Plan de estudio

  • Tema I: La Reforma Procesal Penal en América Latina.
  • Tema II: Sistema de Justicia Penal. Proceso acusatorio. Proceso inquisitivo. Acusatorio formal o mixto. Evolución posterior del Proceso Penal. Sobre la existencia de partes y la búsqueda de la verdad. Introducción al esquema del Nuevo Código Procesal Penal.
  •  Tema III: El proceso penal en los sistemas del Common Law y Civil Law: los modelos acusatorios e inquisitivos en el pleno siglo XXI.
  •  Tema IV: El Derecho Procesal. Justicia Penal y Debido Proceso. Principios constitucionales que informan el Código procesal penal, su vinculación y la utilidad práctica. Interpretación y prevalencia de los principios.
  •  Tema V: El Juez como protector de los Derechos Fundamentales. Especial consideración de las diligencias de investigación: El verdadero inicio del proceso penal. Independencia e imparcialidad. Separación de funciones. Investigación objetiva. Práctica Dirigida.
  •  Tema VI: Límites constitucionales del ejercicio punitivo derecho penal democrático. Concepto. Fundamentos del derecho penal: justificación y fundamentación del ius puniendi. Límites. Principio de legalidad. Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos. Principio de subsidiario, intervención mínima o ultima ratio y carácter fragmentario. Principio de efectividad, eficacia o idoneidad. Principio de proporcionalidad. Principio de culpabilidad. Responsabilidad subjetiva. Responsabilidad personal. Principio de humanidad, humanización y de resocialización.
  •  Tema VII: Principio esenciales del proceso: Debido proceso y la constitucionalización del proceso. Legalidad procesal. Contradicción. Inmediación. Simplificación. Eficacia. Oralidad. Publicidad. Concentración. Estricta igualdad de las partes. Economía procesal y derecho a la defensa: Derecho a la defensa técnica y material. Respecto a los derechos humanos. Principios esenciales del proceso (continuación). Presunción de Inocencia. Prohibición de doble juzgamiento. Derecho a la intimidad. Respeto a la Dignidad Humana; Principio de proporcionalidad; Solución del conflicto; Intervención de la víctima; Principio acusatorio; Principio del Juez Natural; Principio de Oportunidad; Libertad Probatoria. Justicia en tiempo razonable. Motivación. Impugnación. Derecho a no declarar contra sí mismo. Validez de la prueba. Interpretación restrictiva. Control judicial de la pena.
  • Tema VIII: El debido proceso, la prueba, su valoración, licitud y límites. Proceso penal y prueba. Principios y conceptos genéricos: Concepto de la prueba. Objeto de la prueba. ¿A quién corresponde probar? Principios legitimantes de la prueba: Principio de publicidad, de oralidad, inmediación y contradicción. Ne bis ídem. Legitimidad o licitud de la prueba. Valoración de la prueba. La presunción de inocencia y la duda razonable. Derecho a la motivación de las resoluciones judiciales.