Cuerpo docente

Manuel Vidaurri Aréchiga. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, México. Primer discípulo latinoamericano del reconocido catedrático español Prof. Francisco Muñoz Conde, quien dirigió su tesis doctoral. Especialista en Derecho Penal y en Criminología otorgados por la Universidad de Salamanca, España. Realizó estudios en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica y en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España. Es miembro del Departamento de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guanajuato y profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Administración Pública. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e Internacionales sobre temáticas jurídicas y de derechos humanos. Ha publicados artículos en materia penal, criminológica y de derechos humanos en revistas nacionales e internacionales. Forma parte de muchas asociaciones académicas entre otras: Academia Mexicana de Ciencias Penales, Asociación Internacional de Derecho penal, Sociedad Mexicana de Criminología, Academia Nacional de Derecho de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Federación Iberoamericana del Ombudsman y Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de la que fue Primer Vicepresidente. La Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, filial de la Barra Nacional, le otorgó el Premio Estatal de Jurisprudencia en el 2004. Fue Director de la Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato, Consejero Magistrado del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato y actualmente se desempeña como Procurador Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato
Mario A. Houed Vega. Rector Magnífico, Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (Abogado y Notario). Ex Magistrado de la Sala Tercera (Penal) de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Ex Juez Superior Penal (Tribunales Primero, Sección Segunda; y Segundo, Sección Segunda, ambos de San José). Ex Fiscal Primero de Juicio del Ministerio Público.
Silvio Antonio Grijalva Silva. Master en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Especialista en Derecho Penal impartido por el CAJ/FIUSAID y la Universidad Jaime I de Castelló, España. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Americana (UAM). Co-autor del Proyecto de Código Penal de Nicaragua. Co-autor de la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena; Co-autor del Proyecto de ley de Código Procesal Penal Militar. Ex-Subdirector del Sistema Penitenciario de Nicaragua. Ex-juez local de lo Penal y Ex Secretario de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Managua. Profesor de Derecho Penal e Investigador del Programa de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del INEJ.

Mar Jimeno Bulnes. Catedrática de Derecho Procesal, Universidad de Burgos (España) y Visiting Professor of Law, Chicago-Kent College of Law (Estados Unidos) durante el año académico 2011/2012.

Sergio Javier Cuarezma Terán. Tiene más de veinte y cuatro años de experiencia en el ejercicio de la profesión como abogado (19 de agosto de 1987), académico, investigador científico, asesor y corredactor de textos legislativos de la transformación institucional y jurídica de Nicaragua. Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Nicaragua, periodo constitucional 28 de marzo 2007 a 27 de marzo 2012. Además es profesor de Derecho Penal e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (www.inej.edu.ni); Profesor (fundador) de Derecho Penal en la Universidad Americana (UAM), y además es investigador científico del Área de Derecho Penal y Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, España y experto del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD). Realizó sus estudios de postgrado en Derecho Comparado, Criminología, Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, y Derechos Humanos en universidades de España y Chile, y los estudios de licenciatura en universidad nicaragüense.

En su experiencia legislativa destacan su membrecía en Redacción del Código penal, la Comisión de Reforma de la Justicia penal militar (Ley Orgánica de Tribunales Militares, Código Penal militar y Código de procedimiento penal militar); la Comisión Redactora de la Ley Orgánica del Poder Judicial; Comisión Redactora del Código de la Niñez y la Adolescencia; la Comisión Redactora de la Ley del Sistema Penitenciario y Ejecución de la Pena , entre otras comisiones de índole reformatoria y legislativa.