Pública. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e Internacionales sobre temáticas jurídicas y de derechos humanos. Ha publicados artículos en materia penal, criminológica y de derechos humanos en revistas nacionales e internacionales. Forma parte de muchas asociaciones académicas entre otras: Academia Mexicana de Ciencias Penales, Asociación Internacional de Derecho penal, Sociedad Mexicana de Criminología, Academia Nacional de Derecho de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Federación Iberoamericana del Ombudsman y Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de la que fue Primer Vicepresidente.  La Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, filial de la Barra Nacional, le otorgó el Premio Estatal de Jurisprudencia en el 2004. Fue Director de la Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato, Consejero Magistrado del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y actualmente se desempeña como Procurador Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato.
  5. JESUS  SORIANO. Académico adscrito a la Dirección de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, y Secretario de la Red Estatal de Profesoras y Profesores en Derechos Humanos. Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas por la misma institución y la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, y Diplomado en Derecho Indígena por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Estatal de Investigación Jurídica “Justiniano” (2001), y varios premios otorgados por la Universidad de Guanajuato. En la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se desempeñó como Agente Investigador adscrito a la Secretaría General y al Despacho del Procurador, Coordinador de Asesores del Procurador y fue el primer Encargado de la Coordinación del Centro Estatal de Derechos Humanos. Ha sido catedrático de la Universidad De La Salle Bajío, de la Casa de la Cultura Jurídica de la SCJN, y de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es Profesor de la Universidad de Guanajuato, Instituto Estatal de Ciencias Penales, e Instituto Estatal de Justicia Administrativa.
  6. RODOLFO PÉREZ GARCÍA. Máster en Derechos Fundamentales y Candidato a Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Diploma de Estudios Superiores del Doctorado: “Aspectos Jurídicos y Económicos de la Corrupción” por la Universidad de Salamanca, España. Diploma de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado en “Derechos Fundamentales” de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Diploma de Especialización de Postgrado en “Los liderazgos en el mercado político y la gestión pública” de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la UNAN-LEÓN. Profesor Visitante del “Internacional Visitor Leadership  Program of the United States Department of State”. Profesor de Derechos Humanos de la UNAN-LEÓN. Articulista  de la página de opinión del periódico EL NUEVO DIARIO. Autor del libro: “Las contrataciones del Estado: entre la discrecionalidad y la corrupción”, Editorial universitaria UNAN-León, Diciembre del 2007.Consultor Nacional e Internacional en materia de Derechos Humanos, Corrupción y Contrataciones del Estado.