Congreso Nacional de Defensorías Públicas, Guanajuato, México

congres

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección General de Servicios Sociales y la Asociación Nacional de Defensorías Públicas, tienen el agrado de invitarles a participar en la “VI edición del Congreso Nacional de Defensorías Públicas, Guanajuato 2011” los días 5, 6 y 7 de mayo de 2011, sin costo de inscripción, en el Centro de Convenciones en la ciudad de Guanajuato capital dirigido a quienes presten servicios como Defensores Públicos en las Entidades Federativas de la República Mexicana.

Con una visión de mejora constante, nuestro principal objetivo es la consolidación de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas que nos permita una vinculación permanente para obtener el reconocimiento de la sociedad en la consecución del Estado de Derecho.

Sede del Congreso. La primera denominación del asentamiento fue Mo-o-ti, que significa “Lugar de Metales”, durante la dominación azteca fue llamado Paxtitlán, que en castellano es “Lugar de la Paja”. El vocablo Guanajuato, proviene del purépecha Quanaxhuato, y según los investigadores tiene dos significados: “Lugar Montuoso de Ranas” o “Lugar de Muchos Cerros”.

Guanajuato es una hermosa ciudad minera, Joya de América, que debe su fama y su fortuna al descubrimiento de ricas vetas de oro y plata. En la época prehispánica la región estuvo habitada por tribus nómadas denominadas Chichimecas. En 1541 se dieron las primeras incursiones españolas a este territorio y oficialmente fue fundada en 1570. En el año de 1741 Guanajuato recibió el título de Ciudad por el Rey Felipe V de España. Durante el régimen del Presidente Benito Juárez, Guanajuato fue temporalmente capital de la República. En 1903 el General Porfirio Díaz, entonces presidente de México, inauguró el Teatro Juárez, el Palacio Legislativo, el Monumento a la Paz, el Monumento a Hidalgo y la Presa de la Esperanza. En 1945 el Colegio del Estado se convirtió en la Universidad de Guanajuato. En 1953 se empiezan a representar los Entremeses Cervantinos que dieron origen en 1972, a la creación del máximo evento artístico y cultural de América Latina, el Festival Internacional Cervantino.

Guanajuato, histórica y culturalmente, es una de las más importantes ciudades del país, lo que en conjunto con la atmósfera emanada de sus edificaciones de antaño, envuelve a sus visitantes. Sus inigualables estudiantinas llenan de algarabía sus plazas y callejuelas. Su comunicación a base de calles subterráneas y túneles hacen de la capital del estado un atractivo único en el mundo.
Por sus monumentos históricos y minas adyacentes, Guanajuato es declarado por la UNESCO en diciembre de 1988, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Véase en: http://congresodefensorias.guanajuato.gob.mx/