Cuerpo docente de especialistas


gustavo alberto arocena Gustavo Alberto Arocena. Doctor de Derecho penal por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Proyecto de tesis doctoral sobre el tema “Los principios básicos de la ejecución de la pena privativa de la libertad en el Derecho argentino”, presentado por ante la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Abogado y Procurador, en ambos casos egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente por concurso de la asignatura “Derecho Procesal Penal” de la Carrera de Abogacía, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (designado por resoluciones n° 211/02 -de fecha 15 de agosto de 2002- y n° 246/08 –de fecha 7 de agosto de 2008-) y Docente por concurso de la asignatura “Derecho Penal II” de la Carrera de Abogacía, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (designado por resolución n° 134/08, de fecha 8 de mayo de 2008). Docente de posgrado en las Universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba, Nacional de Noreste y Nacional de La Rioja, todas de las Repúblicas de Argentina. Ha publicado, entre otros textos, Delitos contra la integridad sexual, Advocatus, Córdoba, 2001, 206 páginas; La nulidad en el proceso penal, 1ª edición, Mediterránea, Córdoba, 2002, 131 páginas; Interpretación gramatical de la ley penal –Una investigación sobre su función, su relevancia y sus límites-, Advocatus, Córdoba, 2003, 114 páginas; Ensayo sobre la función judicial, Mediterránea, Córdoba, 2006, 147 páginas. En coautoría, La “queja” en materia procesal penal, junto a Fabián I. Balcarce, Mediterránea, Córdoba, 2001, 58 páginas; Temas de derecho procesal penal (Contemporáneos), junto a José I. Cafferata Nores, Mediterránea, Córdoba, 2001, 259 páginas; Análisis penal procesal, junto a Fabián I. Balcarce, Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, 2004, 359 páginas; La revisión en materia procesal penal, junto a Fabián I. Balcarce, Mediterránea, Córdoba, 2006, 186 páginas; Escritos penales procesales, junto a Fabián I. Balcarce, Mediterránea, Córdoba, 2006, 588 páginas; Derecho penal económico procesal. Lineamientos para la construcción de una teoría general, junto a Fabián I. Balcarce, Ediar, Buenos Aires, 2009, 126 páginas; Prueba en materia penal, junto a Fabián Ignacio Balcarce y José Daniel Cesano, Astrea, Buenos Aires, 2009, 480 páginas. En obras colectivas: Manual de derecho procesal penal, junto a autores varios, 3ª edición, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Ciencia, Derecho y Sociedad, Córdoba.Ha dictado más de cincuenta conferencias sobre temas de Derecho penal sustantivo (Parte General y Especial), Derecho procesal penal y Derecho de ejecución de sentencia, en distintas provincias de la República de Argentina y en el extranjero.

 silvio grijalva

Silvio Antonio Grijalva Silva. Profesor de Derecho Penal e Investigador del Programa de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del INEJ. Master en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Especialista en Derecho Penal impartido por el CAJ/FIUSAID y la Universidad Jaime I de Castelló, España. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Americana (UAM). Co-autor del Proyecto de Código Penal de Nicaragua. Co-autor de la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena; Co-autor del Proyecto de ley de Código Procesal Penal Militar. Ex-Subdirector del Sistema Penitenciario de Nicaragua. Ex-juez local de lo Penal y Ex Secretario de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Managua. Asesor de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.


 

Luis Reyna Alfaro.Profesor de Derecho Penal de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y Profesor y Abogado por la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Perú. Profesor e Investigador del Programa de Maestría en Derecho penal y Derecho procesal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Ha realizado estudios de Maestría en Derecho (Mención Ciencias Penales) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú y además es Especialista en Derecho Penal económico y delitos contra la administración de justicia.


Carlos Alberto Mejías Rodríguez Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de la Habana; Máster en Derecho Público por la Universidad de Valencia, España; Diplomado en Criminalística por el Instituto de la Procuraduría de San Petersburgo en Rusia y en Derecho Procesal penal con mención a la Ejecución de Sentencias por el Instituto Nacional de Estudios Jurídicos de Managua, Nicaragua.

Ha fungido como Juez, Fiscal de la Fiscalía General de la República de Cuba y Abogado litigante, fue Director del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana y Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales. En la actualidad es profesor titular y coordinador de postgrados de Derecho Penal y Criminología en el Centro de Investigaciones Jurídicas de Puebla. México.

Miembro consultor del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Derecho Penal Económico en Córdoba, Argentina y Docente Honorario Internacional de la Escuela de Litigación Oral y Técnicas de Negociación de Lima, Perú.

Ha impartido docencia y dictado conferencias en los Estados Unidos de Norteamérica y en varios países latinoamericanos. Ha publicado 3 libros y es coautor en más de 20 libros editados en Cuba y en el extranjero, siendo sus obras más destacadas: “Delitos Asociados a la Contratación Económica”, Ediciones ONBC. La Habana.2013; Derecho Penal Económico, Editorial Universitaria Félix Varela. Habana 2016 y Derecho Penal Tributario. Editorial Leyer Bogotá. Colombia. 2016.