¿La justicia penal para la economía?, por Sergio Cuarezma, en la Georg-August-Universität Göttingen

SergioCuarezma

¿La justicia penal para la economía?, por Sergio J. Cuarezma Terán, en la Georg-August-Universität Göttingen, Alemania

El profesor Sergio J. Cuarezma Terán, el miércoles 22 de enero de 2014, desarrolló la ponencia sobre ¿La justicia penal para la economía? en el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano del Instituto de Ciencias Criminales de la Facultad de Derecho de la Universidad Georg-August de Göttingen y parte integrante del Departamento para Derecho Penal Extranjero e Internacional, Alemania; cuyo Director General es el Prof. Dr. Dr. h.c. Kai Ambos (izda. en la fotografía).

La ponencia tiene como objetivo analizar la reforma de la justicia penal de la región centroamericana (en especial de Nicaragua) y su naturaleza, reforma que se realizó en un contexto de cambios mundiales profundos y del surgimiento de la economía  globalizada, en la cual  la justicia  es tomada no como un factor para el desarrollo, sino destinada a impulsar el desarrollo. Esta naturaleza es determinante para el contenido y función de la justicia penal y sus repercusiones para la tutela de los derechos humanos, especialmente para el nuevo modelo procesal penal acusatorio en la fase de investigación y el juicio abreviado.

La ponencia está publicada en el libro sobre “Justicia criminal e democracia”, obra coordinada por el Prof. Dr. Bruno Amaral Machado, publicado con el sello editorial de Marcial Pons, ediciones do Brasil, 2013. P. 119 ss.  ISBN: 9788566722086

Recuperado de: http://www.cedpal.uni-goettingen.de/index.php/2013-12-29-19-06-16/conferencias

1. Zorayda dice:

FELICITACIONES estimado Profesor!! por su ponencia, deseándole más éxitos profesionales y a través de Usted Nicaragua también sea reconocida como la tierra de Juristas que logran compartir sus conocimientos y experiencias en el extranjero en una rama tan importante del Derecho como es el Derecho Penal y Procesal Penal.

2. LLovanis Martinez dice:

Con esta ponencia presentada por el profesor Cuaresma, va ubicando no solamente a Nicaragua como centro de Justicia, si no, a toda latinoamérica que requiere de la mayor brevedad posible desarrollar lo que en realidad la ley penal necesita ofrecer, frente a la delincuencia para llevarla a una resocialización y mayores beneficios para los estados y la sociedad. Felidades profesor.