Presentacion

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional del Pilar, Paraguay, el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del delito y Tratamiento del delincuente (ILANUD), sede San José, Costa Rica y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Nicaragua, les dan la más cordial bienvenida al I Diplomado en Derecho penal con mención en la Teoría del Delito.

El Derecho Penal, como parte importante del control social institucionalizado, debe procurar una adecuada comprensión de sus temas de estudio, lo que normalmente depende en gran medida del desarrollo de nuestra cultura y de las circunstancias, de muy variada clase, que le rodean. De ahí pues, que trate de ajustar sus principios y normas (la llamada dogmática) a la realidad y obtener una interpretación coherente y lógica – en lo que resulte posible conforme a la racionalidad que dicha labor supone -, pues construir una teoría alejada por completo de aquella sólo produciría un grave desequilibrio en las relaciones armónicas que cabe esperar entre una y otra para garantizar la eficacia de los propósitos a que dicha ciencia se refiere. Lo anterior suele llevarse a cabo, además, con el importante auxilio que el Derecho penal recibe a su vez de diversas áreas y disciplinas que le brindan sus conocimientos ( la criminología, la psicología, la sociología, la historia, etc. ) así como con la necesaria implementación de un sistema para su análisis, el cual no puede entenderse como un instrumento acabado y estático, completo en sí mismo, sino como algo perfectible que, como expresa Zaffaroni, “debe estar sometido a la permanente crítica del devenir del mundo”. En este sentido, la teoría del delito, como parte de la dogmática penal, permite abordar los casos de carácter penal desde una estructura metodológica que permite solucionarlos de forma proporcional, segura y por tanto, justa. El estudio de la teoría del delito, sus elementos y categorías para el acercamiento de la solución de los conflictos de naturaleza penal, y sobre todo en el marco de un modelo procesal penal acusatorio, es fundamental para el reforzamiento de la seguridad jurídica de las personas y de una justicia eficaz y respetuosa de los derechos fundamentales.

De acuerdo con las razones expuestas, es una tarea ineludible definir con claridad el objeto principal de dicho planteamiento en base a ciertas directrices o líneas estructurales que permitan el mencionado acomodo teórico-práctico que se pretende. En este sentido, la Facultad de Derecho de la Universidad del Pilar y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del delito y Tratamiento del delincuente (ILANUD), consiente de la importancia del este estudio de la Teoría del Delito, fundamental para la convivencia social mínima y pacífica y una mejor justicia penal, desarrolla el presente Diplomado, en su primera edición, a la comunidad universitaria y del derecho para fortalecer los conocimientos en la solución de los casos penales.