Plan de estudio y horario

El Programa de Posgrado en Derecho procesal penal con mención en Ejecución de Sentencia tendrá una duración de 24 semanas. Se desarrollará a través de la realización de 10 temas, impartidos de carácter semipresencial, de marzo a agosto.

El horario de las clases virtuales serán los días lunes a sábado en horario que al estudiante le sea cómodo, y las clases presenciales los días sábados de 8:00 am a 12m, en el Auditorio del INEJ.

1. Contenido temático

Tema 0. Este tema, introduce al manejo de AULA VIRTUAL | INEJ, cómo está organizada, estructurada; el manejo por parte del estudiante y la forma de interactuar o comunicarse con el o los profesores y compañeros estudiantes del Posgrado. También se dará a cada estudiante su usuario y contraseña para ingresar al AULA VIRTUAL | INEJ. Rogamos puntualidad y no faltar a esta sesión introductoria, que es fundamental para el desarrollo del Posgrado.

Tema 1. De  la ejecución de la sentencia. De la ejecución de la sentencia. La reforma de la justicia penal y la figura del juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria. Naturaleza del juez de ejecución y vigilancia penitenciaria. Funciones del juez de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria. Doble contenido y exclusividad de la función jurisdiccional. Judicialización de la ejecución de la pena. Subordinación instrumental de la autoridad administrativa. Necesidad de la jurisdicción.

Tema 2. Consecuencias jurídicas del delito. Consecuencia jurídica del delito en el Código Penal del 2008. Penas. Fundamentación de la pena. Clases de penas y efectos. Garantía penal. Garantía de ejecución. Penas privativas de libertad.  Penas privativas de derechos.  Pena de multa. Aplicación de las penas. Reglas para la aplicación de las penas. Concurso real. Delito continuado. Concurso ideal y medial. Formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad. Extinción de la responsabilidad penal y sus efectos. Medias de Seguridad.  Otras consecuencias accesorias del delito.

Tema 3. Régimen penitenciario y ejecución de la pena. La ejecución de la pena de prisión. Los sistemas penitenciarios y los fines de la ejecución penitenciaria. El régimen penitenciario. El sistema progresivo nicaragüense. El régimen disciplinario. Los derechos de los privados de libertad. El tratamiento penitenciario. El control judicial de la ejecución penal.

Tema 4. Función de los sujetos procesales del proceso de ejecución de la sentencia. Sujetos que no son parte en el proceso de ejecución de sentencia.  El Juez. El Juez de juicio. El Juez de Ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria. Competencia.  Ejecutoriedad de la sentencia. Atribuciones y funciones conforme el CPP y al Acuerdo 111 y 141 de 2003 y la Ley 745/2011, Ley de Ejecución, beneficios y control jurisdiccional de la sanción penal. Partes procesales. El Ministerio Público. El acusador particular. El querellante. La víctima. Otros sujetos.

Tema 5. Principios. Legalidad y garantía ejecutiva. Respeto a la dignidad humana. Control jurisdiccional de la sanción penal. Derecho de defensa. Finalidad de la ejecución de la pena y vigilancia. Gratuidad de la justicia. Celeridad procesal. Impugnación. Proporcionalidad. Intervención de la víctima. Oralidad y publicidad. Licitud y libertad probatoria. Detención ilegítima. Límites de la sanción penal. Descuento de la sanción privativa de libertad. Aplicación de los derechos y beneficios.

Tema 6. De la jurisdicción y competencia. De los juzgados de ejecución y vigilancia penitenciaria. Competencia funcional. Competencia territorial. Ejecución de sentencia. Liquidación y orden de detención. Medidas correctivas. De la vigilancia penitenciaria, medidas correctivas y control del régimen disciplinario. Remisión de informe. Revisión de la sanción disciplinaria.  Aprobación de medidas de aislamiento.

Tema 7. Incidente de ejecución y vigilancia penitenciaria. Incidentes de ejecución y vigilancia penitenciaria. Incidente de peticiones o queja. Trámite para el incidente de libertad condicional. Condiciones de cumplimiento de libertad condicional. Notificación personal de la libertad condicional a la persona privada de libertad. Informe de incumplimiento y revocatoria cautelar. Revocatoria del beneficio de libertad condicional. La modificación de la libertad condicional. Incidente de libertad condicional extraordinaria. Incidente de enfermedad. 5.8. Incidente de ejecución diferida. Incidente de unificación de penas. Incidente de adecuación de las penas impuestas en el territorio nacional. Incidente de adecuación de las penas de las sentencias en el extranjero. Incidente de convivencia familiar ordinaria. Incidente de abono de prisión preventiva no aplicada. Incidente de extinción de la pena. Incidente de cancelación de antecedentes penales. La figura de juez técnico. Recurso de apelación y casación.

Tema 8. Ejecución de las medidas alternativas a la privación.

Tema 9. Procedimiento y tramitación en la fase de vigilancia post penitenciaria y cumplimiento de las penas privativas o de otros derechos.

Tema 10. Condiciones básicas de salud en la ejecución de la pena.

2. Calendario académico (virtual y presencial)

EJECUCIÓN DE SENTENCIA
TEMAFECHA CLASE AULA VIRTUAL | INEJFECHA CLASE PRESENCIAL AUDITORIO INEJ
Tema 0