Palabras del Mgdo. Jerónimo Mejía en la Clausura de la Maestría de Derecho penal y Derecho procesal penal, Panamá.

PALABRAS DE CLAUSURA

Viernes 30 de mayo 2014

Muy Buenas Tardes:

Honorables Magistrados de la Corte Suprema de Justicia,

Doctor Mario Houed, Rector del Instituto de Estudios e Investigación Jurídica,

Doctor Sergio Cuarezma Terán, Vicerrector General del Instituto de Estudios e Investigación Jurídica,

Lcda. Darlene González, Directora de la Escuela Judicial,

Magistrados y Magistradas, Jueces y Juezas, funcionarios judiciales, invitados especiales, damas y caballeros todos:

El Programa de Maestría que hoy se clausura en su primera edición, fue ofrecido en el marco del Convenio de Colaboración Académica y Científica que la Corte Suprema de Justicia de Panamá y el INEJ, suscribieron el 14 de diciembre del 2012, con el objeto de llevar a la práctica un proceso de capacitación continua, a un costo económico, accesible a los funcionarios, bajo la firme convicción de que las reformas de la justicia penal hacen obligatorio el estudio del Derecho penal y Derecho procesal penal para comprender integralmente los cambios que se han llevado a cabo en la región y para su adecuada aplicación en nuestra administración de justicia.

Con ese objetivo, un cuerpo de docentes de alta calificación académica y científica se preocupó por brindar a los estudiantes las herramientas conceptuales, analíticas, operativas y prácticas, necesarias para mejorar su trabajo profesional y contribuir en la solución y avances de la transformación del Estado constitucional de derecho, en el ámbito de la justicia penal.

La modalidad virtual de esta maestría permitió eliminar las fronteras territoriales e integrar a funcionarios de todo el territorio panameño, lo que posibilitó que hoy, 8 de los graduandos, sean de Herrera, 11 de Chiriquí, 6 de Las Tablas, 2 de Penonomé, 32 de Panamá, 4 de Santiago, 2 de Aguadulce, 4 de Colón, 1 de Changuinola  y 1 de Guna Yala.

De igual modo, se pudo incorporar a distintos actores de la administración de justicia, de suerte que en esta primera edición de la maestría que inició el 18 de febrero 2013, se gradúan 71 personas, de las cuales 30 son asistentes de magistrados, 4 defensores públicos, 14 jueces, 4 magistrados, 3 docentes, 5 Oficiales mayores, 3 secretarios, 5 fiscales, y 3 abogados independientes, de los cuales 43 son mujeres y 28 varones.

A nombre de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá y de su  Escuela Judicial, deseo felicitar a los 71 nuevos master en Derecho Procesal Penal y Derecho Penal que hoy se reciben, luego de 15 meses de arduo trabajo, en el que ha prevalecido la participación activa y sus valiosas contribuciones en los foros de intercambio de ideas.

Ustedes han dispuesto su tiempo, recursos y esfuerzo para aprovechar esta oportunidad académica que contribuye a elevar el nivel de formación en los actores de la administración de justicia y actualizar sus conocimientos, con miras a desarrollar de mejor manera los roles que les correspondan.   Es nuestro deseo que el esfuerzo realizado fructifique en sus vidas personales, en su carrera y en la administración de justicia, que hoy afronta el reto de modernizarse en aras de fortalecer la justicia y el Estado Constitucional de Derecho.

Del mismo modo, agradecemos encarecidamente al Instituto de Estudios e Investigación Jurídica, que nos honra con la presencia de sus máximas autoridades, a  sus profesores y a todo el personal que desde la hermana República de Nicaragua ha trabajado, por todo el empeño y compromiso dispuesto para que este programa de maestrías se lleve a cabo con el nivel de excelencia que hemos experimentado. En realidad estamos muy complacidos y eternamente endeudados por su desinteresada colaboración con la administración de justicia y, por ende, con Panamá. Reciban mi más sincero reconocimiento y gratitud.

Quiero igualmente reconocer a los funcionarios de esta institución que estuvieron vinculados a este evento de clausura, el gran esfuerzo y dedicación invertidos. Son muchas las personas que contribuyeron a hacer de esta una actividad exitosa. A todas ellas mi sincero agradecimiento, en especial al Licenciado Andrés Mojica, Coordinador de Presidencia, al Director de Protocolo, Licenciado Roberto Zúñiga, a la Lcda. Saribeth, a la Doctora Vielza Rios al personal de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas, a la Escuela Judicial y a la doctoranda Iris Díaz de Nicolás, coordinadora de esta Maestría, a quien no sólo quiero reconocerle su colaboración para este acto de clausura, sino destacar su activa y comprometida contribución para que todo el programa de maestría, durante sus diversas etapas,  pudiese funcionar con fluidez.

También quiero reconocer al Rector y fundador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica, Doctor Mario Houed, quien se encuentra acompañado de su Sra. esposa, por distinguirnos con su presencia en este acto de graduación, por haber creído en este proyecto y compartir como docente y académico de primera línea sus conocimientos en esta maestría.

Finalmente, al doctor Sergio Cuarezma Terán, quiero exaltarlo y honrarlo por todo el esfuerzo que ha  invertido para que todo el programa fuese todo un éxito como lo ha sido. Sin él, no hubiera sido igual.

Aprovecho la oportunidad para desearte en este tu día, un feliz cumpleaños y pedirle a Dios por tu vida y que te siga usando para el beneficio de la humanidad.

Dicho lo anterior, doy por clausurado este acto.

Muchas Gracias a todos y todas.

Jerónimo Mejía

Magistrado

Corte Suprema de Justicia de Panamá

Co-director de la Maestría en Derecho procesal penal y Derecho procesal penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ)