Sergio Cuarezma

Entrevista con el ex magistrado Sergio Cuarezma, sobre la funcionalidad de los diputados, leyes aprobadas y la violencia contra las mujeres, por  Isidro Celso Martínez Orozco, Periodista, Matagalpa. Viernes 21 de diciembre 2012.

1. Oscar Castillo Lainez dice:

Excelentes planteamientos. Lo felicito Profesor. Los retos están pendientes de ser asumidos. Pero persiste un nudo problemático: Si la sociedad no ha cumplido con sí misma proporcionando educación y cambio a las nuevas generaciones, la ley penal también es urgente. Cómo deshacer el nudo, cumpliendo con políticas públicas que permitan esa INTERNALIZACION. NECESITAMOS LAS LEYES Y TAMBIEN LAS CAMPAÑAS DIRIGIDAS A RENOVAR LA CULTURA DE NUESTRA SOCIEDAD, TRABAJANDO DE MANERA SIMULTANEA, DIALECTICA, POR LO TANTO RESPONSABLE.

1. Sergio Cuarezma Terán dice:

No lo dudes Oscar, los retos son mayúsculos y bien valen la pena. También hay otro aspecto importante, la sociedad debe tomar la norma como algo valioso y necesario para su regulación, mientras no la tome como parte de sus códigos de comportamientos, difícil sera que la misma tenga alguna eficacia.

2. néstor lacayo dice:

Me parece perfecto lo que usted apunta Dr. eso es lo que pienso yo pero a la mayoría de las personas
    no les interesa o no saben sobre el tema y eso me intrestese mucho, espero que algún día no necesitemos
    de leyes tan inquisitivas y anacrónicas como la 779.
    Saludos y nos seguimos viendo.

3. Zorayda Mejía Zamora dice:

Importante lo que señalo la transformación de conciencias a través de la educación en cualquiera de sus formas es de vital importancia para poder prevenir la violencia contra las mujeres y la misma Ley establece esas políticas públicas y realmente he visto que ya se están implementando capacitaciones a Operadores de Justicia que se inician en este año, instituciones como la Defensoría Pública ha impartido capacitaciones a diversos sectores de la población, gobiernos locales a través de grupos de mujeres promueven el conocimiento de la ley, y esto sólo es el comienzo, pero estoy de acuerdo en que será un desafío y se requiere mucho esfuerzo por mejorar conductas tan noscivas como es la violencia hacia la mujer, sin embargo para mí también el cambio de conciencia está en el seno de la familia cuando en las primeras edades a los niños y niñas se les está enseñando sobre los roles de comportamiento que deben tener desde como hombre y mujer, luego en la educación primaria y secundaria pues es ahí donde se va complementando cuál será el comportamiento que se quiere que ellos tengan en la familia y en la sociedad, sin embargo como no todos tienen la dicha de convivir en familias convencionales, ni acceder a la escuela, si es necesario sensibilizarnos y tomar conciencia que la violencia hacia la mujer o hacia cualquier ser humano debe detenerse, prevenirse, tal y como si tratáramos como esos grandes virus H1N1 y puede parecer un poco extraña la comparación, pero realmente se ha considerado que la violencia hacia la mujer en todas sus formas es un problema de salud pública, de tal manera que la afectación a un bien jurídico de esa categoría es de interés público y todos(as) somos responsables personalmente y agentes de cambios de tal manera que todos con nuestras acciones hagamos cambios en las áreas de nuestras vidas y hace lograr conseguir prevenir este mal generacional. Y si no se logrará al menos en nuestras conciencia quedará la satisfacción que en esta vida hiciste una acción buena.