Bienvenida

Dra Xiomara de Arrocha_3510

 
En nombre de ISAE Universidad, Panamá y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Nicaragua, le damos la más cordial bienvenida al Diplomado en Derecho procesal penal con mención en el modelo procesal acusatorio (primea edición). Este Diplomado es producto del convenio suscrito entre ambas casas de estudio el 5 de septiembre de 2016.

Latinoamérica, México y Panamá,  no han sido la excepción, ha acelerado la transformación de su justicia penal, especialmente en su legislación procesal penal de corte acusatorio, y está requiriendo, para ello, la preparación especializada de los profesionales para aplicar correctamente las reformas, especialmente los abogados y abogadas que laboran ya sea en el litigio libre de la profesión o como servidores públicos en la administración de justicia penal de su país.

Hay que destacar en estas reformas, el hecho de la incorporación de instituciones derivadas en el mundo del Derecho comparado, de sistemas no escritos. Nos referimos a la dialéctica entre el sistema jurídico de la tradición hispanoamericana (Civil law) y el sistema anglo norteamericano (Common law) cada vez más intensa, lo que hace indispensable tener una posición de reto para su estudio y, por tanto, un conocimiento especializado de cómo se lleva a la práctica este nuevo modelo de justicia penal.

El Diplomado está dirigido a especializar, en el ámbito jurídico, egresados y estudiantes que están finalizando la Carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de ISAE Universidad, Panamá, en el modelo procesal penal acusatorio, sin perjuicio de que al mismo puedan integrarse profesionales del derecho (abogados y abogadas) de Panamá y la región latinoamericana. Los estudiantes del diplomado analizarán y estudiarán la dogmática y práctica forense en la actual ciencia procesal penal, para encontrar soluciones a casos prácticos planteados e interpretar los complejos procesos de reforma, con la finalidad de aplicar adecuadamente el proceso de naturaleza acusatorio.

Les deseamos éxitos, con la seguridad de que el Programa del Diplomado, será para todas y todos de enriquecimiento.

 

Xiomara de Arrocha
Rectora
ISAE Universidad, Panamá