NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

NUEVAS TENDENCIAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Resumen

Esta obra colectiva, constituye un análisis a las nuevas tendencias del derecho constitucional y el derecho procesal constitucional que se desarrollan en América Latina y España en la actualidad. La obra, Nuevas tendencias del Derecho Constitucional y el Derecho procesal constitucional,  se estructura en torno al eje del Derecho constitucional, pero va mucho más allá, se estructura en cuatro secciones que se extiende a otras ramas jurídicas relacionadas a él pero que cuentan con autonomía propia.

La primera dirigida a aspectos generales del Derecho público, los rasgos contemporáneos y las transformaciones en Europa. La segunda sobre el Derecho constitucional. En esta sección se analizan las nuevas tendencias del Derecho Constitucional, el reconocimiento del Derecho a la Constitución y del Derecho a la democracia, la Corte Constitucional como legislador suplente y precario, la crisis y la devaluación de la Ley, la libertad de expresión y los derechos a la honra y a la vida privada en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. La necesidad de la constitución de un Tribunal Constitucional; el amparo, la naturaleza del modelo del Estado y su vínculo axiológico con las instituciones estatales, la Constitución política y los Derechos humanos, los derechos humanos en los pueblos indígenas,  la eficacia en la actuación de la Administración Pública y en la garantía de los derechos de los ciudadanos, la constitucionalidad en materia civil la evolución de la Organización Político Constitucional en Nicaragua (1975-2005), la independencia,  la relación de los jueces con los derechos humanos y el debido proceso, los elementos conceptuales del principio del interés superior del niño y el  proceso penal y Constitución.

La tercera, sobre el Derecho procesal constitucional (denominado en América o “justicia constitucional, en Europa), desarrolla las reformas constitucionales que se han experimentado en República Dominicana, las reformas y rupturas del orden constitucional, las sombras de la jurisdicción constitucional; un trabajo comparativo sobre los procedimientos de reforma constitucional de Centroamérica, Panamá, Belice y República Dominicana; asimismo la naturaleza del control de constitucionalidad en Nicaragua, el Acceso a la Información y la acción de habeas data en Panamá y la necesidad de una Ley de Justicia Constitucional en Nicaragua.

La última sección, la cuarta, está destinada a dos trabajos relacionados con el proceso de integración de la región centroamericana y al sistema hemisférico de los derechos humanos, con los trabajos sobre el estatus de los Derechos humanos en el Derecho interno panameño luego de las Reformas Constitucionales de 2004 y los principios de Derecho internacional contenidos en la Carta de la OEA, a la luz de los trabajos del Comité Jurídico Interamericano.

Directores

Sergio J. Cuarezma Terán. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua (periodo constitucional marzo 2007 a marzo 2012).  Es Cofundador, Profesor de Derecho Penal e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (www.inej.edu.ni); Profesor de Derecho Penal en la  Universidad Americana (UAM); investigador científico  del  Área  de  Derecho   Penal   y  Derecho  Procesal  de  la Universidad de Valladolid, España y experto del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Ex becario de la Dirección General Científica y Técnica (DGCYT) del Ministerio de Educación y Ciencia de España y ex becario del Instituto  de Cooperación Internacional (ICI), el Ministerio de Relaciones Exteriores de España y la Agencia de Cooperación Española Internacional (AECI).

Rafael Luciano Pichardo. Juez Presidente de la Primera Cámara.
Primer Sustituto del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.  Graduado en la Universidad de Santo Domingo con el título de Doctor en Derecho, en el año 1961, fecha desde la cual hasta agosto de 1997 ejerció de manera exitosa la profesión de abogado, particularmente en el área civil. Seleccionado el 3 de agosto de 1997 por el Consejo Nacional de la Magistratura inicia la carrera judicial como Juez Primer Sustituto de Presidente y Presidente de la Primera Cámara de la Suprema Corte de Justicia, funciones que actualmente ocupa. Ha sido árbitro del Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional; Consultor Jurídico de los Bancos Central y de Reservas de la República Dominicana; y Coordinador de la Comisión de Reforma al Código Civil.

Coautores (de varios países: Argentina, Ecuador, Perú, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia): Jesús González Pérez, Luis López Guerra,  Rafael Luciano Pichardo, Néstor Pedro Sagüés, Allan R. Brewer-Carías,  Diego Valadés, José Luis Cea Egaña, Manuel Vidaurri Aréchiga, Rigoberto González Montenegro, Sergio J. Cuarezma Terán, Víctor Bazán, Jorge Vicente Paladines, Omar García Palacios, Juan Hernández Bravo, Álvaro Andrés Motta Navas,  Mario Houed Vega, Eduardo Jorge Prats, Luis Reyna Alfaro, Aylin Ordóñez Reyna, Paúl Rueda Leal, Jesús Soriano Flores, Jerónimo Mejía,  Edgard Iván Escobar Fornos, Mauricio Herdocia Sacasa, José E. Hernández  Machado,  Edwin Castro Rivera, Silvio Antonio Grijalva Silva y Jottin Cury hijo.

Descargar libro en PDF

4 comentarios

  1. manuel lopez calero dice:

    he tenido la oportunidad de revisar rápidamente la versión electrónica y me parece una obra muy profunda y enriquecedora, me gustaría saber donde puedo adquirir el libro físico.
    agradeciendo sus permanente dedicación a la enseñanza.

  2. Silvio Iván Bendaña dice:

    Estimados autores y directores de esta obra:

    Es éste un estudio monumental del Derecho constitucional, que debiera publicarse en formato de libro para que lo compremos y podamos disfrutarlo mejor. La doctrina científica y los aspectos analizados con base en el Derecho comparado,le dan aún más valor a esta obra, por la profusa exposición que hacen los autores. Favor indicarnos dónde podemos adqurirlo.

    ¡Adelantándose en el tiempo, es un una obra clásica en su género!

    Mis más sinceras felicitaciones.

  3. Zelmira Castro Galeano dice:

    Comparto los comentarios de los colegas sobre la obra, me parece excelente; igualmente me gustaría poder adquirirla.

  4. En, Santo Domingo, República Dominicana, el 21 de septiembre de 2012)la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y el instituto de Estudio e Investigación Jurídica invitan a la puesta en circulación de la obra “Nuevas tendencias del Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional”. Se presentará este martes 2 de octubre, a las 7:00 de la noche, en el auditorio de FUNGLODE.

Dejar un comentario

*



Desarrollo y hospedaje por Desarrollo y hospedaje por Vive Nicaragua