Plan de estudio, organización, desarrollo y horario

a. Organización y desarrollo

El Programa de Diplomado en Derecho Procesal Penal se desarrollará en siete módulos, diez y seis semanas. Los estudios se desarrollarán a través de la plataforma tecnológica, Aula | Virtual del INEJ, del lunes 27 de julio al domingo 15 de noviembre de 2015.

b. Horario de clase virtual

Respecto al horario de las clases virtuales, el estudiante ajusta su tiempo y lugar, es decir, esta metodología le permite hacer su propia organización en tiempo y espacio, solo debe seguir las indicaciones de las actividades y tener presente el cumplimiento de las mismas en el tiempo que indica las actividades. Esta modalidad de estudio no altera sus labores profesionales y responsabilidades personales ni familiares.

c. Módulos, temas y contenido temático

Módulo I. Introducción al Derecho penal democrático

Tema 1: Introducción al derecho penal democrático. Fundamentos para un sistema penal democrático. Introducción al derecho penal democrático. Fundamentos para un sistema penal democrático. Concepto de derecho penal y ciencia penal. Misiones del derecho penal. Protección de los bienes jurídicos. Derecho penal y control social. Las consecuencias jurídicas.

Tema 2: La teoría del delito y de la pena y su función en el Estado democrático y social de derecho- El Derecho penal bajo un Estado democrático y social de derecho. La función de la teoría del delito y de la pena en el Estado social de derecho. El Estado social y democrático de derecho. Fundamento político del derecho penal y función de la pena. Fundamento político- constitucional de la pena y la teoría del delito.

Módulo II. El problema de la definición de delito y la acción humana

Tema 1. El comportamiento humano, la omisión y la relación de causalidad e imputación objetiva. 1. Introducción a la Teoría General del Delito. 2. La acción como fundamento del delito 3. El comportamiento Humano. 3.1. Causas y supuestos de ausencia del comportamiento humano. 3.2. El problema de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. 3.3. Actuar en nombre de otro. 4. Parte objetiva del tipo de injusto. 4.1. Tipicidad. 4.1.1. Relación de causalidad. 4.1.2. Imputación objetiva. 5. El delito omisivo. 5.1 Clases de Omisión. 5.2 Los delitos de omisión propia. 5.3. Los delitos de omisión impropia o de comisión por omisión. 5.4. El problema y los criterios de equiparación de la omisión impropia al delito comisivo. 5.6 La posición de garante.

Módulo III. La tipicidad

Tema 1: La tipicidad. El dolo. La imprudencia. El error. 1. Parte subjetiva del tipo. 2. Elementos subjetivo del tipo. 3. Dolo. Concepto y ubicación sistemática 3.1. Elementos. 3.2. Dolo directo de primer y segundo grado. 3.3. Dolo eventual.   4. Error de tipo. 4.1 Introducción. 4.2. Efectos y ubicación sistemática. 4.3. Clases de errores de tipo. 4.4. Error de prohibición: Efectos y ubicación sistemática. 4.5. Error sobre causas de justificación. 5. Imprudencia. 5.1 Elementos. 5.2. Clases de imprudencia.

Módulo IV. La antijuridicidad. Causas de justificación

Tema 1: La antijuridicidad. Causas de justificación. 1. Antijuridicidad. 2. Concepto formal y material. 3. Causas de Justificación y el análisis de la antijuridicidad. 3.1 Legítima defensa. 3.2. Estado de necesidad. 3.2.1. Clases de estados de necesidad: justificante y exculpante. 3.3. Cumplimiento del deber. 3.4. Obediencia debida. 4. Consentimiento.

Módulo V. La culpabilidad

Tema 1: La culpabilidad, elementos y causas de exclusión. 1. Culpabilidad. 1.1. Culpabilidad formal y material. 2. Evolución de la categoría de la culpabilidad. Elementos de la culpabilidad. La capacidad de culpabilidad. Causas que excluyen la capacidad de culpabilidad 3. Posibilidad de comprender la antijuridicidad de la conducta. Error de Prohibición. La no exigibilidad de otra conducta.

Módulo VI. Autoría y participación.

Tema 1: Autoría y participación. 1. Autoría y participación. 2. Diferencias. 3. Clases de autoría. 3.1. Autoría directa. 3.2. Autoría mediata. 3.3. Co-autoría. 4. Participación. 4.1. Inducción. 4.2. Complicidad. 4.3. La cooperación necesaria.

Módulo VII. Iter criminis o fases de ejecución del delito

Tema: 1 Iter criminis. 1. Las etapas del delito. 2. Iter criminis. 3. Fases de Ejecución. 4. Consumación formal y material (agotamiento del delito). 5. Tentativa. 6. Frustración. 7. Fundamento de la punición de la tentativa y frustración. 8. Delimitación entre actos preparatorios y actos ejecutivos. 9. Distinción entre tentativa y frustración. 10. Tentativa inidónea y tentativa imposible. 11. El desistimiento voluntario.