El enigma de la violencia en Centroamérica, por H. Zinecker, Universidad de Leipzig, Alemania.

Más muertos que en la guerra civil. El enigma de la violencia en Centroamérica

1. Resultados empíricos y enigma

Después de África subsahariana es América Latina la región del mundo con la tasa mayor de violencia intraestatal. Con poco menos de 30 homicidios por cada 100.000 habitantes, la tasa de violencia en esta región es tres veces mayor a la media mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como epidemia una tasa que sobrepasa los 10 homicidios. Tales cifras no reflejan la situación de una revolución, una guerra civil o una dictadura militar, sino la situación que se vive en la paz existente actualmente y tras “la tercera ola de democratización”. Centroamérica es el espacio territorial de América Latina y, también, del planeta, donde se tienen las mayores tasas de violencia. Hoy día, transcurridos más de veinte años de haber llegado a término el conflicto centroamericano, se elevó la tasa de homicidios en Honduras a 82,1 por cada 100.000 habitantes y en El Salvador a 76,3, mientras tanto en Guatemala se bajó a 38,6. Honduras y El Salvador obtienen la primacía triste mundial de contar con más muertos por causa de la violencia.

¿Por qué sucede de esta manera? ¿Cómo se pueden explicar los excesos y la persistencia de la violencia por mucho tiempo aún en tiempos de paz en los tres países del triángulo del norte? ¿Hay tanta violencia en Honduras, El Salvador y también en Guatemala debido a que allá siempre ha habido tanta violencia? ¿Se trata tan sólo de una continuación de la violencia de guerra con nuevos medios, o existen nuevas y específicas causas de posguerra? ¿Será que la tasa alta de violencia se debe a la pobreza y a la desigualdad y, por ende, a fenómenos de largo plazo, cuyas raíces no lograron cortar los Acuerdos de Paz? O, ¿se debe “solamente” a las problemas de una transición incompleta? Ninguno de estos argumentos es erróneo o acertado del todo (…)

Más muertos que en la guerra civil. El enigma de la violencia en Centroamérica. (Descargar documento)

Investigación de Zinecker