Comunicado del GRUPO CIVIC0 ÉTICA Y TRANSPARENCIA en referencia al Reglamento del CSE sobre el “acompañamiento” en las elecciones

elecciones nicaragua

EL GRUPO CIVIC0 ETICA Y TRANSPARENCIA, en referencia al Reglamento que el CONSEJO SUPREMO ELECTORAL (CSE), reiterando su comportamiento ilegal, ha emitido para las organizaciones y personas interesadas en suscribirse a ese Consejo para “acompañarlo” en las próximas elecciones generales a realizarse el 06 de Noviembre próximo, manifiesta lo siguiente:

El C.S.E. de manera impropia, en lugar de regular para estimular la Observación Electoral, a como lo establece el art. 10 (8) de la ley electoral, ha emitido un reglamento no contemplado en la legislación nacional, denominado de “Acompañamiento” que no contiene en su texto derechos o prerrogativas para los “acompañantes” y establece además conceptos reñidos con las prácticas mínimas de la observación electoral, particularmente en lo que a los Observadores Nacionales Independientes se refiere.

Lejos de mostrar indicios de voluntad de superar su problemática historia reciente de fraude, el CSE viene manejando de forma indebida y agravada numerosos aspectos claves del actual proceso electoral, entre los que se destacan por su trascendencia:

  • Adicionales restricciones a la fiscalización por parte de los partidos políticos, como fue evidente durante el proceso reciente de “Verificación”.
  • Inercia ante el abuso de bienes públicos y del Estado, incluyendo la eliminación de esta prohibición legal en el Reglamento de Ética Electoral.
  • Entrega fáctica del poder de decisión sobre la nulidad de votos emitidos al partido de gobierno a partir de la conformación de los CED y CEM en los que le otorgó mayoría a su alianza de forma absolutamente ilegal y desequilibrante.
  • Cedulación sesgada y partidarizada, que de hecho ha negado el derecho al voto a un importante porcentaje de la ciudadanía del país, por razones estrictamente políticas.

Tampoco puede ser ignorada la realidad de que investigaciones periodísticas, admisiones grabadas de los involucrados y diversos testimonios y denuncias públicas, que como mínimo debieron causar destituciones y juicios a los involucrados, han esclarecido la forma delincuencial en que se maneja hasta un tercio del presupuesto anual del CSE, ante la indiferencia por parte de las instituciones fiscalizadoras del Gobierno y el Estado.

El Grupo Cívico Ética y Transparencia manifiesta que en estas circunstancias, para la bienandanza del proceso electoral y su precaria legitimidad, es indispensable una votación masiva y sin temores, apoyada en una observación electoral independiente y estricta, misma que Ética y Transparencia ha puesto al servicio del pueblo, con o sin acreditación oficial, a lo largo de 11 elecciones desde 1996.

Ética y Transparencia informa a la ciudadanía en general y a las autoridades electorales en particular, que de continuar sin cambios fundamentales el Reglamento del Consejo, este Grupo Cívico, como es su obligación, continuará observando con independencia y sin prejuicios, con seriedad y respeto el proceso electoral vigente, para lo cual cuenta con todos los elementos necesarios, que garantizan al pueblo nicaragüense pleno conocimiento sobre la validez del proceso electoral y los resultados verdaderos de su ejercicio del sufragio.

GRUPO CIVICO ETICA Y TRANSPARENCIA
Managua, Septiembre 13, 2011

1 comentario

  1. ORLYS dice:

    el trabajo realizado por parte de ustedes es invaluable,por remar contra corriente en esta situacion que atraviesa el pais,donde no se puede opinar nada porque lo ponen como enemigo ante sus injusticias,eso ustedes lo manejan ,bueno mi comentario es que para las proximas elecciones,sepan escoger personal de observacion neutral,ya que en las elecciones de alcaldes ustedes pusieron muchas personas simpatizantes al actual gobierno,que darian su vida por tapar todas las inconstitucionalidades hechas por el anterior,(muestra es SANDRA SEVILLA DE TICUANTEPE) investiguen a cada observador antes de darle este trabajo de observador,suerte y sigan adelante bay bay

Dejar un comentario

*