Modalidad, Metodología y Evaluación

a). Modalidad

El Diplomado, de carácter profesional, se desarrollará por medio de la modalidad virtual a través de la plataforma tecnológica Aula Virtual | INEJ diseñada para el desarrollo del Diplomado, la cual facilitará materiales didácticos y medios de última tecnología, especialmente diseñados para facilitar el aprendizaje. Esta técnica virtual de aprendizaje supera las barreras territoriales y hace que el conocimiento llegue de forma efectiva y eficaz, haciendo que el mismo se democratice.

El participante llevará a cabo las actividades de lunes a domingo, con una dedicación mínima, a la semana (7 días) de 21 horas (tiempo que implica, entre otras cosas, lectura y estudio del material obligatorio y de apoyo, búsqueda de material o información por cuenta propia para su lectura y estudio, preparación y participación en el foro de reflexión y debate, estudio de video, foro debate sobre película, investigación, elaboración y remisión de trabajo individual, lectura de la retroalimentación, consultas al docente por medio del coordinador virtual del diplomado), en el espacio y horario que cada uno estime conveniente. El total de horas mínimas del Diplomado son 546 horas.

Los temas impartidos virtualmente desarrollarán materiales académicos didácticos incentivando en el estudiante a estructurar un proceso de aprendizaje dinámico, organizado e integral que le permita adquirir conocimientos y desarrollar capacidades. En cada tema se aplicará métodos autoformativos que promuevan el dialogo, el aprendizaje y la discusión entre los estudiantes, profundizando y solidificando conocimientos adquiridos, contestando interrogantes producto de las inquietudes (individuales y grupales) entre los estudiantes, a través de foros, planteamientos de casos prácticos y evaluaciones, mediantes interrogantes, que se puedan realizar.

b) Metodología.

La metodología está basada en el discurso de aprender-haciendo y de la evaluación constante, pues partiendo de la realidad trata de adecuar la dogmática y la normativa a experiencias reales, teniendo un manejo dialéctico, entre la causa del problema y el resultado. El enfoque metodológico que se va a utilizar toma como punto de partida la identificación de los problemas percibidos por los participantes en el diplomado, pasando a la búsqueda de soluciones de los mismos. Esta metodología está dirigida a obtener cambios en la forma de estructurar el conocimiento o reconceptualización por medio del enriquecimiento individual y colectivo.

La metodología además, impulsa el aprendizaje social, lo cual conlleva a una ayuda mutua entre los(as) alumnos(as) con el objetivo que compartan ideas y recursos, analizando y aportando la comprensión de lectura que cada uno realice y a través de tareas o informes a realizarse en conjunto. Esta propuesta metodológica promueve un auto aprendizaje y la autonomía de estudio, permitiendo al estudiante contar con flexibilidad de su tiempo y lugar estudio, exigiendo siempre la dedicación y constancia al alumno a través de resolución de casos y desarrollo de temas basados en las lecturas de cada módulo.

 c) Evaluación

 Se ha diseñado un sistema de evaluación cualitativo permanente, de tal manera que los alumnos(as) puedan ir reflexionando y cuestionando los diversos temas propuestos en las diferentes  actividades  obligatorias,  a  lo  largo  del  curso.  La  calificación  mínima  para aprobar los estudios del Diplomado es de 80%.