Comentario sentencia TEDH Violación de la convención Europea de DDHH por la práctica de las entregas extraordinarios (‘extraordinary renditions’), por Kai Ambos

C o m e n t a r i o s e n t e n c i a T E D H Violación de la Convención Europea de DDHH por la Práctica de las ‘entregas extraordinarias’ (‘extraordinary renditions’),por Kai Ambos

1. La práctica de las llamadas “entregas extraordinarias”(“extraordinary renditions”), es decir, el traslado extrajudicial de una persona desde un Estado a otro a los fines de su detención e interrogatorio fuera del sistema jurídico normal, en caso de peligro concreto de tortura o tratamiento inhumano lesiona el CEDH, en especial el art. 5 (alrespecto infra I. y II.).

2. Macedonia, a través de la “entrega” (“rendition”) del ciudadano alemán Khaled El-Masri a la CIA (EE.UU.) para su trasladado a uno de los centros de detención controlados por ésta en Kabul (Afganistán), lesionó los arts. 3,5, 8 y 13 del CEDH (infra I.)

3. Para el cómputo del plazo de seis meses según el art. 35, inc. 1º CEDH no debe tenerse en cuenta el momento de la emisión de la decisión interna definitiva, sino aquél en que se hizo conocida al demandante (infra I.)

4. En el marco de una “entrega”, un Estado parte del CEDH puede ser responsabilizado no sólo por su propia conducta antijurídica (violatoria de derechos humanos), sino también por los hechos antijurídicos del Estado receptor que le sean imputables (aquí EE.UU., infra II.)

5. Si las personas bajo custodia estatal sufren lesiones o incluso mueren, existe una fuerte presunción a favor de la responsabilidad del Estado en cuestión si no puede aclarar de manera plausible los resultados mencionados. Sin embargo, un desplazamiento de la carga de la prueba supone la prueba de violaciones de derechos humanos “más allá de duda razonable” (infra III.).

6. El “derecho a la verdad” precisamente en casos de detención o de “desaparición” de personas tiene una relevancia especial no sólo para el afectado y sus familiares, sino también para otras víctimas de crímenes similares y el público en general (infra IV.)

Pueden descargar todo el documento en pdf :

Ambos_TEDH EL MASRI_ ZIS_2013_no. 3


Dejar un comentario

*