Plan de estudio: temas, contenido temático, docente y fecha

Tema I: La Reforma Procesal Penal en América Latina. Proceso penal y Derechos humanos. Fundamentos para la Reforma de la justicia penal en América Latina. La ley y la realidad. Las garantías en el proceso pena y el derecho procesal penal. La violación cotidiana de las garantías procesales. Los nuevos roles en el proceso penal en América Latina. El papel del juez de garantías y el papel del juez en el juicio, en el nuevo proceso penal. La investigación preliminar y el Ministerio Público. El control de la investigación. Problemas de la segunda generación de la reforma procesal penal. La Defensa pública.

Docente: Sergio J. Cuarezma Terán
Fecha: Lunes 18 a domingo 31 de mayo

Tema II: Sistemas procesales. Proceso acusatorio. Proceso inquisitivo. Acusatorio forma o mixto. Evolución posterior del Proceso Penal. Sobre la existencia de partes y la búsqueda de la verdad material. Hacia la justicia penal del siglo XXI. Nuevas formas de criminalidad. Necesidad de un nuevo enjuiciamiento. Protección de los derechos a la víctima. Proporcionalidad. Exigencias del debido proceso. Notas del nuevo proceso penal en la Europa Continental. La influencia anglosajona. El sistema de los EEUU de Norteamérica. Reformas en Alemania, Italia y Portugal.

Docente: Silvio A. Grijalva Silva
Fecha: Lunes 1 a domingo 14 de junio

Tema III: El proceso penal en los sistemas del Common Law y Civil Law: los modelos acusatorios e inquisitivos en el pleno siglo XXI. Introducción. Contexto histórico: ¿dos o tres modelos de proceso? Acusatorio. Inquisitivo. Mixto. Cuestiones terminológicas y características esenciales: ¿proceso penal acusatorio y/o adversarial? Influencia mutua entre el proceso penal angloamericano y el europeo criminal. Etapa de instrucción. Juicio oral.

Docente: Mar Jimeno Bulnes
Universidad de Burgos, España
Fecha: Lunes 15 a domingo 28 de junio

Tema IV: Justicia Penal y Debido Proceso. Principios constitucionales que informan el Código procesal penal, su vinculación y la utilidad práctica. Interpretación y prevalencia de los principios.

Docente: Manuel Vidaurri Aréchiga
Universidad de Guanajuato, México
Fecha: Lunes 29 de junio a domingo 12 de julio

Tema V: La fase de investigación y los derechos fundamentales de imputado. Especial consideración de las diligencias de investigación. El verdadero inicio del proceso penal. Independencia e imparcialidad. Separación de funciones. Investigación objetiva.

Docente: Sergio J. Cuarezma Terán
Fecha: Lunes 13 a domingo 26 de julio

Tema VI: Límites del ius puniendi y su impacto en el derecho procesal penal. Concepto. Fundamentos de derecho penal: justificación y fundamentación del ius puniendi. Límites. Principio de legalidad. Principio de exclusiva protección de bienes jurídicos. Principio de subsidiario, intervención mínima o última ratio y carácter fragmentario. Principio de efectividad, eficacia o idoneidad. Principio de proporcionalidad. Principio de culpabilidad. Responsabilidad subjetiva. Responsabilidad personal. Principio de humanidad, humanización y resocialización.

Docente: Manuel Vidaurri Aréchiga
Universidad de Guanajuato, México
Fecha: Lunes 27 de julio a domingo 9 de agosto

Tema VII: Debido proceso y constitucionalización del proceso. Debido proceso y la constitucionalización del proceso. Legalidad procesal. Contradicción. Inmediación. Simplificación. Eficacia. Oralidad. Publicidad. Concentración. Estricta igualdad de las partes. Economía procesal y derecho a la defensa: Derecho a la defensa técnica y material. Respecto a los derechos humanos. Principios esenciales del proceso (continuación). Presunción de Inocencia. Prohibición de doble juzgamiento. Derecho a la intimidad. Respeto a la Dignidad Humana; Principio de proporcionalidad; Solución de conflicto; Intervención de la víctima; Principio acusatorio; Principio de Juez Natural; Principio de Oportunidad; Libertad Probatoria. Justicia en tiempo razonable. Motivación. Impugnación. Derecho a no declarar contra sí mismo. Validez de la prueba. Interpretación restrictiva. Control judicial de la pena.

Docente: Silvio A. Grijalva Silva
Fecha: Lunes 10 a domingo 23 de agosto

Tema VIII: El debido proceso y los principios que legitiman la prueba. Proceso penal y prueba. Principios y conceptos genéricos: Concepto de prueba. Objeto de la prueba. ¿A quién corresponde probar? Principios legitimantes de la prueba: Principio de publicidad, de oralidad, inmediación y contradicción. Ne bis ídem. Legitimidad o licitud de la prueba. Valoración de la prueba. La presunción de inocencia y la duda razonable. Derecho a la motivación de las resoluciones judiciales.

Docente: Mario Houed Vega
Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ) y la Universidad de Costa Rica
Fecha: Lunes 24 de agosto a domingo 6 de septiembre