Ética y Transparencia: Informe sobre denuncias ciudadanas

Foto tomada de: http://www.redaccionjoven.com/

Plataforma Iterativa  “Viva el Voto” Incorporación de Datos Histórico Electoral e Informe sobre Denuncias Ciudadana.

El Grupo Cívico Ética y Transparencia con el propósito de brindar al pueblo Nicaragüense y  la comunidad internacional información histórica electoral ha incorporado en la plataforma  vivaelvoto.com.      Una nueva aplicación, que la encontraran en la plataforma como  RESULTADOS ELECTORALES.

La  nueva  herramienta  contiene  información  de  las  últimas  5  elecciones realizadas en el país.

Elecciones Municipales: Alcaldes – Vice Alcaldes y concejales (años 2000,

2004 y 2008)

Elecciones Nacionales: Presidente – Vicepresidente, Diputados Nacionales

Diputados Departamentales y Diputados Parlacen de los años (2001 y 2006)

La    información suministrada le va a permitir a la persona que la consulte, contar con los datos necesarios y poder  hacer sus propios análisis  sobre el comportamiento  electoral  en   las  ultimas  5  elecciones  de  su  junta  y  su municipio.

La  información sobre RESULTADOS ELECTORALES es presentada en dos tipos de Mapas.

1.  Mapa de porcentaje de los votos.  Este mapa presenta el porcentaje de votos que obtuvo cada partido político a nivel municipal por cada tipo de elección.

2.  Mapa de la Mayoría del Voto.  Este mapa presenta en cada municipio al partido que obtuvo mayor cantidad de votos por cada tipo de elección.

Además esta aplicación permite exportar los datos en formato de Excel de cada una de estas elecciones junta por junta.

REPORTE DE LA APLICACIÓN DE  DENUNCIAS

A partir del lanzamiento del portal de denuncias    el día    28 de junio recién pasado,    hemos verificado (a la 1ra de septiembre), que     el 52.2% de las denuncias,  se localizan en los   municipios que están en Riesgo Electoral. (Juntas  que comparten historia de haber sido impugnadas, nulificadas, o no publicadas, donde el  FSLN saca el 20% de los votos). El siguiente cuadro

muestra la proporción (tabla cruzada).1

Categoría vs. Riesgo

CategoríaRiesgo
SiNo
ACCESO AL VOTO47.3%52.7%
DERECHO CIUDADANO51.0%49.0%
INTIMIDACIÓN, AMENAZAS, CONFLICTOS85.2%14.8%
IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS56.2%43.8%
MONITOREO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL37.8%62.2%
TOTAL52.2%47.8%

De las categorías de análisis  encontramos que  la de mayor incidencia es “DERECHO CIUDADANO”   esta        equivale    a    TRES    DE    CADA    CINCO    DENUNCIAS. Porcentualmente representa el 63.3% de las denuncias como lo refleja el siguiente cuadro.

Proporción por Categoría/Riesgo

CategoríaRiesgoTotal
SiNo
ACCESO AL VOTO3.8%4.2%8.0%
DERECHO CIUDADANO32.3%31.0%63.3%
INTIMIDACIÓN, AMENAZAS, CONFLICTOS2.5%0.4%2.9%
IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS11.8%9.2%21.0%
MONITOREO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL1.8%3.0%4.9%
TOTAL52.2%47.8%100.0%

1 METODOLOGÍA

El comportamiento de las denuncias en el territorio nacional no es aleatorio,   ESTÁN  RELACIONADAS con los municipios en Riesgo, esto lo podemos evidenciar aplicando la  prueba estadística Chi-cuadrado, resultando que el grado de significación es de 0.001,

En esta categoría de DERECHO CIUDADANO encontramos que la mayor parte de las denuncias son por problemas  de la cedulación

El  siguiente  cuadro  refleja  los  principales  problemas  denunciados  en  la  sub- Categoría de Cedulación.

-SUB-CATEGORÍARiesgoTotal
SiNo
Retención de Cédulas26.5%17.0%43.4%
No obtención de cédula por obstáculos institucionales12.1%18.7%30.8%
Cedulación partidaria6.9%7.3%14.2%
No obtención de cédula por problemas en documentación4.8%5.4%10.2%
Otro1.0%0.3%1.4%
TOTAL51.4%48.6%100.0%

CONCLUSIONES:

1.  Las anomalías denunciadas por los ciudadanos Nicaragüenses durante los últimos   dos  meses  de  este  proceso  electoral  están  relacionados  a  los municipios en Riesgo.

2.  Tres    de     cada    cinco    denuncias    están    relacionadas     al    “DERECHO

CIUDADANO.

3.  Casi  el  100%  de  las denuncias  relacionadas  al  “DERECHO  CIUDADANO”

corresponden a problemas con “CEDULACIÓN” (98.6%).

4.  De  los  problemas  con  CEDULACIÓN  solamente  uno  de  cada  diez  casos reportados   tienen   problemas   en   su   documentación,   esto   significa   que aproximadamente el 90% son por razones ajenas al ciudadano.

RECOMENDACIONES. A LA CIUDADANÍA.

1-  Acudir a los Consejos Electorales Municipales      a reclamar le entreguen    su Cédulas  de la  identidad o documento supletorio,  hasta obtenerlo, siendo esto la única garantía para ejercer su derecho al voto

2-  Fomentar un ambiente cívico, de tolerancia, de respeto a los derechos políticos de todos y todas y la campaña electoral finalice sin incidentes

3-  Acudir masivamente a las urnas a ejercer su derecho al sufragio universal

A LAS ORGANIZACIONES  POLITICAS

1-  Impulsar una campaña basada en el respeto mutuo, civismo y propositiva.

2-  A la promoción del voto.

A LAS AUTORIDADES ELECTORALES.

A la entrega de las cédulas a todos y cada uno de los ciudadanos que la han solicitado, y/o en su defecto el documento supletorio según el caso, eliminado de esta forma  la práctica de la discriminación en la entrega de cedulas por razonas de credo político, todo en aras del respeto de los  derechos  humano del sufragio Universal y al reconocimiento de capacidad y personalidad jurídica.

Managua 20 de septiembre del año 2011

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