Revista electrónica “Crítica penal poder” del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona

revista electronica critica penal poder

Desde el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona, tenemos el gusto de enviarles el num. 1 de la nueva Revista electrónica “Crítica Penal y Poder” (con ISSN núm.2014-3753). Esta nueva publicación se enmarca en la tradición crítica que ha examinado al Sistema penal y a los aparatos del poder punitivo como objetos de un estudio que necesariamente debe ser interdisciplinar. Examinar la llamada “cuestión criminal” así como los procesos de selección y criminalización que actualmente operan en el contexto de la crisis global, particularmente en Europa occidental y en América latina, constituye el objetivo fundamental de esta aventura cultural que iniciamos un grupo de investigadores y profesores de la Universitat de Barcelona. Asimismo, el Comité Científico Internacional, integrado por destacados/as personalidades del mundo académico europeo y latinoamericano, avalan la tradición aludida así como el compromiso y seriedad de este empeño.

La Revista cuenta con diversas Secciones: una dedicada a los “artículos de fondo”; otra a la difusión de las actividades e investigaciones del Observatorio; otra a la recensión y comentarios de libros y publicaciones en general. Asimismo, se difunden actividades, cursos y estudios afines con la línea editorial de la misma y esperamos que con tiempo y con vuestras aportaciones, su contenido sin duda se enriquezca y amplíe aún más.

Desde ya, animamos a los/as lectores/as a visitar esta publicación y a que nos envíen sus comentarios, sugerencias, críticas y, especialmente, que nos hagan llegar los trabajos, artículos, ensayos, recensiones, etc. que deseen publicar. Navegando por la Revista podrán encontrar indicaciones sobre ello así como sobre su política de publicaciones y demás indicaciones que siguen los standards internacionalmente aceptados en este tipo de instrumentos de comunicación.

Estimular el pensamiento y la reflexión crítica en torno al poder punitivo y a sus formas de control deviene una tarea más imperiosa si cabe, en los tiempos presentes. Fenómenos tales como el control penal de los flujos migratorios, la efectiva promoción de una perspectiva y una cultura de género, la activación de una política de la memoria de las víctimas, el fenómeno de la corrupción estructural y la impunidad sobre la que se asienta, las desigualdades y violencias estructurales que alimentan y reproducen los desequilibrios sociales y el tratamiento punitivo que la conflictividad social recibe, constituyen algunos de los ejes temáticos sobre los que discurrirá el contenido de la Revista. Sus notas editoriales, a cuya lectura les invitamos, así lo delinean con mayor claridad.

Debemos ser capaces de traducir la insatisfacción y la indignación actuales en motores de una actividad reflexiva y transformadora. Desde Crítica Penal y Poder les invitamos a sumarse a una tarea semejante, juntos/as esperamos poder recorrer un camino cuyos contornos comenzamos a trazar.

Comité de Dirección:
Iñaki Rivera Beiras, Héctor Silveira Gorski, Mónica Aranda Ocaña

Redacción:
Pamela Wulf y Alejandro Forero

Comité editorial:
Mónica Aranda  Ocaña , Jordi Cabezas Salmeron, Cristina Fernández Bessa, Elena La Torre Caravita, Joan Antón Mellón, Gabriela Rodríguez, Aura Roig, Héctor Silveira Gorski

Crítica Penal y Poder
Observatorio del Sistema Penal y los Derechos humanos

www.criticapenalypoder.com

www.criticapenalypoder.es

1. Juan Gerardo Quesada Mora dice:

Ciertamente debo felicitarlos por esta iniciativa. Si hay escasez hoy, es sobre la reflexión crítica del poder punitivo. Como abogado penalista y profesor de la Universidad de Costa Rica, considero que es un tema que debemos difundir a diario. Mucha suerte con la revista.