Derecho procesal penal

  1. ERNESTO PEDRAZ PENALVA. Director del Departamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado y Catedrático de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca. Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; Miembro del Instituto de Historia “Simancas”; Consultor para la Reforma Judicial de El Salvador (Centroamérica), por Checchi & Company Consulting, en proyecto financiado por la AID norteamericana (1.6.1992/15.8.1992); Vocal Vitalicio de la Fundación Española de Derecho Procesal; membership de la “International Association of Procedural Law”; Miembro del Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal; “International Consultant” en la elaboración de las “Transnational Rules of Civil Procedure” (The American Law Institute); Miembro del Instituto Iberoamericano de Política Criminal y Derecho Penal Comparado.
  2. MONTSERRAT DE HOYOS SÁNCHO. Doctora, sobre saliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado, y Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, España. Profesora e Investigadora del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Ha realizado prolongadas estancias de investigación en el extranjero: en el Instituto Max-Planck de Derecho Penal (Friburgo), Universidad de Regensburg (Alemania), Instituto Jurídico A. Cicu (Bolonia), Universidad Libre de Berlín y en la Universidad de Viena. Sus publicaciones se basan en temas como La detención por Delito, Medidas Cautelares en los Procesos por Violencia Doméstica, Derechos Fundamentales y Proceso Penal, Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías en el Proceso, entre otros. Ha impartido numerosas conferencias y cursos de postgrado en diversas Universidades sobre Agilización de la Justicia, Nulidad de Actuaciones, Violencia Doméstica, Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Prueba Penal, etc.
  3. MAR JIMENO BULNES. Directora del Área de Derecho Procesal y Catedrática de la Universidad de Burgos, España. Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Burgos.  Cursó el Doctorado sobre “Tribunal Constitucional y Derechos Fundamentales” impartido por el Departamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado (1986-1988) de la Universidad de Valladolid, obtuvo la Titulación del Instituto de Estudios Europeos (Universidad Libre de Bruselas) tras la superación de las pruebas correspondientes a tres cursos seleccionados dentro del programa de postgrado de ciencias jurídicas (licencia especial en Derecho europeo) los cuales eran: Tribunal de Justicia de las Comunidades europeas, Protección europea e internacional de los Derechos Humanos y Organizaciones europeas, Lectura de tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Dr. D. Ernesto Pedraz Penalva, con el título “La cuestión prejudicial del art.177 TCEE”, obteniendo la calificación de “apto cum laude ” por unanimidad ( Valladolid, 3 de julio de 1992) y premiada por la Real Academia de Doctores en 1993. Colaboró en la elaboración de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Civil y Ley Orgánica del Poder Judicial realizada por el Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid (Ed.Trivium, Madrid 1988) así como en la Revista Universitaria de Derecho Procesal (RUDP, editada por la UNED), como encargada de la sección referente a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, redacta además artículos para diferentes libros. Ha realizado proyectos de investigación subvencionados, tales como “La implantación del Tribunal del Jurado en el proceso penal español: valoración de la experiencia adquirida en el ámbito territorial de Castilla y León y “Justicia internacional, estado de Derecho y protección de los derechos humanos en la Unión Europea y América Latina”. Es Miembro de número de la Fundación Española de Derecho Procesal (FUNDEPRO), al igual que de la Comisión de Evaluación Docente de la Universidad de Burgos (Resolución Rectoral de 12 de mayo de 1995). Coordinadora de la “Asesoría Jurídica Joven” creada a instancias del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos (Resolución Rectoral de 1 de octubre de 1998). Nombramiento como Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Burgos para el año 2001/20002 y como miembro del Tribunal juzgador de Tesis Doctoral.
  4. MARIO ANTONIO HOUED VEGA. Rector Magnífico, Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (Abogado y Notario).  Ex Magistrado de la Sala Tercera (Penal) de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Ex Juez Superior Penal (Tribunales Primero, Sección Segunda; y Segundo, Sección Segunda, ambos de San José). Ex Fiscal Primero de Juicio del Ministerio Público.
  5. JAVIER LLOBET RODRÍGUEZ. Doctor y Máster en Derecho de la Universidad de Friburgo en Brisgovia. Especialista en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en la que ha impartido lecciones de Derecho Penal Parte General, Derecho Penal Parte Especial y Derecho Procesal Penal. Profesor de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica. Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Ex-coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia y profesor de las maestrías en Derechos Humanos y Criminología de esa universidad. Autor de 26 libros en Derecho Penal Parte General, Derecho Penal Parte Especial, Derecho Procesal Penal y Derechos Humanos. Autor de aproximadamente 65 artículos publicados en Revistas y libros especializados de Alemania, Italia, España, Argentina, Uruguay, Colombia, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica.
  6. STEPHEN C. THAMAN. Professor of Law, Saint Louis University School of Law, Teach Criminal Law, Criminal Procedure, Supervise Criminal Clinic in St. Louis City Public Defender Office.  Co-Director, Center for International and Comparative Law. Director and Teacher of Comparative Criminal Procedure. Doctor por la Universidad Albert-Ludwig, Freiburg, Germany con la mención Magna Cum Laude. International Institute of Human Rights, Certificat d’Assiduite, Strasbourg, France.  Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).
  7. JORGE LUIS MORALES. Estudios de Doctorado en la Universidad Escuela Libre de Derecho de Costa Rica; Especialista en Ciencias Penales y Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica. Juez Suplente de Casación en el Segundo Circuito Judicial de San José y el Tercer Circuito Judicial de San Ramón (a partir del año 2004); Juez de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José (1998 a la fecha); Juez Cuarto Penal de San José (1995 a 1998); Letrado en asuntos disciplinarios de la materia Notarial en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia (1995); Juez Penal de la Provincia de Limón (1992 a 1994); Agente Fiscal del Ministerio Público (1991 a 1992). Coautor de la obra “La Negociación en la Justicia Penal: La posición del Juez. Estudio Comparado (Alemania, Costa Rica, EE. UU., Italia y Nicaragua)”. Profesora de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).
  8. ROSARIO ALVARADO CHACÓN. Estudios de Doctorado en la Universidad Escuela Libre de Derecho de Costa Rica. Especialista en Ciencias Penales y Licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Profesora de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Juez de Juicio Penal del Primer Circuito Judicial de Alajuela. Ex Juez Penal de Juicio en la localidad de Guápiles, Provincia de Limón, Ex Juez Superior de Juicio en la Provincia de Limón en Costa Rica, Ex Agente Fiscal y Ex Fiscal de Juicio del Ministerio Público en las Provincias de Puntarenas, Heredia y San José, Costa Rica. Coautor de la obra “La Negociación en la Justicia Penal: La posición del Juez. Estudio Comparado (Alemania, Costa Rica, EE. UU., Italia y Nicaragua)”.
  9. J. FEDERICO CAMPOS CALDERON. Abogado y Notario Público, Universidad Escuela Libre de Derecho (1995). Magister en Ciencias Penales, Universidad de Costa Rica (2003-04). Máster en Administración de Justicia Penal, Universidad Nacional (2000) y en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas-Chile (2005). Profesor de Derecho procesal penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) de Nicaragua, Profesor de Derecho procesal penal de la Universidad de Costa Rica (2004-06) y Funcionario del Poder Judicial de 1993 a 2006 (Defensor Público, Letrado de la Sala de Casación Penal y Juez de Juicio). Miembro del Colegio de Abogados de Costa Rica (Bar Association), Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica y del Instituto Ibero-Americano de Derecho Procesal.
  10. OLGA ELENA RESUMIL RAMÍREZ. Catedrática de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde dicta cursos de Derecho Penal Sustantivo y Procesal, Criminología, Derecho de Menores y Derecho de Confinados, entre otros. Juris Doctor, con especialidad en Derecho Penal (1973), ambos con altos honores en la Universidad de Puerto Rico. Estudios conducentes al grado de especialización en Derecho Penal y Criminología, con altos honores, luego de presentar su disertación titulada Il giudizio di pericolositá (El Juicio de Peligrosidad) en la Universitá degli Studi di Roma, Italia. Autora de libros y numerosos artículos de revista y periodísticos en los campos de la literatura y del derecho, entre los que se destacan Práctica Jurídica Puertorriqueña(dos tomos), publicado por la editorial Lexis Nexis, —el que ha sido citado con aprobación por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, sentando doctrina procesal en las áreas de investigación policial y judicial, así como en temas de derecho constitucional penal— y Criminología General, publicado por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y que sirve como texto de consulta en universidades de Puerto Rico, España y América Latina. Se le reconoce como experta internacional en las materias que enseña, lo que la ha llevado servir como profesora, consultora y asesora en diversos países de Centro y Sur América y del Caribe con el auspicio de la Unión Europea, las Naciones Unidas y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ha trabajado en la implantación de los nuevos códigos procesales penales en Venezuela (2001-2002), República Dominicana (2003-2006) y Honduras (2006-2007), basado en un análisis crítico y comparado con el modelo adversativo anglosajón.
  11. RAFAEL FARÍA GONZÁLEZ. Ingeniero licenciado y planificador licenciado con más de 40 años de experiencia profesional en la industria, el gobierno y la educación universitaria.  Posee los grados de maestría en ciencias en ingeniería industrial y doctorado en filosofía en ingeniería industrial (Universidad del Estado de Pensilvania). Posee vasta experiencia en actividades de investigación científica, enseñanza universitaria en los niveles de licenciatura y maestría y en la preparación y ofrecimiento de adiestramientos en los campos de ingeniería, estadísticas, protección del ambiente, análisis económico, gestión empresarial, transportación e ingeniería forense, entre otros.  Ha sido calificado como testigo pericial (ingeniero forense / reconstructor de escenas de accidentes de transportación, accidentes del trabajo y asesinatos, entre otros) en los tribunales de Puerto Rico. En el ámbito académico, ocupó las posiciones de director de departamento académico, decano, rector y vicepresidente para asuntos académicos en instituciones de educación superior públicas y privadas de Puerto Rico.  Actualmente se desempeña como catedrático en las Escuelas Graduadas de Ingeniería y Gerencia de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. Sirvió como Secretario (Ministro) de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico.  Durante su incumbencia en el puesto desarrolló importantes obras de transportación terrestre, aérea y marítima. Ha dictado charlas, conferencias y cursos cortos relacionados con la práctica de la ingeniería forense para los actores procesales en Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Honduras.
  12. SILVIO ANTONIO GRIJALVA SILVA. Secretario General, Profesor e Investigador del  Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Asesor de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Master en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Especialista en Derecho Penal impartido por el CAJ/FIUSAID y la Universidad Jaime I de Castelló, España. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Americana (UAM). Co-autor  del Proyecto de Código Penal de Nicaragua. Co-autor de la ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena; Co-autor del Proyecto de ley de Código Procesal Penal Militar. Docente destacado de la Escuela Judicial del Nuevo Código Procesal Penal y del Proyecto de Código Penal de Nicaragua docente de la Universidad Americana (UAM). Ex-Subdirector del Sistema Penitenciario de Nicaragua. Ex-juez local de lo Penal y Ex Secretario de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Managua.
  13. OSCAR BRAVO FLORES. Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia. Doctor en Antropología Forense por la Universidad de Barcelona, España. Consultor de ILANUD. Profesor del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).





Desarrollo y hospedaje por Desarrollo y hospedaje por Vive Nicaragua