Cuidado con la policialización un desgobierno político en procura de un autogobierno policial, por Keymer Ávila

Polica-Nacional-Bolivariana

EL Universal

Lunes 11 de noviembre de 2013  12:00 AM

En el contexto académico de nuestra América, dedicado a la cuestión criminal, se utilizan un par de términos importantes para la reflexión sobre el fenómeno policial: policización y policialización.

A través del término policización Zaffaroni (1998) explica el proceso a través del cual la institución policial crea a sus policías, haciendo un paralelismo con los procesos de criminalización que crean delincuentes, desde una perspectiva interaccionista. En el plano formal las instituciones policiales manejan un discurso moralizante; pero en la realidad, como consecuencia del rol que le asignan los medios de comunicación (no intervención judicial, solución ejecutiva de los conflictos, machismo, etc.), se le exige al policía que su conducta sea la misma que la de un psicópata. Es así como se da un “proceso de deterioro al que se somete a las personas de los sectores carenciados de la población que se incorporan a las agencias militarizadas del sistema penal, consistente en deteriorarles su identidad originaria y reemplazarla por una identidad artificial, funcional al ejercicio de poder de la agencia”.

En contraste, a este proceso subjetivo que forja al funcionario policial, Sain (2008) utiliza el término policialización para explicar el proceso a través del cual los gobiernos entregan a “la institución policial tareas básicas de dicho gobierno” en materia de seguridad ciudadana.

Es el empoderamiento de la policía (mayor discrecionalidad, operatividad, recursos, incidencia en su diseño y desarrollo institucional, así como en las estrategias de control del delito, etc.) ante problemas sociopolíticos, los cuales son gestionados bajo una perspectiva predominantemente bélica y centralizada, orientada por los intereses de esta institución. Trayendo como consecuencia lógica un desgobierno político en procura de un autogobierno policial.

Ya desde la década de los ochenta Wilson y Kelling en su famoso ar- tículoBroken Windows (convertido en un referente del pensamiento criminológico más conservador y antigarantista), sugerían la policialización para los problemas securitarios. Ellos, no solo subordinaban a la comunidad bajo la lógica policial, sino que también minimizaban a la autoridad judicial ante la misma:

“Normalmente, ningún juez ni jurado se topa con las personas involucradas en un conflicto acerca del nivel apropiado de orden en un barrio. Esto es cierto no sólo porque la mayoría de los casos se resuelven informalmente en las calles, sino porque no existen criterios universales para guiar las disputas acerca del desorden, y un juez no sería entonces más idóneo o más eficiente que un policía”.

Así se expresa claramente la idea de la policialización de algunos procesos que deberían estar investidos de mínimas garantías judiciales, que son vistas por sectores autoritarios como obstáculos para un manejo eficiente de la conflictividad social. De allí que se le otorguen más poderes a las policías, a la vez que se les resta autoridad a fiscales y jueces. Hay que tener cuidado con la policialización.

@Keymer_Avila

Tomado de: http://www.eluniversal.com/opinion/131111/cuidado-con-la-policializacion

Foto tomada de:https://www.google.com.ni/searchq=KEYMER+%C3%81VILA&oq=keyme&aqs=chrome.1.69i57j69i59j0l4.4311j0j7&sourceid=chrome&espv=210&es_sm=93&ie=UTF-8#es_sm=93&espv=210&q=policia+venezuela

2 comentarios

  1. Benigno Rojas Via dice:

    Hace unos días estuve en contacto por la vía E. Mail y le había expresado que en razón de la cruentas luchas supuestamente por la mejoras de sueldos, los policías se acuartelaron y dejaron camino libre a sus iguales los delincuentes que saquearon los negocios y casas particulares. Fue una verdadera vergüenza lo ocurrido en la Argentina. Allí le comentaba la necesidad de una disciplina anexa a la Criminología: LA POLICILOGÍA. (IGNORO SU EXISTENCIA Y LE PREGUNTO MODESTAMENTE SI ALGUIEN YA ESTUDIÓ ESE FENÓMENO QUE SE PRESENTA EN TODAS LAS SOCIEDADES DEL MUNDO)
    En cuanto a sus ideas referentes a la policización son indiscutibles por la realidad que representan actualmente en nuestro Planeta. Lastimosamente es la mano DEL TRABAJO SUCIO del PODER EJECUTIVO.
    Lo felicito y espero que acepte su presencia en el Congreso ¿QUIEN ES ZAFFARONI?)
    Desde luego que depende de la aceptación de ZAFFARONI, quien ya recibió mi humilde sugerencia para la realización del Evento Académico y presentación en Sociedad del Capítulo Paraguayo de la ALPEC.

  2. Benigno Rojas Via dice:

    En el Mensaje anterior omití indicar que estaba en comunicación con Zaffaroni sobre los problemas de la Argentina. Pido disculpas pues no tiene sentido sino agrego a mi interlocutor.

Dejar un comentario

*