Tipo de programa, modalidad y metodología

Tipo de programa es profesional. La modalidad del estudio del Curso es virtual. Esta modalidad se fundamenta en la participación activa y participativa, promueve el auto aprendizaje y la autonomía. Además promueve el trabajo individual y el colaborativo, lo cual implica ayuda mutua entre los alumnos(as) para el logro de los aprendizajes (sin perjuicio de las distancias territoriales), el compartir ideas y recursos; como la integración y el intercambio de ideas entre los alumnos(as) en espacios virtuales, con el apoyo de un conjunto de medios y materiales didácticos para el mismo, a través de la plataforma tecnológica del INEJ. Al finalizar las sesiones virtuales habrá una semana de trabajo presencial con un docente del Diplomado.

La metodología a aplicarse será aprender-haciendo. Este método parte de la realidad y trata de adecuar la dogmática a las experiencias reales, teniendo un manejo dialéctico entre la causa del problema y el resultado. El enfoque metodológico que se va a utilizar, toma como punto de partida la identificación de los problemas percibidos por los participantes del Curso, pasando a la búsqueda de las soluciones de los mismos. Esta metodología está dirigida a obtener cambios en la forma de estructurar el conocimiento o reconceptualización por medio del enriquecimiento colectivo; así mismo permite corregir la inconsistencia encontradas entre la norma y su aplicación.