Cuarezma: Estado debe robustecer control constitucional

El profesor Héctor Fix-Zamudio es felicitado por el magistrado Sergio Cuarezma Terán por sus aportes a las ciencias jurídicas. LA PRENSA/CORTESÍA INEJ

César Úbeda Bravo

La Prensa/22 octubre 2011

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán, dijo que la mejor inversión que puede hacer todo Estado de Derecho y sociedades democráticas, es respetar y robustecer el control constitucional para mantener el equilibrio del ejercicio político y de las instituciones estatales, el desarrollo social y el progreso económico.

“El que piense que destruyéndolo (control constitucional) tendrá poder, lo tendrá, pero por poco tiempo porque la dinámica del tiempo enseña que están llamados al fracaso y al derrumbe de su propio poder por el poder absoluto que concentran”, expresó Cuarezma.

Las declaraciones del magistrado de la CSJ las brindó recientemente en México, durante la presentación de un libro homenaje al jurista mexicano Héctor Fix-Zamudio, por sus aportes a la ciencia jurídica, especialmente al derecho procesal constitucional del que muchos reconocen es el fundador.

La obra se presentó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y fue auspiciada por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) de Nicaragua, el Instituto Iberoamericano de Derecho constitucional y la CSJ de Nicaragua, a la que Cuarezma no se ha integrado en protesta por las violaciones a la Constitución.

Cuarezma indicó que los aportes de Fix-Zamudio fortalecen en Iberoamérica el concepto del control constitucional y con él someten a control el poder del Estado.

Héctor Fix-Zamudio

Es jurista mexicano y escritor de varias obras de Derecho de suma importancia en las áreas de Amparo, Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

Ha ocupado varios cargos y asumido varios nombramientos como auxiliar y secretario de estudio y cuenta en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, investigador y director del Instituto de Derecho Comparado de México, entre otros.

Tomado de La Prensa