Libro: La (des)proporcionalidad de la Ley y la Justicia, por Jorge Vicente Paladines

Libro: La (des)proporcionalidad de la Ley y la Justicia, por Jorge Vicente Paladines

PRESENTACIÓN

El presente estudio es una gran contribución crítico criminológica para el debate de la reforma penal en ecuador en lo que tiene que ver al capítulo de drogas. Aquí confluyen importantes argumentos científicos sobre la situación de la proporcionalidad de la ley de sustancias estupefacientes.

Y Psicotrópicas en relación con la praxis de la administración de justicia penal. Por ello, no sólo nos encontramos avocados a su lectura cada uno de los operadores de justicia, sino también quienes hacen en el país la política desde las Funciones legislativa y ejecutiva.

Es innegable a su vez que el país está atravesando importantes transformaciones en su política y legislación. En materia de drogas no puede relegarse al olvido el indulto de las “Mulas” del narcotráfico del 2008, además de los grandes avances que han emanado de la vigente constitución de la república, sobre todo en cuanto a la discusión de la proporcionalidad de la pena. la crítica al poder punitivo anti-drogas ha despertado a más de un país de la región y el mundo; por ende la necesidad de fomentar cada vez más el análisis y debate sobre los impactos que generan las leyes que reprimen el tráfico de drogas, cuyos principales receptores de la ley son también personas de carne y hueso, es decir, quienes lejos de ser delincuentes además son víctimas de la desigualdad normativa.

A pesar que este interesante estudio no significa ni representa de manera alguna la posición oficial de la defensoría Pública del ecuador decidimos contribuir, junto con el colectivo de estudios drogas y derechos (cedd) –integrado por respetables juristas e investigadores sobre la cuestión criminal de las drogas de américa y Europa–, al debate legislativo y ciudadano para la discusión del proyecto de código orgánico integral Penal en ecuador, el cual remite dentro de sus capítulos la parte penal de la vigente ley que institucionaliza todo el andamiaje represivo de las drogas ilícitas en nuestro país. la difusión de este tipo de estudios es un compromiso para la urgente racionalización del poder punitivo, sobre todo en aras de atizar aún más la seguridad jurídica y ciudadana de las y los ecuatorianos, rompiendo a la vez los más arraigados mitos y prejuicios que presenta este tipo de temas.

Descargar el libro en pdf:

Libro: La (des)proporcionalidad de la Ley y la Justicia, por Jorge Vicente Paladines

Quito, septiembre de 2012

Dr. Ernesto Pazmiño Granizo

Defensor Público general

1 comentario

  1. Dinorah Sanchez dice:

    muchisimas gracias por mantenerme al tanto de sus novedades y colaborar con mi formacion, Dios les vendiga

Dejar un comentario

*