EN HOMENAJE A MIGUEL LARREYNAGA: RECONOCIMIENTO A CINCO JURISTAS

EN HOMENAJE A MIGUEL LARREYNAGA Reconocimiento a cinco juristas Por: Redacción Central

Por: Redacción Central

En la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), la Comisión Nacional Académica de Facultades de Derecho (Conader) entregó diplomas de reconocimiento a cinco connotados juristas de Nicaragua y a otros dos in memorian, por sus valiosos aportes al país.

La solemne ceremonia académica se anticipó al Día Nacional del Abogado y Abogada, que se celebra hoy, en reconocimiento y homenaje al doctor Miguel Larreynaga, primer abogado nicaragüense, catedrático y prócer de la Independencia.

Los juristas homenajeados fueron el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán, doctora Mayling Lau, doctora Auxiliadora Meza, doctor Mauricio Herdocia y el doctor Orlando Guerrero.

Los abogados reconocidos in memorian son el doctor Adrián Meza y el doctor Roberto Ortiz Urbina.

COMPROMISO CON LA CALIDAD

“Todos los que ejercen la noble profesión del abogado disponen de una posición privilegiada para contribuir al desarrollo integral de la sociedad y por tal razón nuestra universidad reitera ese compromiso con la calidad en el área de las ciencias jurídicas, a partir del ejemplo del jurista Miguel Larreynaga, para fomentar la vocación jurídica de la juventud nicaragüense”, expresó en su discurso, el rector de la UCC, Iván Ortiz Guerrero.

El presidente de Conader, Richard Gómez Centeno, expresó que es necesaria una mayor profesionalización y una observancia de códigos de ética. “Sobre todo, es necesario que el Consejo Nacional de la Educación Superior, supervise y obligue a las escuelas de Derecho a mantener actualizados sus planes y revisar el desempeño de los alumnos”, señaló.

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA PARA EL DESARROLLO

Por su parte, el doctor Cuarezma Terán considera que la investigación y la docencia basada en la misma es un presupuesto para la transformación y el desarrollo económico, social, cultural, tecnológico y político de un país y que esta idea es fundamental para que la nación nicaragüense pase de ser una sociedad básica a una sociedad moderna y próspera.

“Un país que no investiga está irremediablemente condenado al empobrecimiento y al fracaso. La investigación científica tiene además la finalidad de solidificar la formación integral de las personas a través de la producción de conocimiento, innovar conocimiento y, con la producción de este, transformar la sociedad y contribuir al desarrollo sostenible de la nación nicaragüense y de la región y transformar a la persona. La investigación debe ser prioridad en nuestro país, ella hace posible conocer nuestra realidad o la de la región y así proveer acciones dirigidas a transformarse, fortalecerse y crecer institucional y económicamente”, dijo Cuarezma.

 

Dejar un comentario

*