El recurso de amparo en el ordenamiento nicaragüense, por Omar García Palacios

Amparo

Resumen: El presente artículo tiene como objeto de estudio el recurso de amparo en Nicaragua. Se parte de los rasgos generales de la justicia constitucional nicaragüense a través de los distintos mecanismos de control de constitucionalidad y los órganos de control de ésta y se profundiza en la naturaleza jurídica del recurso de amparo en Nicaragua, así como su función y objeto. De igual forma, se estudia el procedimiento del recurso de amparo que abarca los sujetos legitimados, las etapas del recurso y concluye con la sentencia y sus efectos. En el ordenamiento jurídico-constitucional nicaragüense el recurso de amparo tiene una doble naturaleza jurídica: es un mecanismo de protección de derechos y garantías constitucionales y eventualmente, permite el control de normas en casos concretos.

Rev. IUS [online]. 2011, n.27, Puebla, México. Págs. 201-215.

4 comentarios

  1. Raquel dice:

    Excelente contenido

  2. Miriam Reyes dice:

    Excelente trabajo. Es muy bueno que se realicen este tipo de artículos,que brinden las herramientas básicas a los Nicaragüenses para que tengan conocimiento de las maneras en que pueden salvaguardar sus derechos mediante este tipo de recursos cuando fuere el caso.

  3. xochilt sandoval dice:

    es admirable la calidad del trabajo presentado y mas aun la explicacion ya que el recurso de amparo es importante por su doble funcion como se menciona en el trabajo no es solo un mecanismo de proteccion constitucional de derechos y garantias del pueblo nicaraguense si no que tambien es un mecanismo de control de normas en casos concretos felicidades por el trabajo y le deseo exito en su vida

  4. Marcela Beteta dice:

    Excelente articulo científico, digno de todo un Catedrático de la Universidad Centroamérica, la calidad del trabajo , la explicación tan clara y precisa solo dejan entrever los grandes conocimiento del Omar García Palacios. Enhorabuena! y la espera de mas trabajos como este.

Dejar un comentario

*