Dictamen favorable del Código de la Familia

Asamblea Nacional.

El pasado 31 de marzo, la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos y la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, dictaminaron favorablemente la iniciativa de Ley del CÓDIGO DE FAMILIA. En dicho Dictamen ambas Comisiones expresaron que:

• La Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia y la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, consideran necesario y de transcendental importancia la aprobación de este Código de Familia, pues este vendría a ser instrumento jurídico de mucho beneficio para las familias nicaragüenses, al desarrollar un sinnúmero de instituciones familiares de forma amplia, equitativa y flexible.

• Con la aprobación del presente Código de Familia, se hace un aporte importante en la estructura jurídica del derecho en Nicaragua, ya que la rama del derecho de familia que desde el año 1904 ha sido estudiada, vista y aplicada desde la rama del derecho civil, lo cual constituye una debilidad en el ordenamiento jurídico nacional, al no tener funcionarios (as) especializados (as) en temas de derecho de familia, que con una vocación particular y humanista, resuelvan estos asuntos.

• Al contar con un Código de Familia, las demandas que se den en esta materia, serán ventiladas y resueltas en judicaturas de familia, con funcionarios (as) judiciales y personal técnico de apoyo experto en materia de familia, lo que coadyuvara al buen funcionamiento y justo término de las demandas.

• En la estructura y composición del Código de Familia se dio una protección especial y particular a la familia y todos sus integrantes, garantizando la plena igualdad entre los hombres y las mujeres, el bienestar de los menores de edad, de los mayores discapacitados. Se estructuro un concepto de familia, que recogiese la cultura e idiosincrasia nicaragüense, cumpliendo con las tendencias que el mundo demanda hoy en día.

• Con la aprobación del Código de Familia se garantiza la plena igualdad entre hombres y mujeres, en derechos, deberes y obligaciones, como una línea transversal presente en todas las instituciones de la nueva rama del derecho de familia y en los procedimientos de familia y la protección especial de los niños, niñas, mayores discapacitados, declarados incapaces y personas adultas mayores.

Por su importancia, el INEJ pone a su disposición el documento en versión PDF y versión libro animado o flash.

14 comentarios

  1. Mayra Estrada dice:

    Efectivamente la aprobación del Código es un logro para las familias nicaragüenses en sus diferentes expresiones ya que viene a garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres, en derechos, deberes y obligaciones y en los procedimientos de familia y la protección especial de los niños, niñas, mayores discapacitados, declarados incapaces y personas adultas mayores pero no aislado de su entorno ya que se tomo en cuenta su idiosincrasia y cultura como algo esencial para su eficacia, además permitirá a las familias estar en interacción con el Estado a través de sus demandas las que serán resueltas por expertos en la materia de familia con mayor diligencia tomado en cuenta que el ordenamiento jurídico ya no estará disperso, aplicando con ello lo que dice la Constitución Política de la República de Nicaragua en un capitulo especifico denominado derechos de familia, en el se señala que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y tienen derecho a la protección de ésta y del Estado, la Constitución instituye figuras o instituciones jurídicas propias del derecho de familia tales como la unión de hecho estable, el proceso de reproducción humana, la protección de los adultos mayores, la inembargabilidad del patrimonio familiar, entre otras. Se crea un modelo de familia democrático, horizontal de responsabilidades compartidas entre hombre y mujeres, descansando las relaciones familiares en el respeto, solidaridad e igualdad absoluta de derechos y responsabilidades en el hombre y la mujer, razón necesaria para haber elaborado esta nueva una norma jurídica.

  2. donal dice:

    hola que pasa porque si la relacio de heccho estable es algo que la mujer
    sabe a quese mete y si el hombre es casado se entiende que la otra mujer
    que tenga es querida ademas pornerle otra pencion ademas de la carga con su
    familia eso es algo que debe ser condenable tambien para la mujer por meterse con
    hombres casados

  3. rosa lorena melendez dice:

    para mi es muy importante que en nuestro pais se hagan leyes que veneficie a la familia pero que tamben no sean papel mojado solo para salir de apuro ante la presion de la poblacion ,pero que tambien el poder judicial aplique la ley sin distincion politica ,o imterese personales porque habeses se eneficia alas otras personas y no a las familia que realiza la gestion ante los tribumales.

  4. perla dice:

    Para comenzar, la unión de hecho es denominada así, únicamente para las parejas estables y libres, es decir, que no se hayan casado ninguno de los dos, en conclusión, no se le esta otorgando derechos a las queridas, si no únicamente para las parejas que viviendo juntos, no desean casarse.

  5. Ramón Argeñal dice:

    Percibo que nuestros Honorables compiladores están aprobando leyes de cara a una situación electoral,y lo único que desean es atrapar el voto indeciso de una importante cantidad de mujeres que por la vía constitucional gozan los mismos deberes y derechos que los varones,no veo porque discriminar a la mujer no casada que convive con un hombre casado. En todo caso debería reformarse todo el titulo que se refiere a la familia en la Cn,o al menos dejar claro que no es cierto que la relación de hecho reconocida por la Cn como matrimonio es una solemne mentira.

  6. Ramón Argeñal dice:

    Percibo que nuestros Honorables compiladores están aprobando leyes de cara a una situación electoral,y lo único que desean es atrapar el voto indeciso de una importante cantidad de mujeres que por la vía constitucional gozan los mismos deberes y derechos que los varones,no veo porque discriminar a la mujer no casada que convive con un hombre casado. En todo caso debería reformarse todo el titulo que se refiere a la familia en la Cn,o al menos dejar claro que no es cierto que la relación de hecho reconocida por la Cn como matrimonio es una solemne mentira.

  7. Luisa dice:

    Es muy importante que halla leyes a favor de las mujeres Nicaraguenses, pero en la Justicia no aplica las sanciones, mas bien las mujeres rurales siempre queda en la misma. Igual forma las mujeres indigenas de la Region Autonoma del Atlantico Norte (RAA), no toma en cuenta en cuanto, no hubo opinion de las mujeres indigenas. Siemrpe queda espacio vacia, desde el parlamento existe la discriminacion hacia las mujeres indigenas. La RAAN, es una Regional especial en todos los ambitos.

  8. Luisa dice:

    El proyecto iniciativa de ley hay que hacer diagnostico en todos sectores, llegar a la base comunitaria.

  9. Martin vasquez dice:

    el nuevo código de familia es muy importante por ser un instrumento jurídico que tiene que tener plasmado los cambios sociales por lo que nuestro país esta pasando recordemos que el derecho esta en constante movimiento, para mi lo mas importante es la importancia de que todas las leyes de familia se encuentre en un solo cuerpo normativo y que sobre todo sea eficaz, expedito, y que proteja sobre todo a los menores que no tienen la culpa de nuestras actuaciones como adultos.

  10. Heidy GUtierrez dice:

    EL codigo de familia en termino juridico es fundamental porque viene afacilitarle la labor a muchos abogados que ejercen su profesion, porque en este codigo estaran recopiladas todas las leyes conforme a famila, persona,etc, en si nuestra pais va en rogreso por ser el uinico que no contaba con un codigo familar.

  11. johanna sandoval dice:

    Esta muy bien la ley que aprobaron porque asi los hombres van a tratar de cuidarse más y no dejar hijos regados porque van a estar claros qua tienen que asumir quieran o no. no tiene nada que ver con politico.

  12. solorzano dice:

    con este nuevo codigo, las mujeres y personas en edad de la menospausia se van agarrar de aqui, para acusar a sus hijos aun teniendo maridos jovenes que las mantengan, así mismoporque no agregar un capitulo en donde se aclare la potestad de la casa de padres divorciados, a como es un caso que conozco, ya que esta le esta quedando al querido de 25 años de la sra de 45 años

  13. Lester Palacios dice:

    para mi como que no se aplica porque no he encontrado que me case con mi pareja sin la firma de mis padres porque tengo 20 años y según el código a los 18 años me podría casar por mi cuenta propia.

  14. marlene castañeda dice:

    ES SUMAMENTE NECESARIO SE ACLARE ESA PÓSICION DE UNION DE HECHO ESTABLE, YA QUE MUCHAS AMANTES DE HOMBRES CASADOS, CON SUS MATRIMONIOS ESTABLES LOS HOMBRES, SE AROGAN LAS AMANTES EL DERECHO DE UNION DE HECHO ESTABLE, PIDO SE ACLARE ESO, ES DE SUMA IMPORTANCIA PARA DELIMITAR EL “QUERIDAZGO”, QUE ES OTRA COSA DIFERENTE A LA UNION DE HECHO ESTABLE ENTRE DOS PERSONAS SOLTERAS….. OJO..POR FAVOR MUCHO OJO…QUE EL QUERIDAZGO ES EL GERMEN PRINCIPAL DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR9****PONGANLE MUCHA ATENCION A ESTO, ES HUMILDE MI COMENTARIO PERO TIENE GRAN VALOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL, QUE SE HAN PERDIDO LOS VALORES MORALES…..
    ANTES EL ADULTERIO ERA CAUSAL DE DIVORCIO OJO…MUCHO OJO..POR FAVOR ESTAN A TIEMPO…GRACIAS…DIOS LOS ILUMINE…..

Dejar un comentario

*



Desarrollo y hospedaje por Desarrollo y hospedaje por Vive Nicaragua