Derecho constitucional

  1. LUIS LÓPEZ GUERRA. Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos desde febrero de 2008. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III, Madrid, España Doctorado en Derecho por la Universidad de Madrid, España. Maestría en Ciencias Políticas en Michigan State University, Estados Unidos (1975). Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid, España (1969).  Ex miembro del Tribunal Constitucional de España. Ex Ministro de Justicia. Ex Director del Instituto de Derecho Público comparado de la Universidad Carlos III, Madrid, España.
  2. JOAN VINTRÓ CASTELLS. Director del Área de Derecho Constitucional y Ciencia Política y Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, España. Letrado del Parlamento de Cataluña.
  3. JAVIER PÉREZ ROYO. Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, España. Doctorado en Derecho por la Universidad de Sevilla, realizó diversos estudios complementarios en la Universidad de Tubinga, Universidad de Minnesota y el Instituto Max Planck. En la propia Universidad sevillana inició su actividad docente como profesor en 1966. De 1988 a 1992 fue Rector de la misma y Presidente de la Conferencia de Rectores de España. Fue miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de autonomía de Andalucía y participó también en la redacción del Estatuto de autonomía de Cataluña de 2006. Es comentarista habitual de los diarios El País y El Periódico de Cataluña, y de la Cadena SER. Autor de numerosas obras sobre el derecho constitucional. Recibió el Premio Blanquerna de la Generalidad de Cataluña en 2007, la Medalla de Oro de la Junta de Andalucía y la Medalla de Oro del Parlamento de Andalucía. Líneas de investigación: Fuentes del Derecho, Justicia Constitucional y Reforma de la Constitución. Obras principales: Las Fuentes del Derecho, Tribunal Constitucional y División de Poderes, La Reforma de la Constitución y El modelo de financiación autonómica: análisis exclusivamente constitucional. Autor del manual de referencia Curso de Derecho Constitucional. Centros en los que ha impartido docencia: Universidad de Sevilla (desde 1966 hasta la actualidad) y Universidad de Granada (1975-1976). Cargos institucionales: Rector de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Conferencia de Rectores de España (1988-1992), y  Director del Departamento de Derecho Constitucional hasta 2006. Responsable de los proyectos de investigación: Amparo Judicial/Amparo Constitucional, Los derechos fundamentales de los extranjeros, Justicia Constitucional, Constitución y Unión Europea, La estructura del Estado tras veinte años de vigencia de la Constitución, Terrorismo y Democracia. Ha dirigido varias tesis doctorales.
  4. ALLAN R. BREWER-CARÍAS. Profesor en la Columbia Law School, Nueva York, Estados Unidos. Abogado, Doctor en Derecho de la Universidad Central de Venezuela y profesor de ésta. Ha sido Profesor de la Universidad de Cambridge, Inglaterra y de la Universidad de París II. Premio Nacional de Ciencias (1981) de Venezuela. Miembro de la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela. Presidente de la Comisión de Administración Pública (1969- 1972). Ex Ministro de Estado para la descentralización. Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999. También se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Vicepresidente de la Academia Internacional de Derecho Comparado de la Haya. Director de la Revista de Derecho Público (Venezuela). Autor de 90 libros y 400 artículos monográficos sobre temas jurídicos, políticos y constitucionales. Obras vinculadas al proceso constituyente: Cambio político y Reforma del Estado, la defensa de la Constitución, problemas del Estado de Partidos las Constituciones de Venezuela, instituciones políticas y constitucionales y Asamblea Constituyente y Ordenamiento Constitucional.
  5. DIEGO VALADES. Doctorado en Derecho cursado en la Universidad Complutense de Madrid (1996-98). Licenciatura en Derecho cursada en la Universidade Classica de Lisboa (1963-1966) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (1967-1969). Profesor e Investigador titular “C” de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de México, la Universidad Nacional Autónoma de México lo reconoce con el PRIDE Nivel D del Sistema Nacional de Investigadores lo reconoce como Investigador Nacional Nivel 3.
  6. ENRIQUE SAN MIGUEL PÉREZ. Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria (1990) y Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos (2002). Becario del Plan Nacional de Formación del Personal Investigador. Facultad de Derecho. Universidad de Cantabria (1987-1991). Profesor de Historia del Derecho. Facultades de Derecho de la Universidad de Cantabria (1991-1993) y de la Universidad Complutense de Madrid (1994-1998). Director del Colegio Mayor Universitario “Diego de Covarrubias” de la Universidad Complutense de Madrid (1995-1998). Desde 1998 es Profesor Titular de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en la que ha sido Secretario General, Secretario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y Secretario del Departamento de Derecho Público. Desde 2001 es Director del Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos. Desde 2004 es Director de Formación y Cultura de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, y Director del “Master en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho” de las Universidades Rey Juan Carlos y Francisco de Vitoria, y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Desde 2006 es Patrono y desde 2007 Secretario del Patronato de la Fundación Universitaria Española. Becario del Plan Nacional de Estancias en el Extranjero para Becarios de FPI: Departamento de Historia de la Universidad de Edimburgo (1989), y Maison des Pays Ibèriques de la Universidad de Burdeos III (1990). Profesor Invitado en el Seminario de Historia de la Universidad de Hamburgo (1993). Profesor Visitante en la Universidad Anáhuac del Sur de México D. F. (1998). Desde 2001 es Profesor Visitante de Doctorado en la Universidad de París XII-Val de Marne. Desde 2005 es Profesor Visitante de la Universidad Católica Argentina.
  7. JUAN HERNÁNDEZ BRAVO DE LAGUNA. Catedrático de Ciencia Política y de Ciencia de la Administración y Director del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España). Profesor-Tutor del Centro Asociado de Tenerife (Islas Canarias) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (España). Premio Extraordinario de Licenciatura Premio Nacional de Tesis Doctorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España. Diplomado por el antiguo Instituto de Estudios Políticos (hoy Centro de Estudios Políticos y Constitucionales) de Madrid (España), del que fue Becario. Administrador Civil del Estado. Ha sido Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España), Secretario General de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias, España), Presidente del Consejo Asesor del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP). Es Miembro del Claustro de Profesores del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) de Nicaragua.  Académico de Número de la Academia Canaria de la Historia y Vocal de su Junta Directiva. Presidente de la Sección de Derecho del Instituto de Estudios Canarios.  Miembro de Instituto Fermín Caballero de Política y Gobernanza de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Miembro de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), en la que ha sido Vocal de su Junta Directiva. Investiga y ha publicado artículos y libros, entre otros temas, sobre sistemas electorales, comportamiento político y electoral, nacionalismo, federalismo y autonomías, instituciones políticas y administrativas de Canarias, transiciones a la democracia y Estado del bienestar. En particular, ha investigado las transiciones a la democracia y los procesos de transformación de los Estados socialistas en Europa central y oriental, con especial referencia a Hungría, para lo cual, como becario del Gobierno húngaro, ha permanecido en varias Universidades húngaras y mantiene contactos académicos con ellas. Ha impartido conferencias, dirigido, organizado y participado en Congresos, Cursos, Seminarios y reuniones científicas en España y el extranjero, y ha dirigido y dirige grupos y proyectos de investigación y Tesis Doctorales en La Laguna y otras Universidades. Colabora habitualmente con los medios de comunicación.
  8. NATALIA ROSITO YGLESIAS. Letrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Profesora e Investigadora del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Master en Derecho Constitucional por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Pasantías en la Corte Constitucional de Italia.
  9. DANIEL     ARTURO     SIBRIÁN    BUESO. Diplomado en el Programa Internacional Avanzado de Derechos Humanos por el Instituto Raoul Wallemberg de la Universidad de Lund de Suecia.  Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (U. N. A. H.), y abogado por la misma casa de Estudios. Ex secretario de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.
  10. RIGOBERTO GONZÁLEZ MONTENEGRO. Realizó sus estudios de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá; los de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, así como estudios de especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España. Es profesor de Historia Constitucional de Panamá, Derecho Constitucional y de Derecho Procesal Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Ha sido Profesor de la Maestría de Derecho de la ULACIT y de la Universidad Latina de Panamá. Es Miembro de la Asociación Panameña de Derecho Constitucional (APADEC) y de la Academia Panameña de Derecho. Entre los diversos cargos que ha ejercido dentro del Ministerio Público, se mencionan: Oficial Mayor de Fiscalía de Circuito y Fiscalía Superior, Secretario de Fiscalía Superior, Personero Municipal, Fiscal Superior Encargado, en diferentes ocasiones, y Procurador General Encargado. Actualmente, ocupa el cargo de Secretario General de la Procuraduría General de la Nación. Profesor del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).
  11. JOSÉ LUIS CEA EGAÑA. Abogado Chileno. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. Actualmente es Ministro del Tribunal Constitucional de Chile, donde fue su Presidente. Doctor en Derecho por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos. Master en Derecho y Master en Ciencia Política por la Universidad de Chile.  Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  12. LUIS LEZCANO CLAUDE. Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Se recibió de abogado y de notario y escribano público en la misma universidad. Se especializó en Derecho Constitucional y Administrativo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es también Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Fue Ministro de la Corte Suprema de Justicia, integrante de la Sala Constitucional, desde abril de 1995 hasta diciembre de 2003. Asimismo, fue convencional constituyente en la Convención Nacional Constituyente de 1991/92, la cual elaboró la Constitución actualmente en vigor en el Paraguay. En la actualidad se desempeña como Profesor Titular en la cátedra de Introducción a las Ciencias Políticas, en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay  y como Profesor Adjunto en la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.  Enseña a nivel de postgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica, en la Universidad del Norte, en la Universidad Americana y en la Universidad Autónoma de Asunción, Paraguay. Asimismo es docente de la Escuela Judicial dependiente del Consejo de la Magistratura. Ha publicado los siguientes trabajos: a) El Consejo de Estado en el constitucionalismo paraguayo, Ed. El Foro, 1986, b) El Poder Ejecutivo en el Paraguay, Ñandutí Vive-Intercontinental Editora, 1989, c) “Comentarios acerca del régimen de gobierno en la futura constitución paraguaya”, en Constitución y cambio, Aportes para el debate de la Convención Nacional Constituyente, CIDSEP-Universidad Católica, 1991, d) Hacia una constitución democrática para el Paraguay, Proyecto y fundamentos (coautoría), CIDSEP-Universidad Católica, 1992, e) Constitución de la República del Paraguay (concordancias), La Ley Paraguaya S.A., 1992, f) Comentario a la Constitución, Tomos I , II y III (compilador), Corte Suprema de Justicia, 1997, 2002 y 2007, g) El control de constitucionalidad en el Paraguay, La Ley  Paraguaya S.A., 2000, h) Derecho Constitucional – Parte orgánica, 2008, i) Varias monografías publicadas en revistas especializadas.  Además, fue Segundo premio en el concurso “Juan Bautista Alberdi”, convocado por la Embajada de la República Argentina. Ensayo histórico: “La participación paraguaya en la defensa del Río de la Plata”, 1989. Pertenece al Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional (IPDC), al Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, vocal por Paraguay, Integrante del Consejo Asesor por Paraguay, del Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, Madrid, España y del  Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, México, miembro, en la sección nacional del Paraguay.
  13. EDWIN CASTRO RIVERA. Diputado ante la Asamblea Nacional. Coordinador de Bancada del FSLN. Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Posee una Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales en la Universidad Centroamérica (UCA). Licenciado en Derecho por la Universidad Centroamericana. Se graduó de ingeniero Civil en FUNDACAO Universidade do Río Grande, de Brasil, realizó un Postgrado de Dirección Económica Empresarial en el Instituto Superior de Dirección Economía (ISDE), en La Habana, Cuba.
  14. Omar A. García Palacios. Doctor en Derecho Ph.D, área Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, España. Postgrado en Derecho de la Unión Europea. Universidad de Salamanca, España. Diplomado Superior en mejoramiento de la docencia universitaria. UCA. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Doctorado de Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España. Summer Institute US Political System. Southern Illinois University (SIU), Carbondale, Il. USA. Es miembro delInstituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) Capítulo Nicaragua y de la American Political Science Academy. Abogado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León.