Inauguración de la Maestría de Derecho Público

600x400_1290398452_221110polforo,photo01

El 20 de noviembre del 2010, se inauguró la Maestría en Derecho público del INEJ, con la colaboración de la Universidad de Guanajuato, México y el Ejército de Nicaragua. En el acto de inauguración estuvieron presentes el filosofo nicaragüense Alejandro Serrano Caldera, el mayor general Denis Membreño Rivas y el vicerrector Sergio Cuarezma Terán.

Serrano Caldera explicó a los participantes en la Maestría, que tendrá una duración de 15 meses, que la democracia es la voluntad colectiva expresada en la Constitución de la República y en las leyes, donde el Estado de Derecho es la subordinación del poder al mandato de la ley. Recomendó mantener un respeto a la Carta Magna y las leyes de la República, para legitimar las acciones del poder, ya que la manipulación de la misma afecta la “sustancia cohesiva de la sociedad”.

Por su parte, Sergio Cuarezma Terán, vicerrector del INEJ, precisó que a pesar de los obstáculos que se puedan registrar dentro de un proceso democrático, se deben hacer esfuerzos para que su afectación sea lo más mínima posible. “El camino hacia la democracia y su sostenibilidad no es simple, se necesitan medios institucionales y culturales para garantizarla, esto se logra controlando el poder con un sistema de frenos y contrapesos, y una cultura jurídica y política de nuestra sociedad, para que cada persona internalice el valor, no sólo de la democracia, sino también del Estado de Derecho”.

Cuarezma manifestó que las reformas que se observan en el “mundo global” impactan de manera frontal en los países latinoamericanos, entre ellos Nicaragua, por lo que se debe fortalecer el conocimiento de los profesionales vinculados al área de Derecho, para que preparados con las herramientas conceptuales y prácticas manejen adecuadamente los cambios que deriven en el reforzamiento de la democracia y el Estado de Derecho. “El Estado de Derecho es un presupuesto para la vida del país, es como el cerebro para el cuerpo. Como lo expresa el Banco Mundial (BM), es un elemento clave de la previsibilidad y la estabilidad, permite la evaluación racional de los riesgos de los negocios, la reducción de los costos de la transacción y de la arbitrariedad gubernamental”, observó el magistrado. Dijo que los problemas que enfrenta la región incluida Nicaragua, en el ámbito democrático, son naturales en todo proceso de gobernabilidad, pero que no deberían de manifestarse, salvo la madurez de los actores políticos.

En la Maestría de Derecho Público, participan efectivos del Ejército de Nicaragua, lo que fue valorado positivamente por el mayor general Denis Membreño Rivas, en el marco de un convenio entre esa institución castrense y el INEJ, ya que ha permitido la especialización de al menos 60 oficiales, de los cuales cuatro son jueces militares de audiencia.

1. JOSE ANTONIO BLANCO QUANT dice:

SERGIO, QUIERO EXPRESARTE MI MAS SINCERA ADMIRACION, NO SOLO POR LA LABOR PEDAGOGA QUE HOY EJERCES A ALTOS NIVELES, SINO POR TU TRANSPARENCIA Y ESTOICISMO ANTE EL RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCION DE NUESTRA QUERIDA NICARAGUA, QUE DEMOSTRASTES EN ANOS PASADOS COMO MAGISTRADO DE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA… ME SIENTO MUY ORGULLOSO DE HABERTE CONOCIDO EN LAS AULAS DE NUESTRO QUERIDO COLEGIO SALESIANO Y AL MISMO TIEMPO ME DA TRISTEZA EL RECORDARME QUE EN UNA OCASION MI ATREVIDA E IGNORANTE ACTITUD QUEBRANTO UN POCO NUESTRA AMISTAD… PERO LA VIDA ES DE ENSAYO Y ERROR Y MUCHAS VECES EL UNICO DERECHO QUE TENEMOS LOS SERES HUMANOS ES EL EQUIVOCARNOS… DE TAL MANERA QUE ESTA OCASION LA APROVECHO NO SOLAMENTE PARA FELICITARTE, SINO TAMBIEN PARA QUE ACEPTES MIS DISCULPAS… QUE DIOS NUESTRO PADRE SIEMPRE TE DE LA SABIDURIA NECESARIA PARA PODERLA APLICAR EN TU VIDA DIARIA.
    SINCERAMENTE, JOSÉ ANTONIO BLANCO QUANT