Competencias y resultados del aprendizaje

a) Competencias generales

  • Estudiar los fundamentos de la reforma de la justicia penal en América Latina.
  • Capacidad para desenvolverse como un profesional de la comunicación en el proceso penal.
  • Profundizar en los sistemas procesales penales.
  • Manejar la estructura del proceso penal para determinar el nivel del hecho que desea informarse.
  • Desarrollar la capacidad de identificar en el proceso penal las fuentes adecuadas en cada caso para ejercer su labor de informar.

b) Competencias específicas

  • Conocer cómo se inició la reforma de la justicia penal en América latina, y cuáles son los principales problemas que tiene después de 25 años de haberse iniciado.
  • Entrar en contacto con los diferentes modelos procesales penales para valorar sus aspectos positivos y negativos.
  • Conocer los mecanismos alternos a la jurisdicción penal para la solución de los casos penales.
  • Saber cuál es la estructura del proceso penal acusatorio de Panamá, principales instituciones y sujetos procesales que participan, su composición y funciones, así como el papel que desempeña en su seno cada uno de los actores que, desde sus respectivas posiciones, las integran.

c) Resultados del aprendizaje

  • Conocer el nuevo sistema procesal acusatorio y desarrollarse de forma natural en cada una de sus fases.
  • Redactar textos periodísticos o notas informativas que aproximen al lector a la comprensión de los hechos y la solución de los mismos bajo el modelo procesal acusatorio.
  • Conocer y desenvolverse con soltura entre las partes del proceso penal y de las diferentes instancias del mismo, principales fuentes del informador jurídico.