Fortalecer la integración, por Sergio Cuarezma Terán

288x318_1360200466_7-Cuarezma

Sergio Cuarezma Terán aparece en esta foto de archivo donde brindó una cátedra sobre Derecho Penal en México.
LA PRENSA/CORTESÍA

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán, aseguró en Panamá que los desafíos de los países de la región en temas de seguridad son el fortalecimiento del proceso de integración y el respeto de los derechos humanos.

“Parece que decir que debemos fortalecer la integración es una perogrullada. No obstante, es básico para que la región pueda marchar bajos los lineamientos de seguridad democrática. Fortalecer la integración requiere revisar la salud de cada uno de los Estados que la integran, ya que en la medida que la institucionalidad y democracia de estos no estén bien, afectará el proceso de integración”, sostuvo el exmagistrado.

El jurista agregó que “hay algunas realidades en la región que apuntan a un retroceso de los avances alcanzados hasta hace poco en materia de Estado de Derecho y democracia, a tal punto que hay Estados que son fallidos o técnicamente están a punto de serlo, en los cuales los estándares propios del Estado de Derecho, como la división de poderes, han desaparecido. Afecta como un virus a todo el sistema inmunológico del Estado de Derecho regional, evitando que avance y se consolide”, agregó el exmagistrado.

Sostuvo que el tema de los derechos humanos es toral, argumentando que los derechos humanos son la base, los principios, los valores y las exigencias para que el proceso de integración pueda cuajar.

Foro Centroamericano

El exmagistrado de la CSJ, Sergio Cuarezma Terán, fue invitado a participar en el Foro Centroamericano de Derecho Comunitario y Derecho Internacional Privado en la ciudad de Panamá, que se realizó los días 30 y 31 de enero, organizado por la Corte Centroamericana de Justicia.

El Foro fue apoyado por Pairca II, la Universidad de Panamá y el Colegio Nacional de Abogados de Panamá.

Tomado de: http://www.laprensa.com.ni/2013/02/07/poderes/133704-fortalecer-integracion