Posgrado en Derecho Procesal Penal con Mención a los Principios, Garantías y Reglas Constitucionales que Fundamenta el Sistema Acusatorio (Tercera Edición)

Manual de Derecho procesal civil nicaragüense

manual de derecho procesal civil nicaraguense william ernesto torrez peralta

Recientemente la editorial Hispamer publicó el texto del Prof. Dr. Willian Tórrez Peralta, Manual de Derecho procesal civil nicaragüense. Don Willian Ernesto Tórrez Peralta es Doctor en derecho procesal por la universidad de Deusto, Bilbao, España; graduado con sobresaliente Cum Laude; Licenciado en derecho (homologado) por la Universidad del País Vasco, San Sebastián, España; Licenciado en derecho por la Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua. Es profesor de derecho procesal de la universidad centroamericana. Ha sido Asesor de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Se ha desempeñado como secretario judicial y juez suplente de Managua.

11 comentarios

  1. Jairo José Zeledón Montenegro dice:

    Me gustaría adquirir el Manual de Derecho Procesal Civil Nicaraguense. También estoy haciendo todo lo pósible para partticipar en el Post grado que se está ofertando,solo que hubiera sido mejor que en ves de Penal o Procesal Penal, se hubiera incluido un Módulo de Derecho Municipal, esto considerando que la maestría es de Derecho Público. Además en Matagalpa, ya hay un buen número de profesionales que han recibido la maestría de Penal y Procesal Penal. ¿Será posible todavía hacer dicho ajuste?

  2. Erick Gutièrrez dice:

    Me encantaría adquirir el manual de derecho procesal civil del Dr. Torrez Peralta, si me pueden enviar un correo diciendome donde lo puedo comprar a un buen precio se los agradecesia.

  3. jorge luis dice:

    me gustaria que dieran el precio

  4. Eduardo dice:

    Que tal esta el librito buenisimo???

  5. Donald Aráuz Ibarra dice:

    Estoy interesado en adquirir el libre “Manual de derecho procesal civil Nicaraguense” del Dr Torrez Peralta ¿donde lo encuentro?

  6. Karla Martinez dice:

    en Chinandega en Libreria Funcional, cuesta un poco mas de C$. 400.00

  7. Me gustaría que escribieran sobre como se aplica el Pr en la realidadd, pues una cosa es la teoría y otra es la realidad infernal, al mejor estilo medieval de Dante, de como se actúa en los Juzgados, donde nuestros derechos civiles, legales y sociales son pateados en la dignidad de las personas, ciudadanos comunes y corrientes que por circunstancias de la vida se han visto involucrados en lamentables hechos, pero que los funcionarios judiciales ven una oportunidad de enriquecimiento para hacer uso del poder que las leyes les conceden, y que ante vista y paciencia de jueces y magistrados, trafican y comercian con las influencias para resolver, dejando a las partes sin dinero o bienes, y a los abogados sin oportunidad de sobresalir profesionalmente en el ejercicio de sus habilidades, sino que se ven obligados a “pagar” por un “servicio gratuito” y que el sistema judicial tiene previsto sólo castigar con las costas al perdidoso.

    No hay una evaluación de la calidad de atención que se dan en los Juzgados a la solución de las causas en trámite, y por ende las estadísticas del sistema judicial solo muestran cuantos casos fueron resueltos y cuantos casos están en trámite. El sistema judicial no permite hacer un análisis en base a los casos resueltos por tipo de causas, cuál es el comportamiento de la sociedad, que lo motivan a recurrir a las autoridades judiciales, que rol puede jugar el Estado en la búsqueda de solución a estas causas.

    El sistema de tráfico de influencias y nepotismo en Nicaragua, ya colapsó pues la realidad nos está demostrando que se les ha salido de las manos a los funcionarios públicos, policiales, judiciales, electorales. Ahora sólo falta que la enfermedad se apropie de todo el cuerpo de la sociedad nicaraguense y si no buscamos una solución para su cura, no está largo el día en que comencemos a ver tiroteos en las calles, pobladores muertos colgados de los puentes, etc., y los únicos que tendrán protección son los que han permitido que se desarrollara esta enfermedad.

    Es hora de proponer por parte de la CSJ una “Ley reguladora contra el tráfico de influencias y la práctica de nepotismo en las instituciones públicas”, con carácter urgente, pues a la fecha son los únicos responsables que dicho tráfico de influencias y la contratación de familiares., no ha contribuido a mantener el orden y convivencia social en Nicaragua. Veamos el comportamiento de la Policía Nacional, que con una llamada o normalmente es práctica cambiar los croquis de accidentes, practicar mordidas en lugares escondidos contra los conductores, etc.. En el Poder Judicial, vemos secretarios y jueces no dar trámite en los tiempos prudenciales, afectando directamente la actividad económica, pues la población pierde demasiado tiempo en tramites judiciales. En el Poder Electoral, vemos un ex-magistrado que fue elegido seguro por influencias de nepotismo, y que a pesar de ello, no supo honrar el puesto otorgado, y comenzó a negociar con las cédulas para venderlas a narcotraficantes. Vemos una Asamblea Nacional, que depende de la voluntad de los partidos políticos y no del mandato constitucional ni de la voluntad popular, en vez de desarrollar las leyes complementarias a la función pública para evitar precisamente la comisión de delitos por parte de la población, siendo ellos mismos los principales infractores y violentadores del orden juridico social nacional. Vemos instituciones del Poder Ejecutivo, donde las resoluciones que emiten, si las emiten a tiempo, requieren de pasar un proceso judicial, cuando si las partes afectadas no recurrieron de la resolución en Recurso de Apelación o Recurso de Amparo, pues simplemente son papel mojado; y si en el caso uno de los afectados es un funcionario público con conectes e influencias, pues simplemente lo podemos pegar en la pared como recuerdo del caso. Tal es el caso mas visible para todos los ciudadanos la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, donde Unión Fenosa cobra por un servicio que no presta a muchos pobladores, alumbrado público, y las instituciones públicas como el Ministerio Público, no intervienen de oficio, pues es un robo a plena luz del día ante la vista y paciencia de Magistrados, Jueces, Policías, etc.

    Sin embargo, felicitaciones al Dr. William, pues la investigación judicial es un ejercicio académico muy bueno, que puede contribuir a la búsqueda de soluciones a los temas ya expuestos.

  8. yadira dice:

    solicito gratuitamente el texto derecho procesal civil

  9. buenos dias me gustaria poder obtener este manual de derecho sivil nicaragua ya que para mi seria de sa suma inportancia poder obtenerlo talbes podria enbiarmelo ami correo muchas gracias y pase un feliz dia

  10. Francisca dice:

    Me gustaria obtener el manual de derecho procesal civil nicaraguense, ya que trabajo en un juzgado civil de nicaragua y me gusta documentarme.agradeciendo mucho.

  11. alberto espinoza dice:

    hola soy estudiante de licenciatura en derecho, y mi pregunta es ¿como hacer para ingrezar a algun foro donde se discutan temas juridico? me gustaria leer el libro, aunque tambien me interesan los temas de causas penales.
    aparte de esto, debo señalar que los comentarios deben ser coherentes, objetivos y no necesariamente extensos.

Dejar un comentario

*



Desarrollo y hospedaje por Desarrollo y hospedaje por Vive Nicaragua