Gradúan abogados con enfoque de respeto a la Constitución

Ramón H. Potosme

La Prensa | 30 junio 2012

El enfoque de respeto a la institucionalidad del país en el apego a la Constitución es parte de los nuevos conocimientos de 56 abogados, la mayoría funcionarios públicos, que se graduaron de la primera maestría de Derecho Público impartida por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).

El rector del INEJ, Mario Houed Vega, considera que este tipo de conocimientos es vital para tiempos de crisis y permitiría evitar conflictos sociales.

“Es importante desde el punto de vista del derecho constitucional y público, el respeto de las garantías constitucionales en las diferentes actividades que cada uno se desarrolla. Es importante en épocas de crisis tener una meta donde la norma constitucional tenga que hacerse valer y que no pueda degenerar en no pocos conflictos sociales”, dijo Houed Vega.

La mejor

La mejor alumna de los graduados, Zelmira Castro Galeano, obtuvo una nota cuyo porcentaje fue de cien. Ella trabaja como secretaria de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y se miró interesada en el enfoque constitucional de Derechos Humanos y Administrativos.

Castro Galeano consideró que la maestría le permite a ella y demás funcionarios públicos tener una visión ampliada del derecho que va más allá de las enseñanzas de las diferentes materias que imparten en la universidad.

Excelentes

Houed dijo que esta graduación fue exitosa pues todos los egresados aprobaron con notas superiores a noventa. Explicó que son parte de la maestría prominentes abogados del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, el Ejército de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y profesionales del ejercicio libre.

La mayor parte de la maestría fue virtual y destaca la participación y el apoyo del Ejército, pues 16 abogados pertenecientes a esa organización fueron graduados.

• Enfoque integral

• La mejor alumna de los egresados, Zelmira Castro Galeano, señaló que la formación fue integral. Impartieron disciplinas del derecho público, derecho constitucional, derechos humanos, administrativo y derecho procesal penal. Esta es la primera graduación de maestrías en derecho público que hace el Instituto de Estudios e Investigación Jurídica (INEJ). Antes han egresado de esa institución como máster 400 abogados y un poco más en carácter de postgrado. La enseñanza de la maestría en su mayoría fue virtual.

Tomado: http://www.laprensa.com.ni/2012/06/30/poderes/106833-graduan-abogados-enfoque-respeto

1. karla Nicaragua dice:

felicidades por este nuevo exito del instit

saludos Dr sERGIO CUAREZMA.

2. Gioconda dice:

Felicidades al Instituto, a sus docentes, pero en especial a la Doctra Castro Galeano, por seguir cosechando exitos profesionales, Felicidades Doctora a usted y su familia.