Derecho penal

  1. FRANCISCO MUÑOZ CONDE. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla en junio de 1970, con la calificación de SOBRESALIENTE «CUM LAUDE». Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en julio de 1968 con la calificación de SOBRESALIENTE. Premio Mutis Humboldt de Ciencias Jurídicas, que le fue entregado en ceremonia oficial en Bayreuth, en abril del 2000. Profesor de Derecho penal e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Hasta llegar a ello -y también posteriormente- es autor, entre otras muchas aportaciones, de decenas de libros, entre los que destaca particularmente su Derecho Penal. Parte especial, que va por la decimotercera edición y del que se han vendido más de cien mil ejemplares. Otras referencias importantes son: El error en Derecho penal (1989), Derecho Penal. Parte general (cuatro ediciones, escrito junto con la profesora García Arán), así como los libros escritos en colaboración con el profesor Hassemer: Introducción a la Criminología y al Derecho Penal (1989), La responsabilidad por el producto en Derecho Penal (1995) e Introducción a la Criminología (2001).
  2. EUGENIO RAÚL ZAFFARONI. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduado en la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, 1964. Catedrático, Abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires en 1962. Revalidado por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) en 2003. Doctor “honoris causa” por la Universidad de do Estado do Rio de Janeiro, en 1993. Doctor “honoris causa” por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, República de Bolivia, 2003.  Doctor “honoris causa” en Jurisprudencia por la Università degli Studi di Macerata, Macerata, Italia, 2003. Doctor “honoris causa” por la Universidad Nacional San Andrés de Arequipa, Arequipa, Perú, 2003. Doctor “honoris causa” por la Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú, 2003.  Doctor “honoris causa” por la Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina, 2003.  Doctor “honoris causa” por la Universidad para la Cooperación Internacional, San José, Costa Rica, 2003. Doctor “honoris causa” por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, México D.F., México, 2003. Doctor “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España, 2004. Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Ex Director y Miembro del Consejo Asesor del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Crimen y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Asesor Especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Académico Correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales.
  3. JOAN J. QUERALT. (1951).  Es Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona (1995), licenciado en Derecho por la UB en 1972 y Doctorado por la UAB (1982), ambos con el Primer Premio Extraordinario. Fue Becario de Investigación y Profesor ayudante en la UB (1972-1975). Posteriormente, a su vuelta de Munich (1975-77), donde estuvo becado por el Deutscher Akademischer Austauschdienst  (DAAD) en el Institut für die gesamte Strafrechtswissenchaft (Prof. Dr. Claus Roxin). Desempeñó puestos docentes en la UAB (1977-1991), ULPGC (1991-1995). Ha realizado estudios pre y postdoctorales (1977-1988) con becas del Consejo de Europa, del DAAD, de la Max-Planck-Gesellschaft y de la Deutsche Forschungsgemeinschaft), en las Universidades de Munich –Prof. Roxin-, de Bonn –Prof. Armin Kaufmann-, Frankfurt –Prof. Hassemer- y en el MPI de Friburgo de Brisgovia. Entre 1988 y 1992 fue Letrado del Tribunal Constitucional. En la actualidad es Jefe de Estudios de las Enseñanzas de Criminología y de la Seguridad, así como Coordinador del Máster oficial en Criminología, Política Criminal y de seguridad, ambos en la UB y es el responsable de la página web del Departamento de Derecho penal y Ciencias penales de la UB: http://www.ub.edu/dpenal/. Desde diciembre de 2009 es miembro de la Comisión de Calidad Docente de la Facultad de Derecho. Desde 2007 es miembro del CEIC del Hospital Universitario de Bellvitge. Ha publicado varios libros de Derecho penal, entre ellos, La obediencia debida. Análisis de una causa de justificación (art. 8, 12ª CP) (1986), Derecho penal español. Parte especial (11986, 62010), Introducción a la Policía Judicial (11986, 31999), La asistencia letrada al detenido (11990, 31999), El non bis in idem (1992); ha codirigido con Santiago Mir Constitución y principios del Derecho penal: algunas bases constitucionales (2010) y La seguridad pública ante el Derecho penal (2010). Ha participado como ponente en Congresos y Seminarios españoles e internacionales y dictado conferencias en universidades e instituciones jurídicas y políticas de España, Francia, Alemania, México, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay, Nicaragua, Ecuador. Colabora como experto en temas de su especialidad con la Unión Europea en diversos ámbitos. Ha participado en el Programa Goethe de intercambio de profesores universitarios europeos (Barcelona/Lyon III/Frankfurt). En su labor de extensión universitaria es, además, colaborador habitual de medios de comunicación como EL PAIS, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA, CINCO DÍAS, TV-3 y otros medios.
  4. VÍCTOR GÓMEZ MARTÍN. Profesor Titular de Escuela Universitaria de Derecho penal de la Universidad de Barcelona. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor del Master de Especialización en Derecho penal de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Profesor de la Unidad de Coordinación Docente de Estudios Criminológicos y de la Seguridad de la Universidad de Barcelona. Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en las algunas de las más prestigiosas universidades alemanas (Freiburg, Berlín, Bremen). Es autor de un importante número de trabajos sobre la Dogmática del Derecho penal, relativos tanto a su Parte General (autoría y participación en delitos especiales, delitos de propia mano, actuación en nombre o representación de otro, actos preparatorios punibles, tentativa inidónea) como a su Parte Especial (propiedad intelectual, industrial, mercado y consumidores, delitos urbanísticos, delitos de peligro). También ha realizado diversas publicaciones sobre Política criminal (expansión del Derecho penal, Derecho penal de autor, Derecho penal del enemigo), ámbito en el que ha coordinado, además, tres libros colectivos.
  5. CARMEN LÓPEZ PEREGRÍN. Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla en marzo de 1997, con la calificación de APTO CUM LAUDE por unanimidad, con la Tesis titulada “Problemas fundamentales de la complicidad en el delito”, dirigida por el Prof. Dr. D. Francisco Muñoz Conde, Tesis que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla en 1998. Profesora Titular de Universidad en Derecho penal. En la actualidad trabaja en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, adscrita al Departamento de Derecho público. Ha sido miembro del Grupo Andaluz de Investigación Jurídica del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla, del Proyecto de Investigación PB95-0302 sobre Aspectos penales y criminológicos de la violencia doméstica, y del Proyecto de Investigación PB98-0556 sobre Reforma penal, violencia doméstica y delitos contra las personas. Actualmente es miembro del Grupo de Investigación dirigido por el Prof. Dr. José Ignacio López González “Estudios sobre Derechos y garantías de los ciudadanos” de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del Proyecto de Investigación SEJ2005-06145/JURI sobre “La Ley Orgánica de medidas de protección integral: un enfoque multidisciplinar del problema. ¿Una solución a la violencia de género?”, dirigido por la Profª. Dra. Dña. Elena Núñez Castaño. Ha intervenido en varios Cursos de Doctorado, Maestrías y Cursos de Postgrado. En la actualidad es coordinadora del Programa de Doctorado “Problemas actuales del Derecho penal y de la Criminología” de la Universidad Pablo de Olavide, bienio 2006/2008.
  6. PABLO CÉSAR BUSSATO. Doctor en Derecho en Problemas Actuales del Derecho Penal por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Master en Derecho por la Univali, Itajaí, Brasil. Miembro del Ministerio Público Estadual do Paraná, Brasil. Profesor de Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Estadual de Ponta Grossa, Brasil y en la Unifae, en Curitiba. Especialista en Derecho Penal Económico y Europeo por la Universidad de Coimbra, Portugal.
  7. LUIS REYNA ALFARO. Profesor de Derecho Penal de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y Profesor y Abogado por la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Perú. Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).  Ha realizado estudios de Maestría en Derecho (Mención Ciencias Penales) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú y además es Especialista en Derecho Penal económico y delitos contra la administración de justicia.
  8. ADÁN NIETO MARTÍN. Sub-Director del Instituto de Derecho Penal Europeo e  Internacional y Vicepresidente de la sección española de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Profesor de Derecho Penal de la Universidad Castilla-La Mancha, en el Campus de Ciudad Real. Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha. Becario de la Fundación Alexander Von Humboldt. Entre sus líneas de Líneas de investigación se encuentran: Derecho penal económico, Corrupción y Derecho penal europeo. Entre los Libros que ha editado se encuentran: Tiedemann (dir), Nieto Martín (coord): Eurodelitos. El derecho penal económico en la UE. Ed. Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca 2004 (reimp. 2006); Arroyo/Neumann/Nieto: El derecho penal en el cambio de siglo. Análisis crítico de la escuela de Frankfurt. Ed. Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca 2004; Nieto Martín (coord): Estudios de derecho penal. (Trabajos preparatorios al XVII Congreso Internacional de la AID). Ed. del Instituto de Derecho penal europeo e internacional. 2005 (http://aidpespana.uclm.es/);  Arroyo/Nieto: Fraude y corrupción en la UE. Eurodelitos de fraude y corrupción. Ed. Universidad de Castilla la Mancha. Cuenca. Colección Marino Barbero Santos. Cuenca. 2006; Arroyo/Nieto: La orden de detención y entrega europea. Ed. Universidad de Castilla la Mancha.Colección Martino Barbero Santos. Cuenca. 2006; Arroyo/Nieto: El sistema europeo de derecho penal: situación actual y perspectivas de futuro. Ed. Universidad de Castilla la Mancha.Colección Martino Barbero Santos. Cuenca. 2007 (en prensa).
  9. MOISES MORENO HERNÁNDEZ. Doctor en Derecho por la Universidad de Bonn, República Federal de Alemania. Subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, México. Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Presidente y Director General del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales, A.C. Ex Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, México. Profesor de Derecho Penal y Política Criminal, tanto en cursos de licenciatura como de posgrado en ciencias penales, en diversas instituciones académicas del país, desde 1978, como: Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Panamericana (UP), Universidad Iberoamericana (UIA); Universidades de Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, etc.; Escuela Libre de Derecho del Distrito Federal y Escuela Libre de Derecho de Puebla, México. Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP), con sede en París, de la Comisión Redactora del Proyecto de Código Penal Tipo Iberoamericano, del  Colegio de Abogados Penalistas de Santa fe de Bogotá y Cundinamarca, Miembro Honorario desde 1995, de la  Asociación Nacional de Doctores en Derecho, del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, como Miembro Especial, del Movimiento de Abogados Gremialistas (M.A.G.) de la República de Panamá, de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., del Centro de Estudios de Ciencias Penales y Política Criminal, de Paraguay, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Justicia; entre otros. Ha publicado 12 libros (como autor y coautor) y más de 80 artículos en revistas especializadas (nacionales y extranjeras), en materia de dogmática penal y de política criminal, de justicia penal y de seguridad pública.
  10. JUAN CARLOS FERRÉ OLIVÉ. El Prof. Dr. Ferré obtuvo su doctorado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca en julio de 1987. En Salamanca impartió docencia en Derecho Penal, Parte General y Especial e innumerables cursos de doctorado, entre 1984 y 1995. Fue Profesor Titular de la asignatura y Vicedecano de la Facultad de Derecho, poniendo en marcha los Congresos Universitarios de Alumnos de Derecho Penal, que han perdurado en el tiempo contando actualmente con más de 20 ediciones. En 1996 obtuvo la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Huelva, desempeñándose como Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Profesorado. Fue miembro de la Comisión redactora de los primeros Estatutos de la Universidad, y puso en marcha los Congresos Universitarios de Justicia Penal, que cuentan ya con 10 ediciones, el Título de Experto Universitario en Criminología y la Revista Penal. Fundador y Director de “Revista Penal” (www.revistapenal.com, con 26 volúmenes aparecidos desde enero de 1998). Ha publicado 48 obras (entre libros y artículos doctrinales) sobre distintos temas objeto de sus investigaciones: Derecho penal económico, Derecho penal tributario, Delitos contables,  autoría y participación, la punibilidad,  Derecho penal de menores, Delitos relativos a la prostitución, Delitos contra la propiedad intelectual, La expansión del Derecho Penal, Derecho penal y diversidad cultural, etc. Ha dictado hasta la fecha 350 conferencias sobre distintos temas de Derecho Penal, Parte General y Especial, en los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
  11. MANUEL VIDAURRE ARÉCHIGA. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, México. Primer discípulo latinoamericano del reconocido catedrático español Prof. Francisco Muñoz Conde, quien dirigió su tesis doctoral. Especialista en Derecho Penal y en Criminología otorgados por la Universidad de Salamanca, España. Realizó estudios en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica y en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España. Es miembro del Departamento de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guanajuato y profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Administración Pública. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e Internacionales sobre temáticas jurídicas y de derechos humanos. Ha publicados artículos en materia penal, criminológica y de derechos humanos en revistas nacionales e internacionales. Forma parte de muchas asociaciones académicas entre otras: Academia Mexicana de Ciencias Penales, Asociación Internacional de Derecho penal, Sociedad Mexicana de Criminología, Academia Nacional de Derecho de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Federación Iberoamericana del Ombudsman y Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de la que fue Primer Vicepresidente.  La Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, filial de la Barra Nacional, le otorgó el Premio Estatal de Jurisprudencia en el 2004. Fue Director de la Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato, Consejero Magistrado del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y actualmente se desempeña como Procurador Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato
  12. CARLOS ENRIQUE MÚÑOZ POPE. Doctor en Derecho, Universidad Complutense de Madrid (1981). Licenciado en Derecho, Universidad de Panamá (1976). Catedrático de Derecho Penal, Ex Decano y Ex Director del Departamento de Ciencias Penales, Universidad de Panamá (1990-1997) y Presidente Encargado de la Sala Penal de la Corte Suprema (1997). Miembro del Instituto Iberoamericano de la Política Criminal y Derecho Penal Comparado. Vicepresidente (1985-1987) y Presidente Encargado del Colegio Nacional de Abogados de Panamá (1986). Autor de diversas obras y numerosos artículos de revista publicados en Argentina, Colombia, España, México, Nicaragua y Panamá. Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).
  13. ERIC ALFREDO CHIRINO SÁNCHEZ. Doctor en Derecho por la Universidad Johann Wolfgan Goelthe de Francfort de Meno, Alemania. Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Costa Rica. Director de la Escuela Judicial, Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica. Es miembro fundador, Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Autor de Libros y artículos en revistas científicas. Co-fundador junto con el Profesor Sergio J. Cuarezma Terán y el Profesor Mario Houed Vega de la I Maestría de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua, Nicaragua (1999).
  14. ENRIQUE DÍAZ ARANDA. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Derecho penal por la Universidad Complutense de Madrid, España, con la calificación apto cum laude por unanimidad. Postdoctorado en el Instituto de Ciencias Penales de la Universidad de Munich, Alemania, bajo la dirección del Prof. Dr. Dr. honoris causa múltiple Claus Roxin. Investigador invitado en el Instituto Max Planck para el Derecho penal extranjero e internacional de Friburgo, Alemania. Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).
  15. JOSÉ LUIS GUZMÁN DÁLBORA. Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso, Chile.  Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, España. Diplomado Scuola di Specializzaziones in Diritto penale e Criminología de la Universidad de Roma (La Sapienza). Discípulo del gran penalista hispano Don Manuel de Rivacoba y Rivacoba. Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Chile. Doctor honoris causa y profesor honorario de diversas universidades iberoamericanas; ex becario del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Italia y de la Sociedad Max Planck de Alemania. Autor de más de un centenar de publicaciones en Derecho penal. Profesor del Programa de Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Además, el Profesor Guzmán Dálbora pertenece a las siguientes entidades científicas: Asociación Brasileña de Profesores de Ciencias Penales (miembro emérito extranjero), Asociación Internacional de Derecho Penal, Instituto Chileno de Ciencias Penales, Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social y Sociedad Chilena de Criminología, Psiquiatría Social y Criminalística.
  16. SERGIO JAVIER CUAREZMA TERÁN. Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Profesor de Derecho Penal e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Investigador Científico del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, España y del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención  del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Americana (UAM).
  17. DARVYN CENTENO MAYORGA. Máster en Derecho público por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Profesor de Derecho penal e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Es Especialista  en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Universidad Politécnica de Nicaragua. También ha llevado a cabo Cursos de Especialización en Formación de Directivos de Centros Penales, Cartagena de India, Colombia; en Traslados de Reos Extranjeros para Cumplimiento de Penas en su País de originen, Ciudad Antigua, Guatemala y Curso sobre Derechos Humanos y Sistemas Penitenciarios en ILANUD, San José, Costa Rica. Ex Subdirector Nacional de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional.
  18. RÓGER ALFARO CORTEZ. Máster en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca España en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – LEON), en León, Nicaragua (2002); Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca España en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – LEON), León, Nicaragua (2001); Investigador en temas de Derecho Agrario y Ambiental en el Instituto de Derecho Agrario Internacional y Comparado en Florencia, Italia (2000); Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nacional (UNAN – LEON), León, Nicaragua (1999), graduado de Honor y beca por Excelencia académica.
  19. CÉSAR LARGAESPADA PALLAVICINI. Profesor del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Abogado y Notario Público. Ex Auditor General, Ex Presidente del Tribunal Militar de Apelaciones de la Auditoria General del Ejército de Nicaragua. Coronel de Infantería (Altos Estudios Militares, ALEMI). Ex-Director del Centro de Estudios Militares. Coordinador del proceso de elaboración e implementación de la reforma al subsistema de justicia penal militar. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-León), 1997. Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) Maestría en Derecho Privado por la Universidad de Barcelona-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan-León. Postgrado en Derecho Procesal en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPONIC), 2004.

JOAN JOSEP QUERALT JIMÉNEZ (1951). Es Catedrático de Derecho  Penal  de  la  Universidad  de  Barcelona  (1995),  licenciado  en Derecho por la UB en 1972 y Doctorado por la UAB (1982), ambos con el Primer Premio Extraordinario. Fue  Becario de Investigación y Profesor ayudante en la UB        (1972-1975). Posteriormente, a su vuelta de Munich (1975-77),    donde        estuvo    becado    por     el    Deutscher        Akademischer Austauschdienst    (DAAD)        en     el        Institut    für    die    gesamte Strafrechtswissenchaft    (Prof.      Dr.    Claus    Roxin).     Desempeñó     puestos docentes  en  la  UAB  (1977-1991),  ULPGC  (1991-1995).  Ha  realizado estudios  pre  y  postdoctorales  (1977-1988)  con  becas  del  Consejo de Europa,  del  DAAD,  de  la  Max-Planck-Gesellschaft  y  de  la  Deutsche Forschungsgemeinschaft), en las Universidades de Munich –Prof. Roxin-, de Bonn –Prof. Armin Kaufmann-, Frankfurt –Prof. Hassemer- y en el MPI de Friburgo de  Brisgovia. Entre 1988 y 1992 fue Letrado del Tribunal Constitucional.

En  la  actualidad  es  Jefe  de  Estudios  de  las  Enseñanzas  de Criminología y de la Seguridad, así como Coordinador del Máster oficial en Criminología,  Política Criminal y de seguridad, ambos en la UB y es el responsable de la página  web del Departamento de Derecho penal y Ciencias penales de la UB: http://www.ub.edu/dpenal/. Desde diciembre de 2009 es miembro de la Comisión de Calidad Docente de la Facultad de Derecho. Desde 2007 es miembro del CEIC del Hospital Universitario de Bellvitge.

Ha publicado varios libros de Derecho penal, entre ellos, La obediencia debida.  Análisis de una causa de justificación (art. 8, 12ª CP) (1986), Derecho penal español. Parte especial (11986, 62010), Introducción a la Policía Judicial (11986,  31999), La asistencia letrada al detenido (11990, 31999), El non  bis  in  idem  (1992); ha  codirigido  con  Santiago  Mir Constitución    y    principios    del    Derecho    penal:    algunas    bases constitucionales (2010) y  La seguridad pública ante el  Derecho penal (2010).

Ha participado como ponente en Congresos y Seminarios españoles e internacionales y dictado conferencias en universidades e instituciones jurídicas y  políticas  de  España,  Francia,  Alemania,  México,  Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Uruguay, Nicaragua, Ecuador. Colabora como experto en temas de su especialidad con la Unión Europea en diversos ámbitos.  Ha  participado  en  el  Programa  Goethe  de  intercambio  de profesores universitarios  europeos (Barcelona/Lyon III/Frankfurt). En su labor de  extensión  universitaria  es,  además,  colaborador  habitual  de medios de comunicación como EL PAIS, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA,
CINCO DÍAS, TV-3 y otros medios.