Sentencia sobre el Debido Proceso

Corte Suprema de Justicia.

Sala Constitucional. Sentencia No. 317/2009, del dieciséis de julio del año dos mil nueve, de las doce y cuarenta y cinco minutos de la tarde.

En esta Sentencia se define el debido proceso, sus principios rectores, la forma de su cumplimiento, y desarrolla en especial desarrolla el principio de legalidad administrativo y el de seguridad jurídica. La Sala de lo Constitucional, expresa la importancia del debido proceso justo o debido proceso que en todo proceso, sea jurisdiccional o administrativo, tiene que brindársele y garantizársele al imputado o acusado, sin perjuicio del hecho por el cual se le investiga o acusa.

En tal sentido, la Sala de lo Constitucional deja constancia que “comparte la obligación constitucional de luchar contra actos de corrupción, pero una lucha que debe de realizarse bajo el imperio de la ley y el respeto de los derechos fundamentales de la persona, es decir, que todo esfuerzo por combatir la corrupción u otros hechos delictivos que no contemple en su proceso de investigación los derechos del proceso justo, se derrumba, se deslegitima, creando fisuras en el Estado de Derecho, hecho que esta Sala no puede ni debe permitir”.

Dejar un comentario

*