Presentación Libro Homenaje a Fix-Zamudio en la Universidad de Guanajuato, México

P2180041_jpg - Copy

Profesor Pedro López Ríos (izquierda), Sergio Cuarezma Terán (centro) y Jesús Soriano Flores, la presentación el día 12 de octubre del Libro Homenaje Fix-Zamudio en la Universidad de Guanajuato, México.

El libro homenaje al doctor Héctor Fix-Zamudio, fue presentada el 12 de octubre en la Universidad de Guanajuato por los académicos Pedro López Ríos, Jesús Soriano Flores de la División de Derecho de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato y Sergio Cuarezma Terán, del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica.

En la presentación de la obra, los comentaristas de la obra, resaltaron no solo la vida ejemplar del profesor Fix-Zamudio, sino la labor invaluable como investigador en los estudios del derecho constitucional, especialmente, en el derecho procesal constitucional, como él mismo lo denomina en su tesis para optar al grado de licenciatura, en los años 50.

El profesor Sergio Cuarezma Terán manifestó que los aportes de Fix-Zamudio han venido a fortalecer en Iberoamérica el concepto del control constitucional y con él someter a control el poder del Estado, especialmente el político. “Todo Estado que tenga un Poder Judicial, no solo independiente, sino que además posea un control constitucional efectivo puede mantener la vigencia del Estado de derecho y, por tanto, ser capaz de tutelar los derechos de la persona y las inversiones económicas y financieras, sin tal control el poder se desborda destruyendo a su paso las bases mínimas de una sociedad democrática, rebajando a la persona en mendigos del poder”, expresó Cuarezma.

Asimismo, manifiesta Cuarezma Terán, “la mejor inversión que puede hacer todo Estado de derecho y sociedades democráticas, es respetar y robustecer el control constitucional, para mantener el equilibrio del ejercicio político y de las instituciones estatales, el desarrollo social y el progreso económico, el que piense que destruyéndolo tendrá poder, lo tendrá, pero por poco tiempo, porque la dinámica del tiempo enseña que están llamados al fracaso y al derrumbe de su propio poder, por el poder absoluto que concentran”.

1 comentario

1. Es muy importante resaltar el gran aporte que nos hereda el insigne estudioso del Derecho el Dr Hector Fix Zamudio pero en mi caso personal me siento muy contento al saber que uno de mis profesores sigue de cerca los pasos del Dr Zamudio. Felicidades Dr. Cuaresma por los aportes que usted nos da a nosotros los Nicaraguenses y en especial a los estudiantes de Derecho.