Carta Magna debe ser un espacio integrador, por Sergio Cuarezma Terán

Carta Magna debe ser un espacio integrador, por Sergio Cuarezma

Redacción Central

La Constitución Política debe ser un símbolo integrador del país y en ella debe desenvolverse el dinamismo de la comunidad nicaragüense, pero esto es posible solo “con una conciencia que entienda que la política no debe rebasar los cauces del Estado de Derecho, y que tanto los derechos y libertades constitucionales, como el funcionamiento de los poderes públicos constitucionales, deben moverse dentro del marco constitucional, dentro del marco integrador de la Constitución Política, límite para un poder abusivo”.

Lo anterior es la opinión del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Cuarezma Terán, expresada en el texto El valor de la Constitución Política, publicada en el blog “Por decir algo”, de su nueva página web www.sergiocuarezma.com en la que enfatiza que la Constitución debe ser un espacio no personal, ni partidario, sino uno integrador que permita consolidar valores democráticos y de compromiso con la nación.

En el sitio web están contenidas las publicaciones de Cuarezma Terán, experto en Derecho Penal, a lo largo de su desarrollo profesional, las cuales pueden descargarse en formato PDF.

BASE PARA SISTEMA DEMOCRÁTICO

La propuesta de Cuarezma es que si Nicaragua desea un sistema de vida democrático, en desarrollo y progreso económico y humano, “tiene que construir una Constitución Política integradora que conjugue en su contenido las expectativas, intereses y visiones de todas y todos, sus aspiraciones de libertad, justicia y respeto a la dignidad humana; de una sociedad vertebrada y activa en las tomas de decisiones públicas”.

Asimismo que contenga “un modelo de educación de calidad y competitivo, un Estado de Derecho, moderno y funcional que garantice la seguridad jurídica de las personas y de las inversiones, y promueva el desarrollo económico, en fin, la articulación de todo aquello necesario para hacer una realidad la integración de todas y todos en un espacio común y seguro. Es decir, una nación de y para todos”.

Recuperado de: http://www.laprensa.com.ni/2014/03/18/poderes/187240-carta-magna-debe-espacio

Dejar un comentario

*