Sentencia de la CSJ de Nicaragua sobre el Crimen Organizado: Análisis conceptual y de derecho comparado

rimen-organizado

Esta Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua, del 2010, desarrolla la figura del Crimen Organizado desde una perspectiva del derecho comparado y doctrinal. Permite orientar al profesional sobre la figura misma y delimitarla de otras, necesario para interpretarla en su sentido literal posible.

La sentencia expresa, entre otras cosas, que: “Para que exista un caso de crimen organizado debe aunarse ciertos aspectos tanto del grupo involucrado como de las actividades delictivas a las que se dedican. Entre los primeros destaca el hecho de que se reúna un grupo de personas al objeto de cometer de manera constante y permanente actos que son catalogados como delitos en la jurisdicción en la que actúan o allí en donde tengas su base. Cohesionando este conjunto de individuos debe existir una estructura jerárquica, una división de tareas, grados de especialización y ciertas reglas (un sistema de premios y castigos) que rigen el comportamiento de la organización y son impuestas de manera coactiva. Pero si bien una multiplicidad de grupos, como las pandillas juveniles, cumplen estas características en niveles notables, lo que es específico del crimen organizado es su capacidad para protegerse de manera eficaz frente a quienes reten su capacidad de acción, ya sea desde grupos criminales rivales o desde el estado.” Para leer más, bajar la Sentencia disponible en PDF.

Exp. No. 0214-ORM1-2009. Crimen Organizado(6)

3 comentarios

  1. Guy Bebout dice:

    Durante todo el año 2012 he recibido de INEJ valiosa información sobre diferentes temas jurídico -legales. Esta sentencia del Tribunal Penal CSJ es un velioso aporte, particularmente porque define y analiza de manera clara lo que se considera como Crimen Organizado y sus características especiales. Llena muchos vacíos ausentes en la definición original sobre CO de la Convención de Palermo del año 2000. Buen trabajo y Feliz Año Nuevo.

  2. manuel espinoza dice:

    Que pasa con la directriz que ordenado nuestro presiedente en cuanto a estos delitos sino se comprueban en Juicio su partcipacion,se debe de condenar siempre a la persona por el ilicitio Penal de Crimen Organizado, aunque no se demuestro porque esa es la directriz que tiene los jueces de condenar sea a como sea a la persona

  3. nestor glez dice:

    podrian facilitar el numero de la sentencia como tal me encantaria tenerla no solo como el proyecto para intentar motivar a las autoridades policas, fiscalia , jueces, secretarias de juzgados, abogados al estudio jurisprudencias y a la apertura de mente en cuanto al espiritu de las normas y de las ventana jurica que abre la palabra organizacion en lo referente al crimen
    gracias

Dejar un comentario

*