Docente

VICTOR MANUEL HABED BLANDON, nicaragüense, Abogado y Notario de Nicaragua, graduado en la Universidad Centroamericana (UCA). Con diversos postgrados. Se ha desempeñado como Asesor Legal del Área Técnica del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros (INISER), como Gerente Administrador de Prevención LD/FT de esa Institución y actualmente es Asesor de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Ha sido docente universitario de pre y postgrado en diversas Universidades nacionales en materia de Seguridad Social, Derecho Laboral, Derecho Internacional Público y Derecho Administrativo.

En la actualidad tiene a su cargo la cátedra de Contrato de Seguro, el Seguro de Responsabilidad Civil y Prevención del Delito Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, ofrecidas por el Instituto Nicaragüense de Profesionalización del Agente de Seguros (INPAS). Además fue profesor de la Cátedra de Contrato de Seguro ofrecida por la Universidad Americana (UAM), la Universidad Politécnica (UPOLI), la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA).

Ha hecho varios y grandes aportes a la actividad y al estudio de los seguros en Nicaragua, ofreciendo conferencias y seminarios sobre la materia en diversas Universidades nacionales; para la Cámara Nicaragüense de Corredores de Seguros y para la Superintendencia de Bancos.

Es pionero escritor de seguros en Nicaragua. Ha escrito las cuatro únicas obras en seguros privados en nuestro país: la obra “Seguros: Compendio y Análisis de Leyes y Disposiciones del Seguro Privado en Nicaragua”; la obra Seguros: Defraudación contra las Empresas Aseguradoras, Mecanismos de Control y Prevención; la obra “Jurisprudencia Nicaragüense en Materia de Seguros Privados”, y la obra “Manual para la Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo de los Intermediarios de Seguros”.