Docentes

  1. SILVIO ANTONIO GRIJALVA SILVA. Profesor de Derecho Penal e Investigador del Programa de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del INEJ. Máster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Especialista en Derecho Penal impartido por el CAJ/FIUSAID y la Universidad Jaime I de Castelló, España. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Americana (UAM). Co-autor  del Proyecto de Código Penal de Nicaragua. Co-autor de la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena; Co-autor del Proyecto de ley de Código Procesal Penal Militar. Ex-Subdirector del Sistema Penitenciario de Nicaragua. Ex-juez local de lo Penal y Ex Secretario de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Managua.
  2. JORGE LUIS MORALES GARCÍA. Estudios de Doctorado en la Universidad Escuela Libre de Derecho de Costa Rica; Especialista en Ciencias Penales y Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica. Juez Suplente de Casación en el Segundo Circuito Judicial de San José y el Tercer Circuito Judicial de San Ramón (a partir del año 2004); Juez de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José (1998 a la fecha); Juez Cuarto Penal de San José (1995 a 1998); Letrado en asuntos disciplinarios de la materia Notarial en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia (1995); Juez Penal de la Provincia de Limón (1992 a 1994); Agente Fiscal del Ministerio Público (1991 a 1992). Coautor de la obra “La Negociación en la Justicia Penal: La posición del Juez. Estudio Comparado (Alemania, Costa Rica, EE. UU., Italia y Nicaragua)”. Profesora de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).
  3. SERGIO J. CUAREZMA TERÁN. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Profesor de Derecho Penal e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Investigador Científico del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, España y del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Americana (UAM).
  4. DARVYN CENTENO MAYORGA. Ex Subdirector Nacional de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional. Master en Derecho público por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Profesor e investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Ha realizado estudios de Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Universidad Politécnica de Nicaragua. También ha llevado a cabo Cursos de Especialización en Formación de Directivos de Centros Penales, Cartagena de India, Colombia; en Traslados de Reos Extranjeros para Cumplimiento de Penas en su País de originen, Ciudad Antigua, Guatemala y Curso sobre Derechos Humanos y Sistemas Penitenciarios en ILANUD, San José, Costa Rica.