Resolución de la cuarta sesión del foro internacional en crimen y derecho penal en la era de la globalización contra la pena de muerte

descarga

全球化时代犯罪与刑法国际论坛

The International Forum on Crime and Criminal Law in the Global Era

(IFCCLGE)

La cuarta sesión del IFCCLGE se focalizó en la discusión sobre la pena de muerte. Luego de profundas discusiones y acalorados debates, fueron consensuadas las siguientes conclusiones:

1. La pena de muerte (o pena capital) es un castigo inhumano, atroz y brutal que quita la vida humana. La vida humana es la base fundamental de todo derecho humano así como de la existencia misma de todo individuo. Quitar una vida individual significa la destrucción de un individuo. Quitar la vida a un ser humano es quitar la vida a todos los seres humanos. Así, la vida humana es del más alto valor y debe ser respetada como un “objeto sagrado” que no puede ser quitado por ningún Estado y por ningún motivo. De esta manera, la abolición de la pena de muerte es una demanda inevitable de la historia.

2. La conservación de la pena de muerte es contraria a la base misma de una “Teoría de Defensa de los Derechos Humanos”. Aunque un ofensor sea condenado a muerte, la vida que por él fue quitada no podrá ser salvada; por el contrario, se mata otra vida. Esto no puede ser aceptado bajo la “Teoría de Defensa de los Derechos Humanos”. En consecuencia, todo aquel que sostenga que los derechos humanos deben ser defendidos, definitivamente debe propugnar la abolición de la pena de muerte.

3. Somos profundamente concientes de que la abolición de la pena de muerte es un proceso que requiere tiempo. Por este motivo, es irrealista esperar que aquellos países que aún cuentan con la pena de muerte en sus ordenamientos, puedan abolirla en forma inmediata. Admitimos y aceptamos la existencia de este proceso, pero esperamos que estos procesos puedan ser acelerados. Es esperable que todos aquellos Estados y poderes políticos que aún no han abolido la pena de muerte modifiquen a la mayor brevedad posible sus conceptos de sanción penal así como que adopten medidas activas, restrinjan y reduzcan el ámbito de aplicación de la pena de muerte a fin de alcanzar progresivamente su abolición.

Presidente de la Cuarta Sesión del IFCCLGE Professor He Bingsong

* Traducción al castellano de la versión original en inglés (original también en chino y ruso) de la Resolución suscripta por el Presidente de la Cuarta Sesión del IFCCLGE, y por los Vice-Directores del IFCCLGE, el día 4 de diciembre de 2012 en la ciudad de Pekin [resp. de traducción María Laura Böhm – Vice-Director of the Forum and Head of Argentinean Delegation].

Dejar un comentario

*