Presentación

Latinoamérica, y México no ha sido la excepción, ha acelerado la transformación de su justicia penal y está requiriendo para ello la preparación especializada de los profesionales para aplicar correctamente estas reformas, especialmente de los funcionarios que laboran en el Poder Judicial (Federal y Local), o cuya actividad se vincula con el sistema de justicia penal mexicano, y de la región.

Hay que destacar en estas reformas, el hecho de la incorporación de instituciones derivadas en el mundo del Derecho comparado, de sistemas no escritos. Nos referimos a la dialéctica entre el sistema jurídico de la tradición hispanoamericana y el sistema anglo norteamericano, cada vez más intensa, lo que hace indispensable tener una posición de reto para su estudio y, por tanto, un conocimiento especializado de cómo se lleva a la práctica este nuevo modelo de justicia penal.

En esta línea de pensamiento, el INEJ y CIIJUS convocan a la PRIMERA EDICIÓN del presente Diplomado dirigido funcionarios de la administración de justicia penal y abogados postulantes de México y de la región latinoamericana y el Caribe.