Ciencias políticas

  1. MANUEL ALCÁNTARA SÁEZ. Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca, España. Ex Director del Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal y Catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad de Salamanca, España. Doctor en Ciencias Políticas (1983) por la Universidad Complutense de Madrid, España, habiendo sido Profesor Titular en la misma universidad (1985-1993). Asimismo, ha dictado cursos en distintas Universidades españolas: Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Internacional de Andalucía, País Vasco, Santiago de Compostela y Valencia; y en Universidades extranjeras: Georgetown University (Summer School 1996-2001), Universidad de Belgrano, Universidad Católica de Quito, Universidad de Costa Rica, FLACSO en México y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) en Managua, Nicaragua. Sus principales líneas de investigación versan sobre las elites parlamentarias, los partidos políticos y los poderes legislativos en América Latina. Igualmente, desarrolla investigaciones sobre comportamiento electoral y opinión pública en Castilla y León. Ha desarrollado estancias prolongadas de investigación en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill) y en la Universidad de Notre Dame. Entre sus principales publicaciones, caben destacar: “Gobernabilidad, crisis y cambio” (México. Fondo de Cultura Económica. 2004); “¿Instituciones o máquinas ideológicas? Origen, programa y organización de los partidos políticos latinoamericanos” (Barcelona. ICPS. 2004); “Sistemas políticos de América Latina” (Madrid. Tecnos. 3ª edición. 2003); “Los dueños del poder. Los partidos políticos en Ecuador”, 1978-2000 (con Flavia Freidenberg. Quito. FLACSO. 2001); “South American Legislatures: Thinking about Economic Integration and Defence Policy” (Washington, D.C.: CSIS. 2000); y “Sistemas políticos de América Latina” (Madrid. Tecnos. 2ª edición. 1999).Es miembro del Comité Asesor de FRIDE.
  2. ÁLVARO ARTIGA GONZÁLEZ. Politólogo Salvadoreño. Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Salamanca, España. Director de la Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de el Salvador. Entre sus temas de especialización están: partidos políticos, sistemas de partidos, comportamiento electoral, sistemas electorales y comunicación política. Ha sido consultor e investigador Científico de International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA internacional), del Programa de Naciones Unidas (PNUD), de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y del IIDH-CAPEL. Su último libro es Gobernabilidad y Democracia en El Salvador. Bases teóricas y metodológicas para su medición.
  3. BORIS ALBERTO CÉSPEDES MUÑOZ. Profesor Titular de Sociología Política, Ciencia Política y Pensamiento político en  Facultad de Derecho en la Universidad Real, La Paz, Bolivia. Master en Acción Política y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho, Universidad Rey Juan Carlos, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Universidad  Francisco de Vitoria, España. Magíster en Gestión Organizacional en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Master en Diplomacia y Relaciones Internacionales en el Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas, Academia Diplomática Boliviana, La Paz, Bolivia. Diplomado en Descentralización y Desarrollo Local en la Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. Diplomado en Educación Superior en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Gabriela Mistral, Santiago, Chile. Ex Becario de la Fundación Carolina. Recibió del Estado boliviano una beca para cursar la Academia Diplomática Boliviana, requisito para ser considerado diplomático de carrera boliviano. Entre sus publicaciones se encuentran: “Terrorismo y Política Exterior Boliviana: Hacia un Análisis Constructivo” y “América Latina: El Populismo desde una visión Integral”. Actualmente es Diplomático de Carrera con rango de Tercer Secretario en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.  Además se distingue como Miembro de la Asociación CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo), con sede en la República Bolivariana de Venezuela; de la Asociación de Diplomáticos de Bolivia, la Paz, Bolivia; y  de la RedGEalc (Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe).
  4. SIMÓN PACHANO. Sociólogo Ecuatoriano. Doctor en Ciencias Política por la Universidad de Salamanca, España. Profesor e Investigador de FLACSO. Autor de varios libros y artículos sobre Democracia, partidos políticos y sistemas de partidos. Actualmente realiza una investigación comparativa sobre sistemas de partidos políticos y calidad de la democracia en Bolivia, Ecuador y Perú. Ha sido consultor de varios organismos internacionales en diversos países de América Latina, entre ellos se destaca el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA internacional), entre otros.
  5. JORGE LÁNZARO. Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de París. Profesor del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República de Uruguay, del que es su Fundador y Director. Actualmente es Coordinador del Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de la República de Uruguay. Trabajo diez años como profesor en México (UAM y UNAM) y ha sido profesor visitante en varias Universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha sido coordinador del Grupo de Trabajo de Partidos Políticos y miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Es también miembro del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política. Entre sus obras recientes destacan: Tipos de Presidencialismo y coaliciones políticas en América Latina; La Izquierda Uruguaya: entre la oposición y el gobierno y, una colección de estudios sobre “La izquierda en América Latina”.
  6. ALICIA GARCIA MOLINA. Máster en Acción Política y Participación Ciudadana en un Estado de Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España. Diplomado en Nuevos enfoques sobre la Administración de Justicia por la Barra Latinoamericana de Abogados, México. Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública con subsistema en Economía Internacional por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Director Administrativo Jurídico de la empresa Química ABRI S.A. DE C.V. Ha sido consultora e investigadora de instituciones públicas y estatales en temas de observación electoral.
  7. STEFFAN GÓMEZ CAMPOS. Justus Liebig Universität. Giessen, Alemania, Msc Transition Studies. Maestría Ciencias Políticas.-PROCESOS.-por la Universidad de Costa Rica. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Costa Rica, Énfasis en Gobierno y Políticas Publicas Ha sido Investigador del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Profesor de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y  Consultor externo del Estado de la Nación en el tema de Educación para la Paz. Consultoría realizada para JICA.  Entre las obras que ha publicado se encuentra: ESPINOSA, Rowland, ESTRADA, Víctor, GÓMEZ, Steffan y JIMÉNEZ, Luis Emilio. 2003. “Las elecciones de alcalde y sistema democrático: percepciones y expectativas de la población costarricense”, en Florisabel Rodríguez Céspedes y Fernando Zeledón Torres (Editores), Elección en las alcaldías 2002, ¿una nueva esperanza democrática? San José: Fundación Friedrich Ebert, 25-28. Becario para estudios de Postgrado del Alßan Programme. Programa de la Unión Europea de Alto Nivel para América Latina.
  8. LUIS HUMBERTO GÚZMAN. Ex Presidente de  la Asamblea Nacional. Diputado ante la Asamblea Nacional de 1990 a 1996. Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín, República Federal Alemania. Licenciado en Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA). Fundador y Director de El Semanario La Crónica. Profesor Universitario de Sociología del Derecho en la Universidad Católica (UNICA), de Análisis Político en la UNICYT (Mba), de Derecho Parlamentario en  la Universidad Centroamericana (UCA); de Políticas  Públicas, de Análisis Político y de Derecho Regulatorio en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Programa de Políticas Públicas. Profesor de Historia Constitucional de Nicaragua en la Universidad Central de Nicaragua (Postgrado INEH).