Profesores especialistas

El Programa del Diplomado cuenta con un equipo de profesionales y académicos de reconocida capacidad académica, técnica  y científica:

mario a houd vegaMario A. Houed Vega. Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (Abogado y Notario). Rector Magnífico, Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Ex Magistrado de la Sala Tercera (Penal) de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Ex Juez Superior Penal (Tribunales Primero, Sección Segunda; y Segundo, Sección Segunda, ambos de San José). Ex Fiscal Primero de Juicio del Ministerio Público.

gustavo alberto arocenaGustavo  Alberto  Arocena.  Doctor  de  Derecho  penal  por  la  Universidad  Nacional  de Córdoba,   Argentina.   Proyecto   de  tesis   doctoral   sobre  el   tema   “Los principios básicos de la ejecución de la pena privativa de la libertad en el Derecho argentino”, presentado por ante la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Abogado y Procurador, en ambos casos egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.   Docente por   concurso de   la   asignatura   “Derecho   Procesal Penal” de la Carrera de Abogacía, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (designado por resoluciones n° 211/02 -de fecha 15 de agosto de 2002- y n° 246/08 –de fecha 7 de agosto de 2008-) y Docente por concurso de la asignatura “Derecho Penal II” de la de la Carrera de Abogacía, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (designado por resolución n° 134/08, de fecha 8 de mayo de 2008). Docente  de  posgrado  en  las  Universidades  Nacional  de  Córdoba,  Católica  de  Córdoba, Nacional de Noreste y Nacional de La Rioja, todas de las Repúblicas de Argentina.

Ha publicado, entre otros textos, Delitos contra la integridad sexual, Advocatus, Córdoba, 2001, 206 páginas; La nulidad en el proceso penal, 1ª edición, Mediterránea, Córdoba, 2002, 131 páginas; Interpretación gramatical de la ley penal –Una investigación sobre su función, su relevancia y sus límites-, Advocatus, Córdoba, 2003, 114 páginas; Ensayo sobre la función judicial, Mediterránea, Córdoba, 2006, 147 páginas. En  coautoría, La “queja” en materia procesal penal, junto a Fabián I. Balcarce, Mediterránea, Córdoba, 2001, 58 páginas; Temas de derecho procesal penal (Contemporáneos), junto a José I. Cafferata Nores, Mediterránea, Córdoba, 2001, 259 páginas; Análisis penal procesal, junto a Fabián I. Balcarce, Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, 2004, 359 páginas; La revisión en materia procesal penal, junto a Fabián I. Balcarce, Mediterránea, Córdoba, 2006, 186 páginas; Escritos penales procesales, junto a Fabián I. Balcarce, Mediterránea, Córdoba, 2006, 588 páginas; Derecho penal económico procesal. Lineamientos para la construcción de una teoría general, junto a Fabián I. Balcarce, Ediar, Buenos Aires, 2009, 126 páginas; Prueba en materia penal, junto a Fabián Ignacio Balcarce y José Daniel Cesano, Astrea, Buenos Aires, 2009, 480 páginas. En obras colectivas: Manual de derecho procesal penal, junto a autores varios, 3ª edición, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Ciencia, Derecho y Sociedad, Córdoba. Ha dictado más de cincuenta conferencias sobre temas de Derecho penal sustantivo (Parte General y Especial), Derecho procesal penal y Derecho de ejecución de sentencia, en distintas provincias de la República de Argentina y en el extranjero.


digna atencioDigna M. Atencio Bonilla. Fiscal Superior de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación de Panamá. Profesora de Derecho procesal penal e Investigadora del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).  Es Asistente de la Procuradora General de la Nación de Panamá. Se desempeñó como Asistente de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Segunda de lo Penal. Ha colaborado como Formadora en los cursos de la Escuela Judicial y de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Órgano Judicial. Participó como Consejera del Estado Panameño ante la Organización de las Naciones Unidas en el Sexto Período de Sesiones de los Estados Partes del Estatuto de Roma (Corte Penal Internacional), Nueva York (2007). Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial (2014). Obtuvo los títulos de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas (1999) y de Magistra en Derecho con Especialización en Ciencias Penales (2007) en la Universidad de Panamá. Máster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Primer Programa de Maestrías en el marco del Convenio de Colaboración Académica y Científica suscrito por la CSJ de Panamá y el INEJ (2014).

Jorge Luis De La Torre Franco. Magistrado de Tribunal Superior de Apelaciones del Tercer Distrito Judicial de Panamá con sede en la Provincia de Chiriquí, dentro Sistema Penal Acusatorio. Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid España, gracias a una Beca de la Fundación Carolina, España; Maestría en Derecho Procesal, Universidad Interamericana de Panamá, Panamá; Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Pernal, Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Managua, Nicaragua; Maestría en Derecho Comercial y Propiedad Intelectual, Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá; Estudios de Especialización en Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje, Universidad Especializada de las Américas, Panamá; Posgrado en Derecho Procesal Penal, con mención en los principios, garantías y reglas constitucionales en las que se fundamenta el sistema acusatorio, Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Managua, Nicaragua; Diplomado en Derechos Humanos, Universidad Especializada de las Américas, Panamá; Diplomado en Sistema Penal Acusatorio Universidad Especializada de las Américas, Panamá; y Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, graduado en el capítulo de Honor Sigma Lambda.

En su experiencia profesional,  ha desempeñado además las funciones de:  Abogado, Oficial Mayor, Secretario Judicial, Juez Municipal Suplente, Asistente de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá y Defensor Público.


Ana Paola Hall García. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Grado de Salamanca. Premio extraordinario a la mejor Tesina Extranjera del año 2000, de la misma Universidad con el tema: Responsabilidad penal juvenil. Profesora de Derecho penal del Instituto de Estudio e Investigación Se ha desempeñado como docente en: La Universidad de Ibagué, Colombia (donde además fue Directora del Área de Investigación y de la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho); La Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC (a nivel de licenciatura y Maestría) y ha impartido clases en el marco del Máster de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Guanajuato, México, la Escuela Penitenciaria de El Salvador, el Instituto de Estudios comparados en ciencias Penales de Honduras (INECIPH), el Centro de Derechos de la mujer (CDM,) la Comisión Nacional de Banca y Seguro, la Organización Internacional del Trabajo, la Escuela Judicial de Honduras y el Ministerio Público de Honduras. Dentro de sus publicaciones cabe destacar libros publicados en Colombia, España y Honduras, además de una serie de artículos en España, Francia, Colombia y Centroamérica. Es Asistente del Fiscal General de la República de Honduras desde 2003 (cargo Actual).

1323304650_NoheliaGonzalezCOLUMNISTAS Nohelia González Valdivia. Periodista  nicaragüense, se desempeña como Jefe de Información y Editora del Día del Diario LA PRENSA, el principal diario de Nicaragua. Desde 1994 ha laborado como Reportera y luego Editora de las Secciones Nacionales, Política, Universitaria, Economía, el área de investigación y de la versión digital del diario, de la que estuvo a cargo de su rediseño en el año 2009. En la actualidad coordina la edición diaria del periódico. Maestría en Estudios Sociales y Políticos de Latinoamérica con mención en Desarrollo Social  (2000) de la  Universidad Alberto Hurtado de Santiago, Chile y Licenciatura en Periodismo por la Universidad Centroamericana (UCA). En 2003 recibió el premio Henry Dunant a la excelencia periodística 2002-2003 por la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con sede en México, que reconoce los trabajos más destacados de periodistas de la región de Centroamérica, México y el Caribe.

1315365177_freddy-NUEVAFreddy Antonio Potoy Rosales. Es Jefe de Información y editor de cierre de portada de diario La Prensa. Su labor es realizada en coordinación con la Jefa de Información del Día, el resto de editores de secciones y el Jefe de Redacción. Ha trabajado en dos periódicos en Nicaragua: cuatro años en el desaparecido diario Barricada  y 21 años en el diario La Prensa,  donde actualmente se encuentra. Es Máster en Derecho de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (MDTTI), en la Universidad Carlos III, de Madrid, España (2003-2004) (estudios con énfasis en Derecho de Telecomunicaciones y Derecho de Internet); Licenciado en Periodismo y Derecho en la Universidad Centroamérica (UCA), en Managua. Es profesor e investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Nicaragua.

En su labor periodística cuenta con amplia experiencia en la cobertura de temas judiciales o de tribunales (desde Juzgados de primera instancia hasta la Corte Suprema de Justicia), Contraloría General de la República, Procuraduría General de la República y Ministerio Público. Además ha cubierto procesos de desarme después de la guerra de Nicaragua en los años 80 que terminó con las elecciones de 1990 donde resultó electa la presidenta Violeta Barrios de Chamorro; desastres naturales (maremotos, terremotos, erupciones volcánicas); investigaciones periodísticas sobre corrupción en la administración pública, el narcotráfico, elecciones nacionales, municipales y regionales.


silvio grijalvaSilvio Antonio Grijalva Silva. Profesor de Derecho Penal e Investigador del Programa de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del INEJ. Master en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Especialista en Derecho Penal impartido por el CAJ/FIUSAID y la Universidad Jaime I de Castelló, España. Catedrático de  Derecho  Procesal  de  la  Universidad  Americana  (UAM).  Co-autor  del Proyecto de Código Penal de Nicaragua. Co-autor de la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena; Co-autor del Proyecto de ley de Código Procesal Penal Militar. Ex-Subdirector del Sistema Penitenciario de Nicaragua. Ex-juez local de lo Penal y Ex Secretario de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Managua. Asesor de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

Carta Magna debe ser un espacio integrador, por Sergio CuarezmaSergio Javier Cuarezma Terán. Penalista y criminólogo. Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Marzo 2007 a marzo 2012). Profesor de Derecho Penal de la Universidad Americana (UAM), y profesor e investigador de Derecho penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (www.inej.edu.ni); Miembro del Grupo de Investigadores Reconocidos del Área de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, España, Miembro del Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito y Experto del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).